Fabrice Le Lous. 26 marzo

La empresa de la manzana californiana cambió los gadgets tecnológicos por los servicios. Por cinco grandes servicios, para ser exactos: streaming de TV, app de TV, oferta para leer revistas en inglés, plataforma de videojuegos y un sistema novedoso de pagos electrónicos.

Para ser francos, no es que Apple dejó de sacar aparatos electrónicos, pues sí renovó las iMacs, las iPads y los AirPods, pero eligió anunciarlos la semana anterior y no hablar de ellos durante el Evento Apple de este lunes y los reemplazó por lo nuevo: los servicios.

Aquí te explicamos qué son exactamente Apple TV+, la app de Apple TV, Apple News+, Apple Arcade y Apple Card. Y te decimos cuáles vendrán a Costa Rica, cuándo lo harán y cuánto costarán. Para ello curamos y sintetizamos información de apple.com, theverge.com y applesfera.com.

Ojo: Apple espera aumentar sus ganancias enfocándose en estos servicios por suscripción o softwares, pues las ventas de sus últimos modelos de iPhone no han sido muy buenas.

Ojo 2.0: Lo que todavía no ha revelado la compañía es un sistema de pago que engloble todos estos servicios nuevos que está ofreciendo.

Ojo 3.0: Expertos están criticando a Apple por no innovar realmente sino pulir cosas que ya existen. ¿Qué opinás al respecto tras leer este Explicador? (danos tu opinión en la parte de comentarios, abajo).

Apple TV+
El cineasta Steven Spielberg junto a su imagen magnificada en el anuncio de Apple TV+. Foto: AFP
El cineasta Steven Spielberg junto a su imagen magnificada en el anuncio de Apple TV+. Foto: AFP

¿Qué es?

Un servicio de suscripción de Apple para series, películas, documentales y programas de producción original.

¿Cuándo sale?

Aún no lo han dicho pero será anunciado en setiembre, en otoño de 2019.

¿Cuánto costará?

Aún no lo han dicho pero será anunciado en setiembre, en otoño de 2019. Lo más probable es que ronde los $10 al mes.

¿La tendremos en Costa Rica?

No se sabe y también lo anunciarán en setiembre :( Pero Apple ya dijo que estará disponible para más de 100 países. Según la ONU somos 194 países en el planeta, o sea que hay fuertes posibilidades de que varios latinoamericanos estemos incluidos (a cruzar deditos si te enteresa la lista preliminar de producciones nuevas).

Resumen:

Los de Cupertino competirán con Netflix, HBO, Hulu, Amazon Prime Video y demás servicios de streaming de series, shows y películas. Es terreno peligroso pues los anteriormente mencionados ya son considerados gigantes del área, pero Apple anunció que tendrá una surtida oferta de contenido propio.

Apple ha trabajado en los últimos meses con grandes figuras del mundo del cine y la televisión. Destacan Steven Spielberg, Oprah Winfrey, Steve Carell, Reese Witherspoon y Jennifer Anniston. Estos dos últimas tendrán un programa llamado “The Morning Show” junto a Carell.

También habrá:

--Una serie del género drama protagonizada por Jason Momoa (alias Aquaman) y Alfre Woodard.

--Un programa exclusivo para niños de Plaza Sésamo.

--Una serie adolescente llamada Little Voice que tiene que ver con el director J.J. Abrahams y la cantante y actriz Sara Bareilles.

--Dos shows con Oprah Winfrey: uno sobre desigualdades de género y otro sobre problemas como la adicción u otras enfermedades mentales.

--Una serie de ciencia ficción llamada Amazing Stories vinculada a Steven Spielberg.

Todo esto no tendrá anuncios.

App de Apple TV
Screenshot del App de Apple TV
Screenshot del App de Apple TV

¿Qué es?

Una nueva aplicación que reunirá películas, series y documentales de servicios de streaming compatibles ya existentes, + recomendaciones de Apple. Aquí se integrarán las compras que hayás hecho en iTunes Store, HBO, Amazon Prime, Hulu y otros 150 servicios adicionales.

¿Cuándo sale?

Sale en mayo de 2019 en iOS, tvOS y smart TV de Samsung. Saldrá un poco más adelante para Amazon Fire TV, LG, Sony y otras marcas.

¿Cuánto costará?

