Marketing con resultados

Consejos para crecer en Instagram

En Instagram puedes hacer mucho más que solo publicar selfies o artes diseñados

A pesar de las nuevas actualizaciones que vemos a diario en el internet, Instagram ha logrado mantenerse como estrella de las redes sociales con el pasar de los años.

Incluso, aunque Tik Tok le ha generado presión, Instagram no ha tenido miedo de adaptarse a lo que sabe que le gusta a la audiencia y sigue incorporando nuevos recursos, diferentes herramientas y modificando su plataforma -sin perder su esencia- para mantenerse como la favorita de todos.

Esto es quizás una de las principales razones por las cuales es importante para las marcas poder crecer junto con la plataforma y apoyarse en sus muchas opciones para llegar a públicos de todas partes del mundo.

Si bien es cierto que ya no es tan sencillo como antes y que hay una gran competencia dentro de Instagram por la atención de sus usuarios, invertir en anuncios pagos es una gran herramienta para alcanzar tus objetivos.

Si quieres saber cómo hacer publicidad en Instagram puedes seguir las indicaciones bien sea propiamente de la plataforma o usando la herramienta de Facebook. Ambas funcionan, sin embargo cuando haces publicidad desde Facebook, puedes esperar mejores resultados ya que podrás hacer una mejor segmentación y una campaña más enfocada.

Es importante que, sea cual sea la opción que escojas, cuentes con la ayuda de un profesional, de esta manera tu inversión tendrá un mejor retorno y podrás aprovechar al máximo la publicidad.

Otro elemento a tener en cuenta son las frases para Instagram que debes usar de manera estratégica. Hoy existen millones de personas comunicándose a través de esta plataforma.

¿Cómo puedes resaltar entre todos? Con el contenido correcto.

Habiendo dicho esto, queremos darte ahora algunos tips que te permitirán optimizar tu perfil, tus contenidos y ver como resultado un crecimiento maravilloso dentro de Instagram.

Te ayudamos a crecer en Instagram con estos consejos

1. Calidad sobre cantidad

Si bien es importante que estés presente en la mente de tus seguidores, Instagram le da mayor relevancia a las publicaciones que generan interés e interacciones. Si publicas todos los días información que no conecta, solo estarás llenando un perfil.

Hacer tres publicaciones exitosas y de calidad en la semana es mucho más efectivo que publicar todos los días solo porque sí.

Lleva un equilibrio entre la cantidad de contenidos que publicas con la atención que le das a tu audiencia. Este segundo punto es sumamente importante para crecer en Instagram y para poder ganar fidelidad por parte de los usuarios.

Si alguien siempre que te saluda termina siendo ignorado, va a dejar de saludarte. A veces un like en un comentario es suficiente para que ese usuario sepa que lo leíste y te tomaste un segundo de tu tiempo para él.

2. Piensa como usuario

Aunque en ocasiones creas que una imagen se ve fantástica o que el texto es maravilloso, debes pensar si ¿eso realmente va a conectar con tu audiencia? Al momento de realizar tu estrategia de contenidos, es indispensable que tengas en cuenta las necesidades y gustos de tus seguidores.

Si quieres hablar del veganismo pero ellos no están interesados en ese tema, lamentablemente esa publicación es probable que no vaya a tener el resultado que esperas, por más que la foto sea de calidad y el texto esté perfectamente redactado.

Estudiar el comportamiento de tus seguidores es fundamental para esto, fíjate en cuáles de tus publicaciones tienen mejores interacciones, cuáles son compartidas o guardadas para ver luego, estos indicadores te darán la dirección que necesitas seguir.

3. Usa los recursos

En Instagram puedes hacer mucho más que solo publicar selfies o artes diseñados. Hoy en día las historias y los reels tienen un gran alcance, mucho mayor que las publicaciones en el perfil.

Juega con esto, con la frecuencia, cantidad y temas que publicas. Utiliza los GIFs, los stickers, las canciones y todo lo que Instagram tiene a tu disposición.

Ten presente los diferentes formatos y crea contenido para ellos, no tiene mucho sentido publicar un video horizontal en un formato vertical que tendrás que terminar adaptando. Cuida esos detalles.

Recuerda que tampoco tienes que usar todo al mismo tiempo ni hacerlo siempre, pero diseña tus contenidos en función a las herramientas que tienes a tu disposición y verás grandes mejoras.

4. Invierte en publicidad

Como mencionamos anteriormente, ya crecer orgánicamente en Instagram no es tan sencillo debido a que hay millones de marcas alzando su voz todos los días.

Ayudar a tus mejores contenidos o quizás a los más importantes como lanzamientos, ofertas, etc. con publicidad paga es una gran opción para que puedas crecer y llegar a más personas.

No tienes que hacer publicidad todos los días, ni invertir miles de dólares en esto. Haz una planificación estratégica y establece un presupuesto mensual para lograr así los objetivos que quieres alcanzar.

5. Haz networking

Aunque quizás algunos no lo recuerden, Instagram es una red social, no es una galería donde se exponen publicaciones y nada más. Su esencia está en interactuar y hacer networking.

Conoce a tu competencia, a marcas similares, interactúa con aquellos que están en tu misma ciudad o que tienen tus mismos intereses.

No por ser una marca o una figura pública quiere decir que no vayas a dar likes o que no vayas a comentar desde tu cuenta. No pierdas la humanidad que hay detrás de la plataforma.

6. Conoce qué puede penalizarte

Es muy importante que sepas qué acciones pueden tener consecuencias en Instagram y no nos referimos a problemas legales o de derechos de autor.

Dentro de Instagram, hay situaciones que pueden generar que bloqueen tu cuenta, que te limiten la cantidad de likes o que te consideren como SPAM.

Olvídate de comprar seguidores falsos, de seguir o dejar de seguir a cientos de personas a la vez o de copiar y pegar tu comentario o tu mensaje en distintos perfiles.

Sea cual sea tu objetivo, debes llegar a ellos de las formas naturales. Tú, como usuario, no seguirías 300 cuentas diferentes en pocos minutos, entonces tu marca tampoco debe hacerlo.

7. Mantente actualizado

Por último, conocer las nuevas actualizaciones que Instagram tiene para ofrecer te permitirá crear contenidos originales de forma oportuna usando los nuevos recursos y haciéndote destacar.

Investiga los blogs que ofrecen información sobre las actualizaciones de la red social, sigue su cuenta oficial y mantente buscando nuevas maneras de sacarle el mayor provecho a esta maravillosa plataforma.

Un gran ejemplo de eso es leer y compartir este artículo, de esa forma esta valiosa información puede llegar a más personas.

¡Ya estás listo para crecer y triunfar en Instagram con estos consejos!

Emanuel  Olivier Peralta

Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.