Ivannia Varela. Hace 3 días

(Video) +cotas: Sí, las mascotas también tienen una sala de velación

La muerte de un animalito puede resultar muy doloroso para sus dueños, quienes lo sienten como la pérdida de un miembro más de la familia. Para ayudarles a las personas en este proceso, es que nació Memorial Pets, la primera sala de velación de mascotas de Costa Rica.

Este emprendimiento es parte de la funeraria Valle de Paz, que funciona en el país desde hace 35 años. “Solo que vimos la necesidad de también ofrecer algo para el segmento de las mascotas, para que los propietarios puedan darles la mejor despedida a esos compañeros que son tan especiales en los hogares costarricenses”, explicó Marco Lamugue, gerente general de Memorial Pets.

Aquí se brinda el servicio funerario para todo tipo de mascotas hasta los 70 kilogramos (no se aceptan animales silvestres, debido a la legislación nacional). Las personas pueden elegir cremar a su perro o gato, por ejemplo, y depositar sus cenizas ya sea en collares con forma de huella o bien, conservarlas o enterrarlas en urnas de madera, mármol u otras elaboradas con materiales ecológicos, como plantas de sábila, romero, jade, orquídeas o soculentas.

Asimismo, hay opciones de adquirir ataúdes de diferentes tamaños y solicitar la elaboración de recuerdos, como tazas conmemorativas con la imagen de la mascota.

En la capilla de velación, que es la principal novedad, los dolientes, de igual manera, encontrarán un espacio especial para compartir su pena con los seres queridos, quienes además, pueden venir con sus mascotas. Para ellas, incluso, habrá bocadillos.

Cortesía Memorial Pets
Cortesía Memorial Pets

Otra opción con la que cuentan los dueños del animalito fallecido, es solicitar el traslado y recolección del cuerpo, en un rango de 30 kilómetros. Para ello se utilizará una carroza debidamente identificada.

“Los costos de los servicios pueden oscilar entre los ¢75.000 colones y los ¢250.000, según lo que el cliente prefiera”, especificó Lamugue.

Memorial Pets se ubica en Paseo Colón. Para más detalles se puede llamar al teléfono: 4035 5870

En Costa Rica existen otras empresas que también ofrecen los servicios de cremación o de sepultura de mascotas. Entre ellos está el Jardín Cementerio de Animales en Quebradilla de Cartago y el hotel Tierras Enamoradas en San Ramón.