Ivannia Varela. 24 marzo

(Video) +cotas: ¿De qué trata un curso de primeros auxilios para mascotas?

Así como se considera necesario aprender primeros auxilios para personas, lo mismo sucede en el caso de las mascotas.

¿Cómo reaccionaría usted, por ejemplo, si su perro sufre una quebradura de pata o, por una disputa con otro animal, comienza a sangrarle la oreja? ¿Sabe qué hacer si su gato se envenena o su “mejor amigo de cuatro patas” presenta un golpe de calor? ¿Podría detener un sangrado?...

Situaciones como estas se abordan en dichas capacitaciones, impartidas con mayor frecuencia en nuestras comunidades. El objetivo de las mismas, no es sustituir a los veterinarios, sino brindarles herramientas a las personas para que puedan dar esa primera atención de una forma correcta, mientras llega la ayuda profesional.

Así lo explicó en esta edición de +cotas la veterinaria Angie Lamparero (de VET CR Express), quien también hizo una pequeña demostración de qué hacer en caso de una emergencia y explicó cuáles son algunos de los implementos básicos que deberíamos tener en los hogares para dar socorro primario: desinfectantes de heridas, vendajes, termómetro, pinzas, compresas frías, bozales o materiales para improvisar uno en caso necesario, etcétera.

Asimismo, comentó que en estos talleres se alienta a los participantes a desarrollar habilidades que les permitirá enfrentar mejor los posibles escenarios, entre ellas, la calma y la acertada toma de decisiones.

Los cursos de primeros auxilios para mascotas no intentan sustituir la atención veterinaria. Se trata de aprender cómo manejar situaciones de manera correcta, mientras llega la ayuda profesional. Shutterstock
Los cursos de primeros auxilios para mascotas no intentan sustituir la atención veterinaria. Se trata de aprender cómo manejar situaciones de manera correcta, mientras llega la ayuda profesional. Shutterstock

Según Lamparero, los cursos de primeros auxilios tienen una duración variada, algunos son de una hora, pero hay otros que podrían abarcar mediodía o más, dependiendo de los conocimientos que se aborden.

Para este programa de +cotas también tuvimos la compañía de la la perrita Maya (que sirvió de modelo en un pequeño simulacro) y Pamela Castro, de la Fundación Tibás a favor de los animales, que en ese cantón josefino impulsa iniciativas destinadas a promover la tenencia responsable, con respaldo municipal.

Ella, precisamente, nos contó que el domingo 7 de abril habrá un curso de primeros auxilios para mascotas en el salón comunal de Colima y es para todo público. Será de 8 a. m. a 12 mediodía y tiene un costo de ¢18.000.

Los interesados, eso sí, deben ponerse en contacto con los representantes de al fundación a través de la página en Facebook, para reservar el espacio.

El 28 de abril también habrá otra capacitación de cinco horas, para los habitantes de Turrialba, organizada en conjunto por AMO Pro Bienestar Animal y la veterinaria Paws&Claws. Este curso es a partir de las 8:30 a. m. en el edificio de Vetecsa y costará ¢27.000.

¿Sabe de otro? Envíeme la información al correo: ivannia.varela@nacion.com para agregarlo a esta nota.