Vistazo al mundo

Nuevo llamado de atención a Nicaragua desde la ONU

En el Vistazo al Mundo abordamos la demanda de Naciones Unidas por una reforma electoral en Nicaragua, los candidatos de la segunda ronda en Ecuador y el material inédito enviado por el ‘Perseverance’ desde Marte

Buenas tardes, esperamos que estés muy bien. Iniciamos el repaso internacional con la selección de las noticias más destacadas de la semana. Si querés suscribirte a este boletín podés hacer clic en este enlace y te llegará cada viernes a tu correo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Un nuevo llamado de atención llegó a Nicaragua desde la ONU. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó al gobierno de Daniel Ortega a adoptar una reforma electoral urgente con el fin de garantizar elecciones “libres, justas y transparentes”, y a la vez acabar con las detenciones arbitrarias.

En la presentación de un informe en Ginebra sobre el país vecino, Bachelet afirmó que el Estado de derecho se está deteriorando en Nicaragua mientras se acercan los comicios presidenciales y legislativos del 7 de noviembre.

El informe detalla las “constantes, ilegítimas y graves restricciones a sus derechos y libertades” a las que se enfrentan los nicaragüenses, “al tratar de expresar sus opiniones políticas y defender los derechos humanos”.

“La adopción reciente de varias leyes contrarias a los derechos a la libertad de asociación, expresión, la participación política y las garantías al debido proceso, constituye un claro ejemplo de la continua restricción del espacio cívico y democrático”, dijo Bachelet en un mensaje grabado en video.

Desde el 2018, Nicaragua atraviesa una grave crisis política. En el poder desde el 2007 y acusado por la oposición de haber instaurado una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo, Daniel Ortega, un exguerrillero sandinista que ya dirigió el país de 1985 a 1990, podría presentarse a un cuarto mandato consecutivo.

“Se ha impedido que la gente se manifieste pacíficamente, y los que lo han conseguido han sido sistemáticamente objeto de ataques por parte de las fuerzas del orden o de elementos progubernamentales”, puntualizó el organismo.

Bachelet también instó a las autoridades a poner fin a las detenciones arbitrarias, modificar las leyes punitivas y permitir acceso al país a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Pero eso no es todo.

Esta semana, el régimen de Ortega dio otra estocada a los medios de comunicación. El edificio que albergó las oficinas del diario digital Confidencial, la Revista Niú y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, ocupado desde diciembre del 2018 por las autoridades de Nicaragua, es desde el martes la sede de una “casa materna” del Ministerio de Salud (Minsa).

Las redacciones de esos medios y espacios fueron ocupadas por la Policía Nacional en momentos cuando el gobierno de Daniel Ortega enfrentaba protestas en demanda de la renuncia del presidente y de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

La decisión de incautarse definitivamente de las instalaciones de Confidencial dio lugar a cambios en el edificio, que fue pintado de “rosado chicha”, color característico de las publicaciones del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Estamos ante un burdo intento de lavar un crimen de Estado contra las libertades de prensa, de expresión y de asociación”, denunció Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial.

Ya se definió el conteo de la primera ronda electoral en Ecuador. Los candidatos que se disputarán el balotaje el próximo 11 de abril son el economista de izquierda Andrés Arauz y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

El triunfador del balotaje sucederá al gobernante Lenín Moreno, cuyo periodo de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa, ganó la primera vuelta del 7 de febrero.

Mientras que Lasso, de 65 años y fundador del movimiento Creando Oportunidades (Creo), encabeza la oposición a Correa, quien le ganó en la elección presidencial del 2013.

Además del enfrentamiento entre la izquierda y la derecha “se viene la lucha correísmo- anticorreísmo”, expresó a la AFP el politólogo Esteban Nichols, de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito.

Y las sorpresas empiezan a llegar desde Marte. La agencia espacial estadounidense NASA divulgó el primer audio del Planeta Rojo, un leve sonido de viento captado por el robot Perseverance, así como el primer video de la llegada de este.

Un micrófono dejó de funcionar durante el descenso, pero el vehículo fue capaz de captar audio una vez que ya estaba detenido sobre la superficie.

Ingenieros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reprodujeron un pequeño clip de audio que, según dijeron, responde a una racha de viento en Marte.

Por otra parte, el video de alta definición, que dura 3 minutos y 25 segundos, muestra el despliegue del paracaídas y el contacto del vehículo con la superficie del planeta.

― Estados Unidos superó las 500.000 muertes por covid-19. El presidente Joe Biden expresó que la cifra es “descorazonadora”, en un discurso en el que llamó a la unidad en un momento.

― Un juez ordenó que se permita la eutanasia en Perú para el caso de Ana Estrada, quien sufre desde los 12 años de una poliomistiosis incurable, que provoca una debilidad muscular progresiva, por lo que usa silla de ruedas desde los 20 años. Es la primera sentencia sobre este sensible tema en Perú.

― El gobierno de Venezuela declaró persona no grata y expulsó a la embajadora en Caracas de la Unión Europea, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, dándole 72 horas para dejar el país tras nuevas sanciones del bloque, que pidió revertir la decisión.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Que disfrutés el fin de semana. Si te gustó el boletín por favor compartilo y si tenés algún comentario o consulta podés escribirnos a vhmurillo@nacion.com y ximena.alfaro@nacion.com.

Víctor Hugo Murillo S.

Víctor Hugo Murillo S.

Editor de la sección de El Mundo. Aficionado a la política internacional y la Historia. El blog "Vistazo al mundo" es un espacio para comentar asuntos de índole internacional con el propósito de facilitar la comprensión.

Ximena Alfaro M.

Ximena Alfaro M.

Periodista en la sección El Mundo. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.