Conflictos

Irán y Estados Unidos mantendrán conversaciones esta semana sobre programa nuclear

Washington se retiró unilateralmente del pacto nuclear en el 2018 durante el gobierno de Donald Trump y Teherán se desligó progresivamente de sus compromisos.

Washington. Estados Unidos e Irán anunciaron el lunes que reanudarán las negociaciones indirectas en Catar esta semana sobre el programa nuclear iraní.

La agencia de noticias iraní Tasnim, citando una fuente no identificada del Ministerio de Exteriores, informó que el principal negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri, viajaría a Catar el martes para “negociar el levantamiento de las sanciones”. En Washington, un vocero del Departamento de Estado confirmó que las conversaciones se celebrarían esta semana en la capital catarí, Doha.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, dijo por su parte que las conversaciones tendrían lugar “en los próximos días, esta semana”. Según él, “no se referirán a la dimensión nuclear, sino a las diferencias sobre la cuestión del levantamiento de las sanciones de Estados Unidos”, que golpean duramente al país, afectado por una inflación galopante.

El sábado, Irán y la Unión Europea (UE) habían anunciado que los diálogos sobre el programa nuclear iraní se reanudarían “en los próximos días”, con ocasión de una visita sorpresa a Teherán del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Las negociaciones llevaban suspendidas más de tres meses.

Para hacer avanzar el proceso, Borrell indicó que habrá contactos “indirectos” entre Estados Unidos e Irán pronto en “un país del Golfo”. Las conversaciones iniciadas en Viena en abril del 2021 entre Irán y Rusia, Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y Alemania están estancadas, y el diálogo busca que Estados Unidos retorne al acuerdo internacional alcanzado en el 2015 para limitar el programa nuclear iraní.

Washington se retiró unilateralmente del pacto en el 2018 durante el gobierno de Donald Trump e Irán se desligó progresivamente de sus compromisos. Firmado por Irán y las seis potencias, el pacto busca garantizar el carácter civil del programa nuclear de Irán, acusado de querer dotarse del arma atómica (algo que Teherán niega), a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales que asfixian la economía de la República Islámica.

Al retirarse del pacto, la administración Trump restableció las sanciones contra Irán.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.