BRANDVOICE

Consumidores quieren un ecosistema de pagos 100% digital y seguro

Las tendencias a futuro en el área de pagos le dan más poder y dinamismo a los consumidores para hacer transacciones.

La cuarta edición del Digital Payments Summit, organizado por Mastercard, puso sobre la mesa la relevancia que el consumidor tiene para que las empresas de las plataformas de pagos se enfoquen en productos principalmente digitales.

El foro se realizó el 13 de octubre de manera virtual y reunió a representantes del sector bancario y financiero tanto de la empresa privada como de facilitadores de distintos entes gubernamentales de la región de México y Centroamérica.

En el ecosistema de los pagos los consumidores prefieren, cada vez más las experiencias sin fricción, es decir, sin contacto. Se trata de un consumidor que ya ha provado diferentes métodos, que ya probó cuáles son seguros y que quiere más ciberseguridad, tiene una exigencia por la omnicanalidad (disposición de los métodos de pago con la mayor diversificación posible) y que tenga la posibilidad de usar un mismo método de pago adecuado al momento de vida en el que esté. Además, espera tener un solo punto de contacto para sus transacciones.

“La reducción del efectivo está sucediendo, mientras se incrementa la preferencia por métodos digitales. Tenemos indicadores que nos señalan que vamos en el camino correcto en cuanto a las soluciones que estamos ofrecimiento y los proyectos que estamos desarrollando”, aseguró Irina Valassi, Vicepresidenta de Productos Digitales para MasterCard México y Centroamérica.

Hay factores de la región que permiten que la aceleración de la digitalización avance de forma sostenida. En el caso de Costa Rica, por ejemplo, un 96% de las tarjetas disponibles en el mercado están habilitadas para hacer pagos contactless (sin contacto), al igual que el 96% de terminales disponibles en puntos de venta.

Otros de los elementos para que se dé este avance es la disposición de las empresas privadas para generar alianzas con entes gubernamentales. Ese es el caso, por ejemplo, de Panamá, donde se firmó una Agenda Digital de Gobierno. Servirá para fortalecer capacitaciones y una educación conjunta para la ciudadanía y los emprendimientos en temas como la seguridad digital y los pagos electrónicos.

En Costa Rica también se han hecho iniciativas como la digitalización de los pagos en los trenes, mientras que, para el 2022, se espera que se aplique también en todo el sistema de buses.

Dentro de los pasos que vendrán en un futuro cercano para la región está previsto que se den soluciones como clic to pay, o se disponga de un “botón seguro de pago” en los dispositivos móviles como teléfonos, relojes o en la web. A nivel de la región también se espera un mayor acceso a posibilidades como los pagos con biometría (como el ojo o la huella dactilar), el pago con códigos QR y con criptomonedas.

La empresa Mastercard tiene en el norte la continuación de su proceso de avance con tecnología propia, así como con aliados en diferentes países. A la vez, la empresa asegura que, siempre y cuando haya disposición de parte de los gobiernos, se podrá seguir progresando para ofrece soluciones seguras, equilibradas y que permitan una mayor inclusión financiera. Esto hará que, quienes ya están bancarizados tengan la oportunidad de digitalizarse de manera pronta y eficiente.