BRANDVOICE

¿Es posible prevenir un trastorno alimenticio?

Tener un trastorno alimenticio es cosa seria, ya que no solo afecta la manera en que nos percibimos a nosotros mismos, sino que puede causar estragos graves en nuestro cuerpo.

La mayoría de las personas cree que este tipo de trastornos desaparecen con el tiempo, pero es necesaria la intervención de distintos especialistas para poder dar un tratamiento integral. Una de las especialidades que interviene en el tratamiento de trastornos como la anorexia y la bulimia es la psiquiatría. Por lo tanto, nos acercamos con el Dr. Daniel Eduardo Díaz Pacheco, Psiquiatra egresado de la Universidad Autónoma de México, quien nos ayudará a conocer qué es un trastorno alimenticio y si estos pueden curarse completamente.

¿Qué es un trastorno alimenticio?

De acuerdo al Dr. Díaz Pacheco, una persona tiene un trastorno cuando hay algo que genera una afectación en su vida, ya sea en el ámbito social, escolar o laboral. Visto así, un trastorno alimenticio es cuando la alimentación lleva a un grado de disfunción en algún entorno de la vida del paciente. Hay que entender que la alimentación es algo natural del ser humano, ya que es parte de nuestras necesidades básicas. Desde esta perspectiva, podemos notar que un exceso de alimentación o una restricción de la misma puede causar problemas tanto físicos como mentales.

Una conducta anormal dentro del ámbito alimenticio es el control de la ingesta. Es decir, aquellas personas que tienen muy medido cuánto alimento pueden ingerir, en qué horas del día o cada cuántos días. Los seres humanos somos la única especie que come sin necesidad de tener apetito y, si esto es combinado con problemas como la ansiedad o la depresión, puede haber cambios negativos en la conducta que tiene una persona hacia la comida.

Hay que poner mucha atención a los patrones alimentarios de las personas a nuestro alrededor si hay sospecha de que puede estar desarrollando anorexia o bulimia. Por ejemplo, si notamos que la persona está comiendo cada vez en mayor o menor cantidad, no quiere comer acompañado o que incluso vigila de manera compulsivamente su peso. En el caso de que haya este tipo de conductas, será necesaria la intervención de un especialista.

¿Es posible prevenir un trastorno alimenticio?

Si es posible prevenir un trastorno alimenticio si las conductas negativas relacionadas con la alimentación que ya han sido previamente mencionadas son atendidas a tiempo por un especialista. Dentro de si es posible prevenirlo o no, considera que, si la persona tiene depresión o ansiedad, pueden también desarrollar conductas alimentarias negativas. En este caso, se deben de considerar todos los factores únicos del caso del paciente para determinar si puede haber una intervención a nivel de la dieta o psicológica

Algunos trastornos alimenticios pueden volverse recurrentes a lo largo de la vida, especialmente si hay alguna otra condición que está generando un deterioro cognitivo. En este caso, no se puede asegurar una recuperación total. Si el trastorno es detectado en etapas tempranas como la adolescencia, sí es muy posible recuperarse de manera exitosa y reducir considerablemente la posibilidad de que pueda reaparecer en algún otro momento de su vida.

Hay que procurar desarrollar hábitos saludables alimenticios donde se consideren las necesidades personales a pesar de las tendencias de moda que haya en el momento. No es necesario entrar en alguna corriente alimenticia (veganismo, dieta keto, entre otras) que pueda generar exigencias las cuales, a la larga, puedan ser el origen de un trastorno alimenticio.

Agradecemos la colaboración del Dr. Daniel Eduardo Díaz Pacheco, Psiquiatra. Obtuvo su Licenciatura como Médico Cirujano, y posteriormente concluyó con éxito su Especialidad en Psiquiatría en la UNAM.