Oviedo. DPA. El exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore ganó el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, por su campaña para alertar sobre los riesgos del cambio climático.
“Uno de los grandes méritos de Gore, del Partido Demócrata, es haber contribuido con su liderazgo a sensibilizar a gobiernos y a la opinión pública acerca de la amenaza que ese fenómeno representa”, resaltó el presidente del jurado del premio Leopoldo Calvo Sotelo.
El jurado calificó al político estadounidense como hombre público que, con su liderazgo, contribuyó a sensibilizar a sociedades y gobiernos de todo el mundo en defensa de esta noble y trascendental causa.
Galardonar a un ciudadano tan destacado es también un reconocimiento a la labor de todas aquellas personas e instituciones que están trabajando en la misma línea, señaló el fallo del jurado.
Gore nació en Washington en 1948; ocupó la vicepresidencia de Estados Unidos de 1992 al 2000, bajo la presidencia de Bill Clinton.
Ese año se enfrentó a George W. Bush como candidato demócrata a la Casa Blanca y sufrió una amarga derrota: obtuvo más votos populares en todo el país, pero el republicano se hizo con más votos electorales, que son los decisivos para la elección del presidente.
Su documental An inconvenient truth ( Una verdad incómoda ) sobre los efectos del calentamiento global ganó el Oscar de Hollywood al mejor documental.
Galardón. El premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional busca distinguir una labor ejemplar y relevante para el mutuo conocimiento, el progreso o la fraternidad entre los pueblos.
Está dotado con 50.000 euros (¢35 millones) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró (1893-1983) especialmente para estos galardones.
En las últimas votaciones del jurado quedaron como finalistas la organización humanitaria Intermón Oxfam, el Instituto Universitario Europeo, la Organización Meteorológica Mundial y el economista británico Nicholas Stern.
Candidatos. Entre las candidaturas, además, figuraron la Comunidad de San Egidio, una asociación católica fundada en Roma y conocida por su mediación en conflictos; el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, con sede en Suiza; el Hospital Pediátrico de Tarará, en Cuba; la Fundación Biblioteca Ayacucho, en Venezuela, y la Alcaldía de la ciudad de Medellín, en Colombia.
Instituidos en 1981 por la fundación homónima, presidida por el príncipe español, Felipe de Borbón, los Premios Príncipe de Asturias se entregan anualmente en la ciudad española de Oviedo.