Interés Humano

Perseverance grabó audio de Marte y video de su llegada al planeta

Ambos son registros son inéditos en los viajes al Planeta Rojo

Pasadena, EE. UU. La agencia espacial estadounidense NASA divulgó el lunes el primer audio de Marte, un leve sonido de viento captado por el robot Perseverance, así como el primer video de la llegada al Planeta Rojo.

Un micrófono dejó de funcionar durante el descenso, pero el vehículo fue capaz de captar audio una vez que ya estaba detenido sobre la superficie.

Ingenieros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reprodujeron un pequeño clip de audio que, según dijeron, responde a una racha de viento en Marte.

“Lo que escuchas allí en 10 segundos es una ráfaga de viento real en la superficie de Marte captada por el micrófono y enviada de regreso a la Tierra”, expresó Dave Gruel, ingeniero principal del sistema de cámara y micrófono del Perseverance.

Por otra parte, el video de alta definición, que dura 3 minutos y 25 segundos, muestra el despliegue del paracaídas y el contacto del vehículo con la superficie del planeta.

“Es un video realmente asombroso”, dijo Michael Watkins, director del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en un conferencia con periodistas.

“Es la primera vez que hemos podido capturar un acontecimiento como la llegada a Marte”.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA, destacó que el video del descenso del Perseverance es “lo más cerca que uno puede estar de aterrizar en Marte sin ponerse un traje de presión”.

Jessica Samuels, gerenta de la misión del Perseverance, afirmó dijo que el robot operaba tal como se esperaba.

“Me alegra reportar que Perseverance goza de buena ‘salud’”, agregó.

Samuels indicó que se estaba preparando un vuelo en el pequeño helicóptero del robot, aunque aclaró que “el equipo todavía está evaluando” y que “todavía no hemos asegurado un sitio”.

El Perseverance fue lanzado el 30 de julio del 2020 y aterrizó el pasado jueves en el Planeta Rojo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.