Ivannia Varela. 5 abril

(Video) +cotas: ¿Qué quiere saber de los basset hound?

Los hemos visto en anuncios de televisión y, sinceramente, nos “derriten” con sus largas orejas, esos ojitos caídos y carita de “yo no fui”. Son los famosos basset hound, una raza con características muy particulares que conoceremos mejor en esta edición de +cotas.

Maybell Álvarez, fundadora del Club Basset Hound Costa Rica, explicó que estos perros se originaron a finales del siglo XIX en Francia, tras un cruce del perro inglés blood hound, que, según dicen, tiene el mejor olfato de todas las razas y varios sabuesos.

Por eso, entre los principales atributos de estos animales se encuentra sus habilidades para salir de cacería y olfatear presas a largas distancias.

Son bajitos (basset significa pequeño), orejones, tienen el pelaje corto y muestran pellejitos caídos, las patas también son cortas, pero su cuerpo es alargado y robusto.

¿Cómo es su temperamento? “Por su naturaleza cazadora suelen ser un poco tercos y se distraen con olores cuando salen a pasear y puede que por eso no hagan caso. Pero son amorosos, fieles y nobles con todos los miembros de la familia, incluyendo niños. Rara vez existe uno agresivo, son dóciles y perfectos para vivir en las casas”, aseguró Álvarez.

Debido a su fisonomía requieren algunos cuidados especiales. Por ejemplo, es vital estar pendientes de la limpieza de sus orejas (preguntar al veterinario qué producto usar), cuidar la alimentación ya que tienden a la obesidad (de adultos llegan a pesar entre 25 a 38 kilos) y tienen un estómago muy sensible.

Asimismo, Álvarez comentó que tienden a presentar alergias en la piel y, aunque requieren de ejercicio, debido a sus patas cortas conviene ser equilibrado para no caer en el sobre esfuerzo. Durante las caminatas, que les encantan, hay que ser pacientes ya que disfrutarán más si se les permite explorar el entorno (por su condición de sabuesos).

“Son perros hermosos, pero también tenemos que decir que sus dueños tienen que ser personas que realmente amen a los animales y sean responsables, porque la raza podría presentar algunos ‘peros’ para algunos”, dijo Álvarez.

Ella se refiere a que producen un olor muy fuerte que podría incomodar a cierta gente, además, botan mucho pelo, producen lagañas y babas. Y, por ser tan robustos, podrían ser un poco torpes al jugar con niños. De ahí la importancia de que un adulto siempre esté pendiente.

Álvarez explicó que muchos de estos animales son adquiridos o adoptados de cachorritos, “porque parecen de peluche”, pero al crecer, como sucede con casi todas las razas, los propietarios ya no los ven tan “tiernos” y terminan abandonándolos o maltratándolos, lo cual “es muy triste”.

Para los amantes de esta raza, desde el 2013, Álvarez y su esposo crearon el Club Basset Hound Costa Rica que tiene su sitio en Facebook. Ahí los dueños de estos animales comparten fotos, se ponen de acuerdo para realizar actividades recreativas e intercambian información valiosa.

Si usted tiene un basset hound o quiere uno en su hogar, ellos pueden orientarle a conseguir un ejemplar que provenga de un criadero responsable.