
Este enero comenzó una votación para elegir cuáles sitios serán considerados las Siete Maravillas del Mundo moderno.
Por iniciativa de la organización suiza New 7 Wonders Foundation (Fundación las Nuevas 7 Maravillas), sitios como la ciudad de Petra en Jordania, la catedral de San Basilio (ubicada cerca del Kremlin de Moscú) o la Acrópolis de Atenas compiten para integrar este elenco de lujo.
El proceso no es nuevo. Durante todo el 2005, siete especialistas -entre arquitectos y arqueólogos- estudiaron 77 sitios históricos de todo el orbe. De ellos seleccionaron 21 lugares como posibles candidatos. Se incluyeron todos los continentes.
La elección estuvo en manos de arquitectos del nivel de la israelí Zaha Hadid (Premio Pritzker de Arquitectura 2004), el argentino César Pelli (autor de las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, en Malasia), y Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco.
Sin embargo, la escogencia va más allá de los expertos. La fundación otorga al público la posibilidad de votar por sus favoritos.
Eso puede hacerse por votación telefónica o, mediante Internet, desde el sitio http://cms.n7w.com/voting1f.php
Hasta ayer se habían recibido 17 millones de votos.
Uno a uno. En la última lista figuran sitios históricos como el Coliseo de Roma (anfiteatro construido en el siglo I por los emperadores para las luchas de gladiado-res), el mausoleo Taj Mahal (en la India) y la desierta capital de la cultura islámica en Malí, conocida como Timbuktu.
Además se propone también como maravilla la Gran Muralla China, fortificación construida en el siglo III antes de Cristo contra los ataques de nómadas.
En el nuevo ranking también ostentan posibilidad el templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, diseñado por el arquitecto español Antoni Gaudí y aún en construcción, y el palacio árabe en Granada conocido como la Alhambra (que significa Fortaleza Roja) .
El monumento de la Edad de la Piedra de Stonehenge (en Inglaterra) y el castillo de Neuschwanstein (en Bavaria, Alemania) son otros candidatos. La catedral Hagia Sofía, en Estambul (Turquía) y el templo de Bayón (Angkor) también son parte de la lista.
La única "maravilla" de la vieja lista que aparece en el grupo de nuevos candidatos es la gran Pirámide de Giza, en Egipto, construida en el año 2570 antes de Cristo.
Más nuevos. Entre los candidatos más jóvenes, los preferidos son la Torre Eiffel, de París (1889), con 324 metros de altura, y la estatua de la Libertad, de Nueva York, diseñada también por Gustave Eiffel.
Esta última fue un obsequio de Francia a Nueva York en 1886, para celebrar el centenario de la independencia de Estados Unidos.
Por su parte, la obra arquitectónica de la Ópera de Sidney (en Australia), es uno de los edificios más distintivos del siglo XX y ostenta muchos seguidores.
En América. En el listado se reconoce la riqueza latinoamericana pues se menciona la ciudad maya de Chichén Itzá, edificada entre los años 435 y 455 en Yucatán, México.
También pelean su puesto entre las nuevas maravillas las estatuas de la isla de Pascua (Chile) y, por supuesto, el santuario indígena de Machu Picchu en Cuzco (Perú), ubicado a los 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar.
Brasil participa con su Cristo Redentor, estatua de 38 metros que se luce en la cima del monte Corcovado, en Río de Janeiro.