Fabrice Le Lous. 16 enero
Vasalgel: qué es y cómo funciona el prototipo de anticonceptivo inyectable para hombres
Vasalgel: qué es y cómo funciona el prototipo de anticonceptivo inyectable para hombres

Lo primero que hay que saber es que cuando decimos inyectable, no nos referimos a una inyección en el hombro o en la nalga, sino en los conductos deferentes del aparato reproductor masculino, por donde pasan los espermatozoides (ya casi detallamos esto). Su nombre es Vasalgel, lleva décadas en estudios, y promete ser una alternativa como método anticonceptivo masculino al preservativo común. A la vez, promete ser temporal, a diferencia de la vasectomía. Y la premisa es que no causa efectos secundarios en los hombres. Al menos no hormonales, como sí lo hacen los anticonceptivos femeninos más usados.

Explicamos qué es y cómo funciona este anticonceptivo masculino del futuro, que continúa en estudios y despierta gran interés cada año.

Ojo: como continúa en estudios, todavía no se puede conseguir el producto y aún no hay fecha para hacerlo.

¿Qué es y cómo funciona Vasalgel?

Es un gel que se inyecta en los conductos deferentes del aparato reproductor masculino, y que impide el paso de espermatozoides.

Los conductos o canales deferentes son tubos que transportan los espermatozoides sacándolos del saco de los testículos. Son dos largos tubos que miden entre 35 y 45 centímetros de largo, y conectan los testículos con el conducto eyaculador.

El producto lleva décadas en desarrollo y en estudios. Se originó en la India, y la Fundación Parsemus, de Estados Unidos, compró la patente para desarrollar la sustancia en nuestro hemisferio.

El gel está compuesto por un polímero químico llamado ácido maleico estireno, que forma una pared suave pero rígida.

La doctora en Farmacia, Milania Rocha, directora del Centro Nacional de Información de Medicamentos de la Universidad de Costa Rica (Cimed-UCR), precisa que este gel es una sustancia que se ha utilizado a nivel industrial como parte de adhesivos, de recubrimiento, porque dura mucho y tiene un costo bastante bajo.

“A nivel de formulación de medicamentos se ha utilizado o se ha estudiado para ser vehículo de sustancias medicamentosas, que puedan ser transferidas con medicamentos. Se unen a este polímero y pueden ser distribuidas en el organismo”, comenta Rocha.

Según estudios publicados en revistas científicas, en los cuales se aplicó y analizó cómo funciona este gel en mamíferos como el conejo y el mono, los resultados han sido positivos.

“La sustancia que se aplica directamente en el conducto deferente, sí parece que retiene y descompone o altera el estratozoide, y al cabo de algunos meses provoca la reducción de espermatozoides hasta cero producción”, dice Rocha.

Para inyectar este gel, según explica la directora del Cimed-UCR, un profesional de salud hace una pequeña incisión (hendidura con instrumento cortante) para extraer los canales deferentes y en ellos deposita el gel vía inyección directa. Se requiere anestesia y un cierto tipo de instalaciones médicas.

“El gel se queda adherido a las paredes del conducto, hace que haya una serie de reacciones químicas electrolíticas por su composición, y otras partículas de proteínas que están en el conducto sujetan ese gel para que se mantenga ahí”, explica la especialista Milania Rocha.

“El gel permite el paso de sustancias, pero no permite el paso de espermatozoides. Lo que señalan los estudios es que, como mecanismo de acción, el gel los desintegra o descompone (a los espermatozoides). Si pasa el semen y los espermatozoides pasan destruidos. Por eso el conteo es de cero espermatozoides”.

El Vasalgel es reversible porque, de la forma como se inyecta en los conductos deferentes, se puede aplicar bicarbonato de sodio. La doctora Rocha explica que esta sustancia provoca una reacción química que desintegra el gel. “Por eso se considera un efecto reversible”, agrega la especialista.

Un estudio publicado en la revista científica Biomed Central en 2017, sobre la reversibilidad del anticonceptivo en conejos, lo describe igual:

“Se inyectó bicarbonato de sodio en cada conducto deferente tras 14 meses de ausencia de espermatozoides provocada por la inyección de Vasalgel. La cantidad de espermatozoides encontrados en las eyaculaciones de todos los animales, tras el procedimiento de reversión fue similar a los valores de antes del experimento”.

FUENTE: PARSEMUS FOUNDATION. || FIORELLA MORA E IRENE RODRÍGUEZ/ LA NACIÓN.
FUENTE: PARSEMUS FOUNDATION. || FIORELLA MORA E IRENE RODRÍGUEZ/ LA NACIÓN.
¿Tiene Vasalgel efectos adversos?

