Ivannia Varela. 12 abril

(Video) +cotas: ¿Cómo funciona un programa de bienestar animal en una municipalidad?

En esta edición de +Cotas los invitamos a ver la entrevista con la veterinaria Sofía Herra, quien es consultora externa de la Municipalidad de Curridabat en el Programa de Bienestar Animal.

Precisamente ella explica en qué consiste un programa de estos y cuáles son los beneficios para el cantón.

La iniciativa está a cargo del departamento de Salud y Ambiente de ese ayuntamiento y tiene varias áreas de acción. Por ejemplo, desarrollan el tema de castración de mascotas a bajo costo o financiadas en comunidades con necesidad económica, también hacen algo similar con animales de la calle a quienes aplican el método: captura, castra y libera, para así bajar los niveles de sobrepoblación.

Otras de las acciones se orientan al aprovechamiento de los ocho parques de perros que funcionan en la localidad, la educación a la población en general y capacitación especial a líderes comunales llamados “Vecinos responsables”. Estas personas se caracterizan por tener gran afinidad con el tema animal y, por decirlo de alguna manera, son los “ojos” de la municipalidad pues detectan casos que ameriten algún tipo de intervención.

Un área muy importante que lleva a cabo este programa en Curridabat, son las acciones que se hacen en conjunto con Senasa y tienen que ver con denuncias relacionadas con maltrato, abandono o tenencia irresponsansable.

Herra explicó que, al tratarse de un programa integral, prácticamente en todos los quehaceres municipales el tema del bienestar animal sale a flote. Por eso, con el departamento de salud mental también han visto casos como por ejemplo, el de personas acumuladoras de perros y gatos, especialmente.

Según ella, en otras municipalidades del país se hacen esfuerzos similares o están buscando cómo implementar iniciativas parecidas. “Nuestra experiencia puede servir de gran ayuda”, dijo la consultora externa.