AFP , Sofía Chinchilla Cerdas. 2 mayo
La policía salvadoreña se apostó frente a la Corte Suprema de Justicia este 2 de mayo, horas después de que el Congreso, afín al presidente Nayib Bukele, destituyera a los magistrados de la Sala Constitucional y al fiscal general. Foto: AFP.
La policía salvadoreña se apostó frente a la Corte Suprema de Justicia este 2 de mayo, horas después de que el Congreso, afín al presidente Nayib Bukele, destituyera a los magistrados de la Sala Constitucional y al fiscal general. Foto: AFP.

San Salvador. La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Estados Unidos censuraron, este domingo, la destitución de magistrados de la Corte Suprema de El Salvador y del fiscal general, decidida el sábado por la Asamblea Legislativa, afín al presidente Nayib Bukele.

En un comunicado, la secretaría general de la OEA informó de que “rechaza la destitución de los magistrados de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del Fiscal General, Raúl Melara, así como las acciones del Poder Ejecutivo que guiaron estas decisiones”.

Por su parte, el Gobierno norteamericano le comunicó su desaprobación directamente a Bukele.

“Hablé con el presidente salvadoreño Nayib Bukele para expresar serias preocupaciones por decisión de socavar al más alto tribunal de El Salvador y al Fiscal General Melara. Gobernabilidad democrática requiere respetar separación de poderes, por el bien de todos los salvadoreños”, informó Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, en su cuenta de Twitter.

La mayoría parlamentaria acusa a los magistrados constitucionales de haber emitido sentencias “arbitrarias”.

Bukele había librado una batalla contra esta Sala, que le bloqueó al menos 15 normas relacionadas con el manejo de la pandemia a mediados del 2020, la mayoría sobre regímenes de excepción. El tribunal consideró que vulneraba derechos fundamentales de la ciudadanía.

(Video) Congreso de El Salvador destituye magistrados supremos y al fiscal general

Tras su instalación la noche del sábado, la nueva Asamblea unicameral dominada por los partidos aliados de Bukele, además de destituir a los funcionarios de justicia, nombró a los nuevos titulares que les sustituyen.

En el puesto de fiscal general, el Congreso nombró a Rodolfo Delgado. Según el diario local La Prensa Gráfica, Delgado anteriormente fue asesor, fiscal y Jefe de la unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República.

Rodolfo Delgado, recipen nombrado fiscal general de El Salvador, fue juramentado la noche del sábado 1.° de mayo, en la primera sesión plenaria del nuevo Congreso de El Salvador. Foto: AFP.
Rodolfo Delgado, recipen nombrado fiscal general de El Salvador, fue juramentado la noche del sábado 1.° de mayo, en la primera sesión plenaria del nuevo Congreso de El Salvador. Foto: AFP.

La OEA condenó que se imponga en El Salvador una visión “única y uniformizada” en la política.

“Cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político, están socavando estos principios (de la democracia). Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia de funcionamiento del mismo”, dice la nota.

“El más pleno respeto al Estado de Derecho Democrático es esencial. Las mayorías parlamentarias y la acción del Gobierno deben fortalecerlo permanentemente con diálogo político para el mejor funcionamiento de la democracia. Las acciones que lleven a su erosión y a la cooptación del Poder Judicial solamente conducen a una sociedad injusta basada en la impunidad y en la persecución política”, enfatiza el pronunciamiento.

En su conversación con Bukele, el secretario de Estado Blinken dio cuenta del compromiso de Washington de “mejorar las condiciones en El Salvador, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la separación de poderes”.

La misma noche del sábado, funcionarios estadounidenses advirtieron que las relaciones con El Salvador pueden deteriorarse.

“Así no se hacen las cosas”, tuiteó Juan González, asesor para América Latina del presidente Joe Biden.

“Una fuerte relación EEUU-El Salvador dependerá de que el gobierno de El Salvador respete la separación de poderes y se someta a las normas democráticas”, dijo de su lado en Twitter, Julie Chung, secretaria en funciones del departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.

La OEA considera “imprescindible” dar continuidad a los trabajos iniciados por una misión especial presidida por Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este domingo, la Organización comunicó que la misión presidida por Cantón viajará a El Salvador, “con el fin de evaluar en el territorio, la situación político-institucional salvadoreña y contribuya en la preservación y fortalecimiento del Estado de derecho del país.