Relaciones Corporativas. 6 junio
Ambos edificios cuentan con basureros para la correcta clasificación de los residuos sólidos. Foto: Archivo LN.
Ambos edificios cuentan con basureros para la correcta clasificación de los residuos sólidos. Foto: Archivo LN.

Este año Grupo Nación y Parque Viva recibieron de nuevo la Bandera Azul, como reconocimiento por su esfuerzo para contribuir con acciones para enfrentar el cambio climático.

Es la quinta oportunidad que El Grupo recibe este reconocimiento y la segunda que el Parque lo obtiene.

El año pasado, ambas empresas se inscribieron en el Programa de Bandera Azul Ecológica (PBAE) con el fin de realizar un análisis interno acerca de sus prácticas y manejo de residuos e implementación de estrategias para ser cada vez más amigables con el ambiente. Un objetivo que va de la mano con los pilares de ambas empresas.

Para lograr la tarea, se contó con el apoyo de un comité local integrado por colaboradores de la empresa que se encargaron de recabar toda la información y de poner a funcionar las medidas de ahorro, acciones y educación ambiental necesarias.

"Una vez más tenemos el honor de recibir la Bandera Azul tanto en nuestras instalaciones en Tibás como en Parque Viva. Este reconocimiento nos enorgullece ya que demuestra que la empresa se mantiene comprometida con el uso racional y responsable de los recursos naturales", comentó Pedro Abreu, Director Ejecutivo de Grupo Nación.

Dentro del programa PBAE existen distintas categorías para recibir el reconocimiento, estas varían según el tipo de recinto o actividad que se realice. En el caso de Grupo Nación y Parque Viva, le corresponde la categoría de Cambio Climático.

Para esta ocasión se obtuvo un calificación de 90 puntos y una estrella.

“Bandera Azul Ecológica es un programa que respetamos y agradecemos tener en nuestro país, porque es el medio por el que las empresas aportamos con acciones para enfrentar el cambio climático, además de todo lo que significa en términos de ahorro de nuestra operación”, afirmó Yorleny Gamboa, especialista en Sostenibilidad de Grupo Nación.

Para el primer año se estima un ahorro de cerca de $80 mil.​
Para el primer año se estima un ahorro de cerca de $80 mil.​
Riguroso análisis

Para cumplir con todos los parámetros necesarios, los comités locales de ambos recintos debieron seguir un manual de procedimiento que otorga el PBAE.

Con este se miden los combustibles fósiles, es decir con lo que se trabaja la flotilla vehícular y toda la operación de negocio. También se valora el tema del agua, cuánto se ahorra y de qué manera se educa al personal con el uso racional de este recurso.

Además, se toma en cuenta el tratamiento de aguas residuales; en este caso tanto Grupo Nación como Parque Viva cuentan con plantas de tratamiento.

”Hay otro tema importante que es el de la energía eléctrica y las medidas que se toman por reducir la factura. La instalación de paneles solares en el edificio de GN Medios fue una decisión que nos ayudó mucho en esta meta”, dice Gamboa.

En el techo del edificio se colocaron 711 paneles y, en un principio se estimó que estos suministrarían el 32% de la energía. Para este año se confirmó que la instalación de energía solar ha suministrado el 33%.

Otros factores que se tomaron en cuenta fueron la gestión de residuos sólidos (centros de acopio), las compras sostenibles (productos biodegradables y compostables), las medidas de adaptación y compensación ante las diferentes problemáticas.

En estos últimos puntos, Parque Viva destaca por su programa de siembra de árboles en el río Pacuare, el cual se llevó a cabo el año pasado. En esta actividad se sembraron 100 árboles y se recogió la basura de los alrededores.

28/09/2018, Parque Viva, SEE 2018, segundo día, entrega de la bandera azul al Parque Viva, en la foto Flra Acuña y la gerente de parque viva Mariela Rodríguez, fotogafía Rafael Murillo
28/09/2018, Parque Viva, SEE 2018, segundo día, entrega de la bandera azul al Parque Viva, en la foto Flra Acuña y la gerente de parque viva Mariela Rodríguez, fotogafía Rafael Murillo

En la labor participaron 40 voluntarios del Congreso Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE) más la comunidad de Pacuare. Justamente, dicho congreso también recibió Bandera Azul el año pasado, en la categoría de Eventos Especiales.

Así mismo, el parque cuenta con un programa de manejo de residuos valorizables en convenio con la Municipalidad de Alajuela y recibió el sello de Esencial Costa Rica.

Parque Viva cuenta con varios reconocimientos y certificaciones y Bandera Azul es uno del que nos sentimos muy orgullosos de mostrar como valor agregado de los recintos a nuestros clientes y visitantes, enfatizó Mariela Rodríguez, Gerente General de Parque Viva.