Emanuel Olivier Peralta. 26 junio

Webinars, conferencias online y cursos de formación online son algunos de los eventos digitales que hoy están ganando en frecuencia y relevancia a los eventos presenciales, dentro de la estrategia de marketing de una empresa.

Como su nombre lo indica, los eventos online se diferencian principalmente por el hecho de estar organizados y ejecutados de forma digital.

En este artículo describiremos algunos puntos importantes como las diferencias entre los eventos offline y online, los beneficios que los eventos online aportan a su negocio, cómo conseguir leads a través de eventos online y algunas plataformas para que pueda desarrollar eventos de calidad.

En la actualidad, los webinars son uno de los recursos más populares y utilizados dentro de las estrategias de marketing de muchas empresas. Su efectividad los ha hecho posicionarse como una herramienta que otorga resultados positivos.

Iniciemos entonces hablando de los tipos de eventos online, cómo realizarlos y algunos casos de éxito.

Tipos de eventos online
Congresos y conferencias

Los congresos y conferencia suelen ser menos frecuentes y por eso, hacerlos de forma online es un excelente recurso. Invertirá menos tiempo en logística y necesitará menos presupuesto mientras tiene una cantidad mayor de asistentes.

Las grandes empresas como Google o Microsoft suelen hacer este tipo de eventos online debido a la cantidad de masas que manejan.

Seminarios online

Sean internos o externos, los seminarios online son un gran recurso para poder transmitir conocimientos o algún tipo de formación a personas en cualquier parte del mundo.

Asimismo, necesitará menos horas para poder educar a todas las personas interesadas y tendrá la opción de grabar el seminario, de modo que otras personas puedan acceder a la información cuando sea requerido.

Presentaciones de producto

Si tiene un gran lanzamiento, hacerlo de forma online será de gran beneficio para su negocio, lo ayudará con la viralización y así podrá dar a conocer a muchas más personas en el mismo momento todo lo que su nuevo producto o servicio tiene para ofrecer.

Un caso muy común sobre esto son los eventos que Apple suele realizar para presentar sus nuevos equipos como iPhone o iMac. Del mismo modo, otras empresas como Nintendo o Sony también utilizan este recurso digital cuando lanzan una nueva consola.

Clases online

Hoy en día, en medio de estos cambios, las clases online se han vuelto parte de la “nueva normalidad” permitiendo continuar con la educación de muchos a través de distintas plataformas online que cuentan no solo con opciones de audio y video, sino también con la posibilidad de compartir presentaciones, de tener un chat o de otros recursos para cumplir los objetivos.

Entrevistas

Con los eventos online se terminaron las limitaciones geográficas o los gastos en boletos de avión y hoteles si quiere entrevistar a alguien que está en otro país. La tecnología ha permitido un acercamiento entre las personas y abre una ventana de comunicación sin límites.

Al mismo tiempo, permite reducir los problemas de agenda o compromisos que se puedan tener, es mucho más sencillo lograr una entrevista o una reunión a través de un evento online que hacerlo de forma presencial.

Transmisiones de eventos presenciales

Aunque hay eventos que de ninguna manera pueden ser realizados online, por ejemplo los eventos deportivos; también puede usar como recurso la digitalización para hacer transmisiones de estos eventos.

De esta forma podrá aumentar la visibilidad del mismo, brindarle la oportunidad a personas que no se encuentran en la misma ciudad y lograr una interacción en tiempo real con todos los seguidores que logren conectarse a la transmisión.

¿Cómo hacer un evento online?
Establezca sus objetivos

Esto le ayudará a saber qué resultados esperar del evento y a planificarlo enfocado en un objetivo o una meta. De esta manera podrá desarrollar estrategias más efectivas y el contenido ideal para dicho evento.

Defina el tema del evento

Una vez establecidos los objetivos, se puede definir el tema de su evento online. Enfoque la selección también en las necesidades y gustos de su audiencia, debe conseguir un equilibrio entre sus talentos o recursos y lo que su público objetivo precisa.

Prepare el contenido

Ya una vez tenga sus objetivos definidos y el tema de su evento online, es momento de preparar el contenido y el material que va a compartir mediante el mismo. Tenga presente la duración del evento, la cantidad de asistentes o si contará con un espacio de preguntas y respuestas.

Como sugerencia le recomendamos acompañar su presentación con algún recurso visual que permita atrapar la atención de la audiencia durante el evento online.

Seleccione una plataforma

Hoy en día puede conseguir en internet diferentes plataformas para transmitir un evento online, le mencionaremos algunas de las más populares, sin embargo para elegir, le recomendamos estudiarlas primero y ver cuál se adapta mejor a sus necesidades y presupuesto.

Escoja su método de compra y venta

Si cuenta con un sitio web de e-commerce propio o una plataforma como Shopify puede realizar las ventas directamente a través de ellos, de lo contrario, existen plataformas digitales que le permitirán vender sus tickets.

Usualmente estas plataformas cobran comisiones por ventas, al igual que con el punto anterior, le recomendamos estudiar las opciones y escoger la que mejor se adapte a lo que está buscando para su evento online.

Promocione su evento

Una vez haya cumplido con todos los puntos anteriores y su evento online esté publicado, es momento de promocionarlo para lograr vender todas las entradas. En este momento puede usar tantos canales como tenga a su alcance, desde su sitio web, redes sociales, campañas de email marketing, envío por aplicaciones de mensajerías y más.

Las plataformas de ventas de tickets online le arrojarán un enlace para que las personas puedan acceder directamente a la compra de un lugar para su evento online, mediante este enlace es que usted podrá realizar sus ventas.

Realice una prueba piloto

Es muy importante hacer una prueba en la plataforma que seleccionó para su evento online, de esta manera podrá verificar que todo funcione correctamente y resulte un éxito.

Ya tiene toda la información que necesita para empezar a crear eventos online que le ayudarán a amplificar su mensaje, a ahorrar tiempo y dinero y a digitalizar sus contenidos más valiosos.