
'Aprender a leer es una gran tarea'
Nacionalidad: Estadounidense
Profesión: Educadore investigador
¿Por qué eligieron a Costa Rica para el congreso mundial de la Asociación Internacional de Lectura (IRA, en inglés) en el 2008?
Costa Rica ha sido un gran participante del IRA. Y existe muy buen apoyo local para llevar a cabo este encuentro.
¿Quiénes participarán y cuáles serán los objetivos?
El congreso se realiza cada dos años y agrupa a maestros, profesores, investigadores y escritores para niños y jóvenes, entre otros participantes, de unos 40 países.
"El objetivo es compartir proyectos y estrategias que mejoran la capacidad de lectura de niños y jóvenes. Aprender a leer es una gran tarea".
Países como Costa Rica tienen altos niveles de alfabetización ¿basta con eso?
No, actualmente hay una gran preocupación por reducir el analfabetismo funcional (personas que saben leer y escribir, pero en un nivel muy básico).
"En los Estados Unidos, entre un 30% y un 40% de la población sabe leer, pero no lo hace bien. Ellos carecen de un alto nivel de lectura: no comprenden textos complejos y son incapaces de analizar".
¿Cómo cambiar esto?
La clave es tener a maestros y profesores formados en las diferentes técnicas de lectura, para que puedan enseñar a sus alumnos cómo analizar textos sobre Historia, Ciencias o Matemáticas.
"Ellos deben ser capaces de enseñar estrategias para decodificar un texto (conocer significados y conceptos). Este es el primer paso del proceso que debe estar seguido de la lectura comprensiva.
"También es importante que los maestros de todas las asignaturas participen de este proceso. Enseñar a leer no es solo una tarea de los maestros de Español".
¿Qué pasa con la motivación de los estudiantes?
El interés de los estudiantes es primordial. Pero ellos necesitan también conocer los diferentes tipos de estrategias para hacer frente a la variedad de lecturas.
"Por ejemplo, el profesor de Ciencias puede evacuar las dudas sobre el vocabulario del texto científico. Así, cuando el alumno inicie su lectura tendrá más posibilidades de comprender el texto para pasar luego a un espacio de comentarios y análisis".
¿Cómo pueden apoyar las nuevas tecnologías este proceso de enseñanza?
Las computadoras y sus posibilidades, como Internet, son un perfecto complemento para la alfabetización; incluso, mejoran las capacidades de los alumnos.
¿Y el papel de los padres?
Los estudios señalan claramente que la capacidad de lectura aumenta en un ambiente donde los padres leen o motivan a sus hijos a hacerlo. Aun cuando sean poco ilustrados, pueden incidir positivamente en sus hijos acompañándolos en ese proceso.