Es gratuito. Es como un hub o centro de operaciones que aglomera opciones de paga individual. O sea, bajar el app o instalarlo en un televisor inteligente será gratuito. Luego podrás ver los servicios que ya tenés o adquirir los que te interesen.

¿La tendremos en Costa Rica?

Estará disponible en más de 100 países. Hay fuertes posibilidades de que varios latinoamericanos estén incluidos. Quizás Costa Rica estará, pero aún no hay certezas.

Resumen:

Es la primera plataforma de Apple de series y pelis en streaming que aglutinará en un único lugar todas las suscripciones que tengás, incluido el propio catálogo de Apple disponible en Apple TV+.

Hay que entender esta tecnología como algo diferente de Netflix. Es más como una versión renovada de los servicios de TV por cable actuales. Solo que aquí todo es por internet, es multiplataformas, sin cables y personalizado a tu gusto. Ah, y también hay Family Sharing.

Los usuarios pueden suscribirse a Apple TV Channels y pagar únicamente por los servicios que desean, como HBO, SHOWTIME, Starz y otros; pueden ver partidos de sus deportes y equipos favoritos, noticias y demás contenido. También pueden comprar o rentar contenido disponible en iTunes u otras plataformas.

Si bajás esta app, promete Apple, no tendrás que bajar ninguna otra ni usar varias contraseñas.

Apple News+
Presentación de Apple News+ en el Evento de Apple. Foto: AFP
Presentación de Apple News+ en el Evento de Apple. Foto: AFP

¿Qué es?

Una plataforma de acceso a más de 300 revistas, además de la versión de pago de medios online como TechCrunch, Los Ángeles Times, Wall Street Journal o TheSkimm.

¿Cuándo sale?

Ya está disponible con el iOS 12.2 y superiores y el macOS 10.14.4 y superiores.

¿Cuánto cuesta?

$9.99 al mes.

¿La tendremos en Costa Rica?

Ño :( Por ahora solo está en Estados Unidos y Canadá. Saldrá en setiembre en Reino Unido y Australia.

Resumen:

Es sencillo: tenés en una app el contenido definitivo de más de 300 revistas de periodismo de múltiples temas para todos los gustos: The New Yorker, Rolling Stone, Popular Science, National Geographic, The Atlantic, Condé Nast Traveler, ELLE, ESPN The Magazine, Esquire, Food & Wine, GQ, Health, InStyle, TIME, Travel + Leisure, Sports Illustrated, Vogue, WIRED, Vanity Fair, Woman’s Day.2, People y otros cientos de publicaciones.

De igual forma podrás acceder al contenido de pago del Wall Street Journal o de todos los medios del grupo Vox Media (Vox, The Verge, SB Nation, etc.)

Llama la atención que se llama Apple News pero está mucho más enfocado en revistas temáticas que en noticias de actualidad o periódicos, pero sí ofrecerá unos cuantos. Eso sí: el idioma rey es el inglés y las publicaciones en inglés. También hay varias opciones en francés para el público canadiense. Quizás en el futuro se expande hacia periodismo y revistas hispanas.

También llama la atención el precio. Según Apple, suscribirte a las más de 300 publicaciones individualmente te costaría más de $8.000 al año. Con Apple News+ cuesta menos de $120 anuales.

Apple Arcade
Imagen de Apple Arcade proveída por la empresa.
Imagen de Apple Arcade proveída por la empresa.

¿Qué es?

Un servicio de acceso a más de 100 juegos originales y exclusivos de grandes estudios como SEGA y Konami, así como otros independientes.

¿Cuándo sale?

Saldrá en otoño de 2019, en la segunda mitad de setiembre.

¿Cuánto costará?

Aún no lo han dicho pero será anunciado en setiembre, en otoño de 2019.

¿La tendremos en Costa Rica?

¡Lo más seguro es que sí! El Apple Arcade llegará a más de 150 países, pero sabremos la lista probablemente durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, que se celebrará a comienzos de junio.

Resumen:

Apple Arcade será una selección especial de más de 100 videojuegos con estas características:

--Los primeros juegos serán todos 100% exclusivos para Apple Arcade.

--Se añadirán nuevos juegos regularmente (algo así como el PlayStation Network actual)

--No habrá publicidad ni compras dentro de las apps (In-App Purchases)

--Estarán disponibles en iPhone, iPad, Mac y Apple TV.

--Se podrán offline.

