El Nerdo del fútbol. 28 julio, 2019
Kenner Gutiérrez festeja la apertura del marcador ante Herediano, el gol 5.000 de Alajuelense en Primera. Foto de Jorge Castillo
Kenner Gutiérrez festeja la apertura del marcador ante Herediano, el gol 5.000 de Alajuelense en Primera. Foto de Jorge Castillo

Hace unos días les contaba que cuando el Herediano hizo el primer gol de un campeonato nacional solo en un 15% de ocasiones consiguió el título de campeón. En este certamen también se encargaron los rojiamarillos de abrir el telón goleador del torneo pero tendremos que esperar para constatar si el frío número se hace efectivo de nuevo; pero resulta que, hay un dato histórico conseguido por Alajuelense en la fecha tres que se parece al del Team.

Ok, el tema es el siguiente: el defensor manudo Kenner Gutiérrez consiguió el primer gol del clásico provincial entre rojinegros y rojiamarillos. Ese no fue un gol cualquiera, sino el gol 5.000 en la historia de los erizos en la categoría mayor, lo cual catapulta a los alajuelenses como el equipo que más goles ha conseguido desde 1921 en Costa Rica, eso tras 2.772 partidos efectuados y con un promedio de 1.8 goles por partido.

La historia es muy atractiva y el récord nada despreciable, de hecho, Alajuelense es el primer equipo tico que consigue esa cifra en el torneo; no obstante—y regresamos al frío dato—siempre que los de la Ciudad de los Mangos consiguieron un gol milenario nunca alzaron la copa, es más, ni siquiera cuando hicieron su primera conquista hace casi 100 años.

El dedo apunta a Jorge Solera como el encargado de abrir la historia anotadora en un choque entre Alajuelense y Herediano en 1921. Ese choque lo perdieron los locales 1x3, al final el equipo fundado en 1919 quedó anclado en el sétimo lugar, es decir, fue último en aquella ocasión, salvado entre comillas, ya que no existía la figura del descenso.

Pasaron 40 años, cuatro décadas para que la Liga llegara a su gol 1.000, claro está, eran menos equipos y campeonatos mucho más cortos y, por ende, muchos menos partidos; en todo caso, el responsable de tan histórica concreción fue el legendario Juan Ulloa en un duelo en que manudos y brumosos igualaron 1x1; pero de nuevo, la estadística nada tuvo que ver con un final feliz: Alajuelense terminó cuarto entre cinco participantes.

Desde 1961 se esperó menos tiempo para llegar a los 2.000, le tocó al talentoso Rolando Villalobos en 1978 abombar la red de Ramonense, ganó Alajuelense 3x1, pero resulta que esa temporada fue un camino más que empinado y más bien en Alajuela vieron el descenso muy de cerca, terminaron sétimos entre ocho equipos y salvados por una goleada que necesitaba contra Guanacasteca terminando el torneo. Si notamos un patrón, en esos tres goles históricos, Alajuelense anduvo rozando el descenso.

Goles 3.000, 4.000 y 5.000

Para el 3.000 la historia fue distinta pero igual no hubo título. En la temporada 1994-95, cuando llegó Valdeir “Badú” Vieira a dirigir, a aquel equipo que iluminaba los ojos y que jugaba alegre y espectacular, se le escapó el cetro contra el Saprissa. El encargado de aquella conquista fue el volante Juan Carlos Arguedas cuando vencieron al Municipal Puntarenas 2x0.

Le tocó a otro grande de la casa, Bryan Ruiz en choque ante Ramonense (2-0) hacer el 4.000, temporada 2005-06, en donde se quedaron cortos de nuevo y se tuvieron que conformar con el tercer lugar.

Cayó el 5.000 por intermedio de Kenner Gutiérrez ante Herediano en el 2019, con todo un antecedente del centenario y un torneo anterior difícil y complejo...

Siempre que Alajuelense concretó goles de milenio, los rojinegros se quedaron sin trofeo. ¿Será que esta vez se rompe el hechizo?