Armando Mayorga. 26 febrero
Huawei Y9 S: la empresa asegura que la cámara frontal que emerge del celular es de alta resistencia a golpes.
Huawei Y9 S: la empresa asegura que la cámara frontal que emerge del celular es de alta resistencia a golpes.

Hoy le voy a contar los pros y los contras del Y9 s, un gama media de Huawei que trae algunas prestaciones de un gama alta. Comencemos:

Pantalla:

Es todo pantalla, en todo el sentido de palabra (valga la reiteración).

Son 6,59 pulgadas que destacan por su visión total ya que no hay muesca o “notch” para el lente de la cámara. Esto porque se trata de uno de los pocos celulares que oculta la cámara frontal, la cual emerge en la parte superior en menos de un segundo cuando se activa el modo selfie.

Esta pantalla es del tipo LCD (Liquid Cristal Display, “representación visual por cristal líquido”). Es del estilo llamado “full view” y tiene una resolución de 2.340 x 1080 MP con 391 megapixeles (MP) por pulgada cuadrada que cumplen muy bien para ver fotos y videos o para disfrutar de YouTube, Netflix… Literalmente, invita a sumergirse en ella porque los subtítulos de películas se leen sin tener que pegarse al aparato.

Esta pantalla es muy similar a la de su antecesor, el Huawei Y9 Prime 2019.

Tres sensores en la parte trasera: uno de ellos de 48 megapixeles.
Tres sensores en la parte trasera: uno de ellos de 48 megapixeles.
Cámara selfie:

Son 16 MP con apertura focal de f / 2.2. Su novedad es ser “pop up”. Emerge de la parte superior en forma automática con solo pulsar el modo selfie. Tiene inteligencia artificial, modo retrato, modo noche y varios tipos de filtro.

¿Cuánto dura en salir y estar lista para la foto? Lo más, lo más, un segundo (lo que uno dura pronunciando “uno”).

Sí, puede ser un peligro golpear muy fuerte y por accidente esa pestañita donde está colocado el lente. Sin embargo, trae un sistema antichoque (acelerómetro) que detecta una caída.

La verdad, no lo probé porque el teléfono que nos prestó Huawei es eso, prestado. Sí lancé el teléfono en un sillón y pasó la prueba: la cámara se guardó antes de llegar al punto de impacto. Pero, quizás en un accidente, donde se le cae de la mano el celular en momentos de un selfie, pueda fallar.

Según Huawei, el “pop up” puede resistir hasta 15 kilos de peso antes de romperse.

Y, por cierto, dado que el dispositivo tiene este sistema retráctil, no, no, no es contra agua.

No es solo una cámara, es una triple cámara en la parte trasera pues son tres lentes: el de 48 MP, otro de 8 MP y otro de 2 MP.
No es solo una cámara, es una triple cámara en la parte trasera pues son tres lentes: el de 48 MP, otro de 8 MP y otro de 2 MP.
Cámara trasera:

Es una señora cámara para ser un teléfono gama media: esos 48 MP dan una buena resolución a sus fotos.

Y, lo cierto, no es solo una cámara, es una triple cámara pues son tres lentes: el de 48 MP, otro de 8 MP y otro de 2 MP.

Vamos una por una. El sensor de 48 MP tiene apertura focal f/ 1.8. El de 8 MP es un lente gran angular f / 2.4 con un campo de visión de 120 grados que permite fotografiar desde corta distancia elementos muy amplios, como un edificio. El sensor de profundidad de 2 MP tiene f / 2.4.

Con estas condiciones hay garantía de muy buenas fotos. Sí tengo que decir algo: no son las fotos de un gama alta de la misma marca y tampoco son lentes Leica (Alemania) como los que portan los modelos más caros de Huawei.

Sus fotos, eso sí, pasan la prueba. La única desventaja: el zoom llega hasta 6.0 x, distancia bastante limitada con respecto a los gama alta que van ofrecen 10 x o hasta 50 x, como ocurre con el P 20 Pro.

Batería: 4.000 mAh que permiten operar este teléfono de sol a sol sin preocupación.
Batería: 4.000 mAh que permiten operar este teléfono de sol a sol sin preocupación.
Almacenamiento y memoria RAM

En este apartado, el usuario sale ganando al comparar precio. El Y9 s viene con 128 GB de almacenamiento interno más una bandeja para colocar una tarjeta micro SD de 528 GB. Y la memoria RAM es también de gama alta: 6 GB que permiten tener abiertas a la vez múltiples aplicaciones sin que el dispositivo se quede varado. El procesador es de los mejores de la marca para esta categoría: Kirin 710F que opera a 2.2 Ghz.

Resistencia de cámara 'pop up'

Batería

Aquí también hay que decirlo: es una señora batería: 4.000 mAh que permiten operar este teléfono de sol a sol sin preocupación. Aplausos en este apartado.

Desbloqueo dactilar

Este Huawei trae un innovador lector de huellas: lo tiene en su botón lateral derecho que sirve también para encendido/apagado. Hay que reconocerle a Huawei que lo hizo bien. Responde en 0,3 segundos y es muy práctico porque cuando uno toma el celular, el dedo pulgar queda en posición para el reconocimiento de la huella. Práctico, también, porque son solo apretar continuamente el botón se activará el asistente de voz y con sostener durante tres segundos, se apagará la unidad.

Bueno, para cerrar:

Ventajas

--Pantalla (6,59 pulgadas) para disfrutar fotos, videos, navegación en Internet y películas.

--Batería para más de un día con uso intenso. Eso es andar sin preocupaciones.

--Carga rápida (10 W).

Memoria RAM que permite al dispositivo operar con múltiples “apps” abiertas al mismo tiempo.

--Almacenamiento interno de 128 GB para guardar de todo y con la ventaja de usar memoria SD hasta de 528 GB.

--Cámara trasera de 48 MP para fotos de alta resolución.

--Precio bajo con respeto a las prestaciones que tiene (de gama alta).

--Compatible con Google en todo.

--Lector de huella dactilar muy práctico.

Desventajas:

--Cámara “pop up” que se puede poner en riesgo en caso de caída.

--No es resistente el agua.

--Cámára trasera con teleobjetivo de 6 x (ojalá fuera 10 x). .

--Su peso puede ser incómodo para algunos (206 gramos).

Algunas fotos con el Y9 s