Emanuel Olivier Peralta. 5 junio

Lograr conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que ya se tienen suele ser una de las metas de muchas empresas. Con esta idea en mente, hemos desarrollado este artículo con información valiosa para su marca.

El inbound marketing ha tenido un auge importante en los últimos años. Esto debido a su éxito en el proceso de captación y filtración de clientes, optimizando la calidad y tiempo de las ventas.

El inbound marketing tiene una filosofía que no es intrusiva; los usuarios no se sienten agobiados con publicidad y mensajes. Por el contrario, obtienen información adaptada a ellos y logran sentirse parte de la marca.

Entre algunos ejemplos de inbound marketing conocidos, podemos mencionar el caso de Listerine. Esta marca creó un reto de 21 días en el que los usuarios tenían que interactuar con la marca a través de su sitio web. Luego de los 21 días, el ganador obtendría una tarjeta de crédito con 50 euros y una limpieza dental gratuita. Con este reto, la marca logró atraer nuevos usuarios, aumentar la información en sus bases de datos y fidelizar a clientes previos. Además, incrementó la conciencia sobre la importancia de la higiene bucal.

Asimismo, queremos compartir con usted algunas estadísticas relevantes sobre inbound marketing:

  • Es 62 % más económico que el marketing tradicional (o el también llamado outbound marketing).
  • Las empresas que utilizan blogs obtienen 97 % más de enlaces apuntando a su plataforma cuando usan el inbound marketing.
  • El ROI promedio producido por inbound marketing es de 275 %.
  • En promedio, 92 % de los comerciantes estadounidenses dicen que el inbound marketing es una necesidad para los negocios, de cara a la economía actual.

Fuente: Genwords.com

Luego de conocer estos datos interesantes, hablemos de esas herramientas que se convertirán en sus aliadas cuando de captar nuevos clientes se trate.

1. Desarrolle una página web corporativa

Contar con un sitio web es fundamental en cualquier estrategia de ventas. Este funciona como una tarjeta de presentación virtual; es allí donde usted puede agrupar toda la información relevante de su empresa, medios de contacto, ubicación, imágenes y más.

Además, puede serle útil para obtener información de los usuarios a través de formularios o una landing page, así como para llevar a cabo transacciones online directas, diversificando sus canales de venta y brindando más opciones para cualquier nuevo cliente potencial.

Otro de los beneficios de un sitio web es que, a través de él, puede mejorar su SEO (search engine optimization). Para esto es importante que cuide el tiempo de carga de su página, que incluya enlaces externos y que redacte sus contenidos de forma correcta. Esto nos da pie a la siguiente herramienta: un blog.

2. Redacte artículos con información de valor para los usuarios

Al escribir un blog, no solo puede atraer a diferentes audiencias que estén interesadas en los temas que desarrolle dentro de su web, sino que también es una gran manera de llevar a esos usuarios a través de su funnel de ventas para convertirlos en clientes.

Un blog también le permite crear colaboraciones con otras marcas, lo cual le beneficiará tanto en el SEO como en el proceso de darse a conocer ante nuevas audiencias. Esto le posibilita crear alianzas de interés que pueden amplificar su mensaje y hacer crecer los números de su compañía.

3. Cree una estrategia en redes sociales

Las redes sociales son, en la actualidad, las plataformas más visitadas en internet por audiencias de todas las edades y en casi todos los países del mundo. Según Statista.com, hay 4 billones de personas usando redes sociales.

Además de ser plataformas que le permitirán mostrarse y darse a conocer, también son herramientas muy útiles para generar conexiones efectivas y fidelizar clientes.

Las interacciones en redes sociales le dejan saber, de primera mano, cuál contenido, cuál producto o cuál servicio es el preferido de la audiencia. De igual forma podrá obtener feedback casi inmediato sobre su marca.

4. Automatice sus procesos

Si un equipo de 10 o 50 personas tiene que encargarse de atender a una población de más de mil, puede que no vea los resultados deseados. Lo recomendable es utilizar herramientas de automatización que le permitan atender de forma óptima muchos de sus procesos.

Combinar el capital humano preparado con los beneficios de la tecnología es fundamental para cualquier empresa en estos tiempos digitalizados.

Actualmente existen muchas herramientas de automatización. Invertir tiempo en conocerlas y conseguir la mejor para sus necesidades y objetivos será un proceso que le traerá buenos frutos en el futuro.

5. Utilice el email marketing

El email marketing, aparte de ser muy económico, es realmente efectivo. Utilizarlo en su estrategia de captación de clientes le ayudará a amplificar sus contenidos mediante un contacto directo con los usuarios.

Podrá hacerle llegar, a diferentes grupos de su público, contenidos adaptados a sus necesidades y obtener información casi inmediata a través de las estadísticas que ofrecen las plataformas de email marketing.

Como consejo adicional, le invitamos a hacer una investigación de su público objetivo para conocer qué días y a qué hora es mejor enviar las campañas de correo electrónico, así como para conocer con qué frecuencia hacerlo.

6. Haga un monitoreo constante de sus resultados

Hacerles seguimiento a los resultados de cada acción de forma constante le va a asegurar saber –a tiempo y de forma oportuna– cuáles de sus estrategias están funcionando, cuáles puede mejorar y cuáles debe desechar.

Esto también lo mantendrá actualizado sobre el comportamiento de sus consumidores y le permitirá diseñar las estrategias adecuadas para mantener a su audiencia interesada y captar siempre nuevos prospectos.

7. Promueva los reviews o las reseñas de su marca

Cada reseña positiva que usted reciba de algún usuario satisfecho es un punto de confianza que gana con un potencial nuevo cliente. A través de Google, su sitio web, o incluso sus redes sociales, puede conseguir estos reviews.

Realizar campañas para incentivar a los usuarios a compartir sus experiencias con su marca le servirá también para obtener validación y respaldo de su producto o servicio. Asimismo, podrá usarlos como testimonio de clientes satisfechos.

Ahora solo queda empezar a trabajar en función a estas herramientas y estrategias para captar esos futuros clientes que harán crecer su empresa.