
Madrid. El País. Los mayores que ingieren una vitamina del grupo B llamada folato , tienen menos probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que quienes no lo hacen, indicó un estudio estadounidense publicado en la revista Alzheimer & Dementia.
El Alzheimer es una grave demencia progresiva que afecta a millones de personas en el mundo. Los científicos fueron dirigidos por María Corrada, neuróloga de la Universidad de California en Irvine.
Entre 1984 y 1991, ellos analizaron la dieta diaria de 359 hombres y 220 mujeres mayores de 60 años, convocados por el Estudio Longitudinal sobre Envejecimiento en Baltimore (Maryland, EE. UU.).
Los participantes tomaron una cantidad igual o superior a 400 microgramos de folato (la dosis recomendada por la Food and Drug Administration de Estados Unidos).
Ellos redujeron su riesgo de padecer este tipo de demencia en un 55 por ciento. 57 de los voluntarios desarrollaron Alzheimer.
Sobre las vitaminas. El estudio científico no halló relación entre la ingestión de vitamina C, carotenos o vitamina B12, con la reducción del Alzheimer.
Pero los científicos sí recomendaron el consumo de la vitamina B. El folato de la vitamina B se encuentra en hortalizas de hoja verde, espárragos, brócoli o hígado.
Los científicos creen que el folato podría funcionar porque reduce los niveles de homocisteína , un aminoácido vinculado al riesgo de desarrollar Alzheimer.
"Es posible que haya otros factores en la disminución del riesgo. Quienes tomaron suficiente folato también tomarían otros nutrientes saludables.
Aún hacen falta más estudios", manifestó Corrada.