BRANDVOICE

Es tiempo de proteger su hogar

El mercado costarricense ofrece variedad de pólizas para resguardar su casa ante eventualidades como las ocasionados por accidentes naturales, incendios, vandalismo, entre otros. Le brindamos consejos de cómo elegir el producto de seguros que mejor se ajuste a sus necesidades.

Comprar una casa implica, para muchos, incontables esfuerzos y sacrificios. Por eso, se dice que la vivienda es una inversión para toda la vida y, como tal, hay que protegerla a largo plazo y contra diferentes eventualidades de las que ninguno está exento.

Del mismo modo en que se buscan las mejores opciones de vivienda, se comparan precios y opciones crediticias, así también tiene que ser la importancia que se le dé al seguro que protegerá donde convivirán usted y los suyos.

  • Las viviendas están expuestas a daños ocasionados por accidentes naturales como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, así como incendios y actos vandálicos
  • Incendios en las infraestructuras producto de fallas en sistemas eléctricos, en aparatos eléctricos, quemas de charrales, entre otros.
  • El vandalismo es, lamentablemente, otro de los riesgos para las casas y sus ocupantes. Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre enero y noviembre del 2021 se atendieron más de 1500 denuncias por robos y hurtos.

En el mercado costarricense existe variedad de pólizas para el hogar ofrecidas por entidades aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros (Sugese) para operar en el mercado de seguros costarricense.

Tome en consideración las coberturas y el precio de una póliza. Ambos aspectos van de la mano y son importantes. Estos son algunos consejos al elegir:

  • Infórmese sobre los planes que le ofrecen las diferentes compañías de seguros autorizadas por la Sugese. Haga una lista de cuáles son sus necesidades por solventar al adquirir un seguro para el hogar; por ejemplo: si la póliza contra incendios no incluye el menaje de la casa, usted debe valorar si es necesario adquirir esta cobertura adicional.
  • No base su decisión únicamente en la cuota mensual que deberá pagar. Valore las coberturas, deducibles, exclusiones, servicios adicionales, sumas aseguradas y primas que le ofrece cada plan.
  • Conozca y tenga claro cuál es el valor real de su vivienda; es decir: la construcción (el terreno no es asegurable). Esto le ayudará a definir mejor qué tipo de cobertura necesita.

Derechos del asegurado

Tengan en cuenta sus derechos, como el de recibir toda la información necesaria sobre un producto de seguro que desee adquirir por parte de las aseguradoras y los intermediarios de seguros, así como la libertad de elegir la compañía aseguradora y la póliza que se ajuste mejor a sus necesidades. Como asegurado, tiene el derecho a ser indemnizado en un plazo máximo de 30 días naturales, después de que se hayan completado y corroborado todos los requisitos solicitados por la aseguradora.

Fijar el valor de la vivienda es uno de los deberes de todo asegurado. Para ello, tome en cuenta:

  • Antigüedad de la casa
  • Materiales de la construcción
  • Condiciones de mantenimiento
  • Metros cuadrados de la unidad habitacional.
  • Por lo general, las pólizas contra incendio no cubren el menaje, por lo que se debe adquirir una cobertura adicional que proteja la línea blanca, accesorios decorativos, dispositivos electrónicos e, incluso, joyas, obras de arte, entre otros bienes. Estos serán asegurados por el monto previamente declarado.

Si bien, cuando usted adquiere un préstamo bancario para comprar un proyecto habitacional en condominio automáticamente adquiere una póliza que protege el inmueble, es importante que tenga claro que esta cubre exclusivamente su espacio privado y no áreas comunes como la piscina, ranchos, zona de juegos infantiles, salones para actividades especiales, tapias, ascensores, escaleras, entre otros.

De ahí la importancia de asegurarse de que el condominio que escoja para vivir cuente también con las respectivas pólizas condominales y qué cubren.