Washington (AP). México tiene muchas preocupaciones ambientales sobre la presencia de un muro de hierro en la frontera con Estados Unidos y cree que uno virtual o uno verde podría ser menos perjudicial para los ecosistemas, dijo el miércoles el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira.
Indicó que ese ha sido su planteamiento en una reunión con el secretario estadounidense del Interior, Dirk Kemphorne, para hablar de las acciones de México y de Estados Unidos sobre una decena de programas relacionados con la flora y fauna común.
Elvira indicó que la delegación mexicana le entregó a Kemphorne la compilación de un seminario de expertos hecho en mayo en México sobre los efectos ambientales del muro que Estados Unidos está construyendo en la frontera para evitar el paso de indocumentados a su territorio.
Con esos muros se puede lograr el mismo nivel de seguridad que Estados Unidos está buscando en su frontera con México, sin tener el impacto ambiental que implica la ruptura de un ecosistema por la construcción de una infraestructura, explicó.
Elvira dijo, sin embargo, que el gobierno mexicano no ha hecho aún una evaluación ecológica propia del muro de unos 1.000 kilómetros (700 millas o una tercera parte de la frontera), debido a que éste pasaba por varios ecosistemas y los materiales de su construcción variaban de un tramo a otro.
No tenemos el interés de hacerlo unilateralmente, dijo en un diálogo con reporteros en la embajada mexicana. Queremos hacerlo de manera bilateral.
Admitió que llegó a la entrevista sin la claridad de un estudio científico propio porque para ello necesitaríamos ubicar los lugares y ver los tipos de impacto del muro sobre ecosistemas y poblaciones, lo cual todavía era una tarea pendiente de las autoridades mexicanas.
Si el muro que aceptaría México sería virtual (con equipamiento electrónico) o verde (arbustos o cualquier barrera natural) no dependerá de su secretaría sino de la de Relaciones Exteriores, dijo Elvira.
No lo voy a declararlo categóricamente (qué tipo de muro aceptaría México), afirmó. Pero el análisis de todas las posibilidades (indica que) puede ser un muro virtual o un muro verde, y que hay disposición de parte de los dos gobiernos para trabajar y esto nos abre puertas interesantes.
Indicó que la decisión final se basaría, sin embargo, en un estudio final que realice la SEMARNAT -siglas de la secretaría ambiental mexicana- sobre el tipo de impacto vinculado a los efectos económicos para México.
Estados Unidos ya ha construido más de 700 kilómetros de muro (unas 400 millas) en la frontera con México.
Adrián Fernández, del Instituto Nacional de Ecología, que acompaña a Elvira en su viaje, dijo que los expertos mexicanos han determinado que no existe una especie natural mexicana que en el corto plazo vea amenazada la viabilidad de continuar sus poblaciones.
Pero hizo notar que con la terminación del muro dentro de unos años varias especies se verían amenazadas, entre ellas el jaguar, el ocelote, el lobo mexicano, el oso negro, el perrito llanero, la zorra del desierto, el puercoespín, el borrego cimarrón, el bisonte americano, el berrendo y el guajolote (pavo) silvestre, entre otros.