En 2016, un estudio en 15 conejos fue publicado en Biomed Central. Los resultados anticonceptivos fueron “mejor de lo esperado”, según las conclusiones del estudio, pero tres de los 15 mamíferos fallecieron durante el experimento. El papel científico no precisa si perdieron la vida a causa del procedimiento con el gel.

La doctora Rocha, quien ha consultado varios estudios sobre el Vasalgel, considera que, con la literatura científica disponible, no hay constancia de efectos adversos importantes. El gel no provocó alteraciones en órganos como el hígado o los riñones en animales. Y en India, donde se ha probado en humanos, sí se han visto algunos efectos secundarios que se logran contrarrestar a tiempo después de la aplicación del tratamiento.

“Algunos efectos adversos que se registran son el agrandamiento del escroto, y un ligero dolor a nivel del escroto. Pero según los estudios se resuelve al cabo de uno o dos meses”, apunta la doctora Rocha.

¿Resultaría peligrosa esta inyección en los conductos deferentes? En 2016, el urólogo José Ardón, dijo a La Nación: “Hay riesgos de inflamación en el conducto deferente; ese conducto es tan delgado (0,3 milímetros) que puede inflamarse y eso puede ser muy dañino”.

Para el urólogo Andrés Arley, lo más importante es que este tipo de inyección la realice personal altamente capacitado.

“No necesariamente resultaría peligroso, lo que pasa es que sería un procedimiento de cuidado que tiene que ser hecho por un especialista en Urología que sepa exactamente cómo inyectarlo”, valora Arley.

Ojo. El Vasalgel es un anticonceptivo no hormonal. O sea, que sus efectos anticonceptivos en los hombres no generarían cambios de hormonas, a diferencia de los anticonceptivos más comunes femeninos, como las pastillas, que entre sus efectos secundarios figuran dolor de mamas, manchado intermenstrual, náuseas, pérdida de líbido y dolor de cabeza.

Ojo 2.0. Una advertencia del urólogo Andrés Arley: “Es importante saber que los pacientes que reciben testosterona por otras causas, y hago hincapié en otras causas, sí quedan en cero espermatozoides. Sin embargo, la inyección de testosterona nunca debe interpretarse como un método de planificación familiar. Eso es un detalle importantísimo porque si yo diera testosterona exógena o aparte del cuerpo, inevitablemente los testículos se van a atrofiar y van a dejar de funcionar”.

¿Cuándo estará disponible el Vasalgel en Costa Rica?

Por el momento, en Costa Rica no se puede adquirir este medicamento, que no cuenta con aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ni de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dos de las agencias mundiales que nuestro país toma en cuenta.

La doctora Angélica Vargas Camacho, jefa del área de Medicamentos y Terapia Clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), indica que únicamente dispone de métodos anticonceptivos para hombres como el condón y la vasectomía.

“(Vasalgel) es un producto que aún no ha sido registrado en el Ministerio de Salud de Costa Rica por lo que no se tiene aprobación para comercialización en el país. En este momento la Institución (la Caja) tiene cubiertas las necesidades con métodos eficaces y seguros para brindar la anticoncepción tanto a hombres como a mujeres. La CCSS es la institución pública encargada de brindar servicios de salud a los costarricenses y proveer los medicamentos esenciales para poder atender las patologías que afectan a los asegurados”, detalló Vargas Camacho.

Según el Ministerio de Salud, dicha entidad no ha recibido solicitudes de registros para el uso de Vasalgel. Sin embargo, cualquier empresa o persona que desee registrar un producto como medicamento puede gestionarlo si cumple con lo establecido en la reglamentación oficial.

“Para compra de medicamentos no registrados en el país, estos deben llevar un dictamen médico o epicrisis, y receta médica en la que se indique el nombre del medicamento, la dosis y el periodo de tratamiento. Estos documentos deben presentarse en la Dirección de Atención al Cliente del Ministerio de Salud junto con un formulario de solicitud, el cual se puede encontrar en la página web del ministerio de Salud”, nos precisan desde el Ministerio.

Pero justamente esa información falta en cuanto al Vasalgel. El urólogo Andrés Arley lo subraya:

“Lo que pasa es que hay que ver cuánto tiempo va a ser la duración del gel dentro de los conductos haciendo una obstrucción efectiva. El tema es: dosis, eficacia y duración del efecto”.

Por ahora, esa información no está del todo clara. El producto continúa en estudios y aún no se conoce la fecha en la que se podrá tener resultados y mucho menos un producto final.

Por ahora, los hombres solamente cuentan con el condón y la vasectomía como método anticonceptivo.