--Ningún juego rastreará los hábitos del usuarios ni el uso que el usuario hace de los mismos.

--Tendrá Family Sharing para que lo compartás con algunas personas de tu gusto sin costo adicional.

Apple publicó un corto video sobre su servicio Arcade y dejó ver que Sonic será uno de los juegos incluidos.

Apple Card
Así de simple es la nueva Apple Card.
Así de simple es la nueva Apple Card.

¿Qué es?

Una tarjeta para pagos con Apple Pay que devuelve un porcentaje de cada compra en forma de saldo.

¿Cuándo sale?

Saldrá en el verano estadounidense, en la segunda mitad de junio.

¿Cuánto costará?

Será gratuita.

¿La tendremos en Costa Rica?

Nop. De todas las novedades esta es la que luce más lejana para llegar a Costa Rica. Por el momento solo se utilizará en Estados Unidos.

Resumen:

Es una tarjeta de pago virtual y también una física inteligente con un diseño muy llamativo: es toda blanca y minimalista; muy Apple.

Estas son las funciones:

--La nueva aplicación de Wallet de Apple para Estados Unidos, habilitada para funcionar con la Apple Card, hará análisis inteligentes y toda la información de tus pagos y tus compras la tendrás a manos en formato fácil y con nombres correctos de todos los establecimientos (no como pasa a veces en los estados de mes).

--Tendrá funciones de ahorro y sistemas de sugerencias para ayudarte con tus finanzas (como el acumulo de intereses).

--Tendrá la opción de automatizar pagos semanales, quincenales y mensuales.

--Aparece el Daily Cash: dinero que Apple te devuelve por usar su Apple Card. Por cada compra que hagás con la tarjeta, se te devolverá un porcentaje así:

Devolución de un 3%: Para todas las compras realizadas en Apple (productos, suscripciones, compras de apps, etc.)

Devolución de un 2%: Para cualquier compra en la que se utilice Apple Pay como método de pago.

Devolución de un 1%: Para el resto de compras que no se realicen con Apple Pay.

--Trae una tecnología que vuelve los fraudes serán básicamente imposibles. Y si acaso detecta un cargo potencialmente fraudulento, Apple te contactará de inmediato para a través de una notificación para que decidás si aceptás la transacción .

--Apple asegura que ni ellos ni nadie usarán los datos de compra para publicidad ni análisis. De hecho, la privacidad y la independencia en todos los servicios presentados durante el Evento Apple fue primordial para Tim Cook y los suyos.

--Apple no ganará comisiones. Según el sitio especializado applesfera.com, la compañía tendrá cero comisiones anuales, no habrá requisitos mínimos ni letras menudas para usar esta tecnología. Eso sí: sigue siendo una tarjeta de crédito, o sea que se pagan intereses. Estos variarán entre 13.24 y 24.24 por ciento. “Si no hacés un pago, no pagarás un recargo por retraso, pero los intereses se acumularán a una tasa más rápida”, apunta la publicación.

--La tarjeta estará fabricada en titanio, grabada con láser, no tendrá número CVV (atrás de la tarjeta) y no tendrá número de tarjeta. Solo el nombre del usuario, el logo de Apple y un chip.

Presentación de la Apple Card para hacer pagos desde el iPhone. Foto: AFP
Presentación de la Apple Card para hacer pagos desde el iPhone. Foto: AFP

Y pues yap. Esto es todo lo que hay que saber del Evento Apple de la primera mitad del 2019. Según un analista de The Verge, la renombrada revista digital sobre tecnología, “Apple no está reinventando la rueda sino modificando productos aburridos que ya existen”.

Según Nick Statt, editor de The Verge, Apple sí visiona cierto tipo de futuro con su Apple Card, aunque subraya que falta mucho tiempo para que esto sea de uso generalizado en Estados Unidos, pero sobre los otros productos dice que no son más que versiones diferentes de suscripción a revistas, TV por cable y videojuegos.

“Apple cree que puede transformar estos softwares en artículos de uso diario como sus iPhones. Ya no están cambiando la industria desde cero sino jugando la anda con compañías como Netflix o Spotify”, publica The Verge.

En Twitter, si buscás la etiqueta #AppleEvent, verás reacciones divididas a favor y en contra de este abanico de productos Apple, aunque con una marcada tendencia hacia el entusiasmo. Lo que sí ha logrado Apple, indudablemente, es crear una legión de fans de la manzanita.