
París. AFP. Alrededor del 40% de la selva amazónica se perderá antes del 2050 si no se hace nada para impedir su destrucción, estiman los autores de un estudio científico que se publica hoy en la revista británica Nature.
Este alarmante porcentaje incluye tierras públicas y protegidas, así como áreas privadas. "La protección de las reservas naturales públicas no bastará para proteger de la deforestación la parte brasileña de la Amazonia, dada la extensión actual de la ganadería y del cultivo de soja en esta región", dicen los científicos.
Para ellos, el desarrollo de estas industrias incrementa la construcción de carreteras y el impacto ambiental.
Según el principal autor, Britaldo Silveira Soares Filho, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), si la deforestación incontrolada continúa allí, seis de las cuencas hidrográficas de la Amazonia perderán por lo menos dos tercios de su capa forestal.
Por otra parte, una cuarta parte de las 382 especies endémicas de mamíferos perderán más del 40% de su hábitat, concluyeron gracias a un modelo informático.
"Hay que forzar a los agricultores a gestionar sus explotaciones respetando prácticas de desarrollo sostenible, incluso mediante la aplicación de medidas de retorsión económicas contra los recalcitrantes", dicen los científicos.
Y agregan: "La red de zonas protegidas de la cuenca del Amazonas puede proteger una gran parte de la diversidad de la región en materia de mamíferos, pero no impedirá el empobrecimiento de las cuencas y sus ecorregiones".