24 septiembre, 2018
Redacción integrada Grupo Nación.
Redacción integrada Grupo Nación.

Grupo Nación decidió adquirir desde hace unos meses el sistema editorial ARC, una solución integral y de vanguardia para su producción y publicación en línea de sus medios impresos, específicamente La Nación, El Financiero y La Teja.

Sin embargo, dado que la edición impresa sigue siendo de gran importancia para el Grupo, existía la necesidad de tener una funcionalidad integrada adicional más eficiente para la impresión de estas publicaciones digitales.

“Mientras buscamos en el mercado un módulo de impresión que coincida con las capacidades de nuestro nuevo sistema ARC, encontramos a Roxen, un desarrollador de software sueco de tecnología de medios innovadores, que nos ofrecía una combinación perfecta tanto en términos de funcionalidad del producto como de integración eficiente con soluciones de otros proveedores”, afirma Pedro Abreu, Director Ejecutivo de Grupo Nación.

Roxen Newsroom ofrece un conjunto de productos para producción y publicación en línea. Desde la herramienta de reportero móvil Roxen Roamer hasta el sistema editorial Roxen Editorial Portal y canales de salida digital como el sitio web Roxen News y la aplicación móvil Roxen Reader.

“La mayoría de nuestros productos también se pueden utilizar como módulos interoperables en soluciones que emplean varios proveedores, lo que permite a los clientes crear sus propias soluciones personalizadas y de primer nivel. El portal editorial de Roxen se usa hoy en día como un módulo de impresión integrado en varios sistemas más grandes, que ahora incluye ARC”, comenta Per Östlund, presidente y CEO de Roxen.

En esta nueva etapa de actualización, Grupo Nación también se inclinó por la automatización del procesamiento de imágenes. Para ello, contrató el software ColorFactory del desarrollador noruego Fotoware, que utiliza para procesar tamaños, resoluciones y perfiles, entre otras cosas, para el impreso.

La principal novedad es la adquisición del moderno sistema de administración de contenido, ARC, desarrollado por The Washington Post. Adrián Soto.
La principal novedad es la adquisición del moderno sistema de administración de contenido, ARC, desarrollado por The Washington Post. Adrián Soto.

Por otra parte, Polette Brenes, gerente de Tecnología de Información de Grupo Nación, compartió que también se contrató a Layout 8000 (mismo proveedor SCS de FotoWare) para modernizar el sistema de control de pauta que se utiliza actualmente.

Eficiencia en el flujo de trabajo

La implementación de nuevos programas y la búsqueda de la eficiencia en los diferentes departamentos requiere una revisión de los flujos de trabajo, por eso Grupo Nación también ha empleado a los especialistas en flujo de trabajo de Noruega, y a los socios de Roxen, TikkTakk.

“Al incorporar ahora una solución de impresión y un manejo de imagen mejorado en nuestra solución ARC, lograremos el entorno de producción más eficiente posible para nuestros periodistas y editores: un desarrollo continuo muy necesario para mantenernos a la vanguardia en el entorno de medios en rápida evolución y para garantizar que estamos en una buena posición para continuar sirviendo a nuestros clientes con contenido de calidad mientras hacemos crecer nuestro negocio de forma rentable”, concluye Abreu.