Conflictos

UE espera que gobiernos tomen ‘rápidamente’ una decisión para salvar acuerdo sobre programa nuclear iraní

Luego de varios meses en estancamiento, los diplomáticos de Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, volvieron a Viena el pasado jueves con el objetivo de intentar salvar el acuerdo

Bruselas. La Unión Europea (UE), espera que los gobiernos de Irán y Estados Unidos tomen “rápidamente” una decisión tras la presentación de una propuesta final para salvar el acuerdo del 2015 sobre el programa nuclear iraní, dijo el martes el portavoz del jefe de la diplomacia europea.

“Todo lo que podría negociarse se incluyó en la versión final del texto y ahora corresponde a los países firmantes tomar decisiones políticas”, informó Peter Stano, vocero de Josep Borrell.

“Como coordinador de las negociaciones, Josep Borrell espera decisiones políticas decisivas. No fijó ningún plazo, pero esperamos que todos los participantes tomen una decisión muy rápidamente”, dijo. En caso de acuerdo, Borrell convocará una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países firmantes, agregó.

Tras un estancamiento de las negociaciones durante varios meses, los diplomáticos de Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania volvieron a Viena el pasado jueves para un ciclo de conversaciones con el objetivo de intentar salvar el acuerdo.

Este diálogo busca garantizar que el programa nuclear de Teherán tenga fines civiles, ya que, pese a sus desmentidos, Irán es acusado de buscar hacerse con un arma atómica.

El acuerdo internacional del 2015 quedó en el limbo, tras la decisión de Estados Unidos de retirarse unilateralmente en el 2018, durante la presidencia de Donald Trump, restableciendo las sanciones contra Irán, que comenzó a su vez a desligarse progresivamente de sus compromisos.

El objetivo de este diálogo, en el cual Estados Unidos participa de forma indirecta, es encauzar el proceso. El Gobierno iraní dijo que estaba examinando el texto de 25 páginas.

El compromiso autoriza el retorno de Estados Unidos al acuerdo, si levanta las sanciones impuestas a Irán, a condición de que Irán respete sus compromisos sobre enriquecimiento de uranio, indicó Stano.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.