Fabrice Le Lous. 22 marzo

“Doctor: Le quedan 6 minutos de vida.

Paciente en su lecho de muerte: Deme unos audífonos, voy a escuchar Bohemian Rhapsody en audio 8D”.

Este es uno de los mejores comentarios que tiene el video de Bohemian Rhapsody 8D en YouTube, que dura precisamente unos 6 minutos. Demuestra el creciente entusiasmo que hay en Internet por las canciones que cuentan con esta tecnología. Aquí te explicamos qué es y te ofrecemos una selección premium para que te deleités como nosotros. Welcome!

¿Qué es el audio 8D?

Lo primero que tenés que saber es que “audio 8D” no es su único nombre. También se le llama audio 3D, audio holofónico o audio 360. Para apreciarlo como se debe, lo mejor es usar buenos audífonos.

Lo segundo es que se trata de una tecnología de audio a la que no estamos muy acostumbrados, pero que no es tan nueva y que de hecho se usa bastante en videojuegos. Básicamente, se siente como si el sonido proviniera de distintos lugares.

El efecto del audio 8D es un sonido envolvente que te hace sentir como si estuvieras en una sala con parlantes en cada ángulo, donde alguien hace girar la dirección desde la cual proviene el sonido durante toda la canción o pieza de audio que estés escuchando.

Este truco se compone por un grupo de efectos de sonido que manipula el sonido producido por altavoces estéreo, parlantes surround y audífonos. Se logra un posicionamiento virtual del sonido en un espacio tridimensional, incluyendo detrás tuyo, adelante, arriba y abajo.

Pero bueno, mejor probalo aquí con este ejemplo: la canción Bohemian Rhapsody de la banda Queen:

¿Notás la diferencia clara entre esta versión y la canción tradicional, no?

La primera vez que la escuché me quité los audífonos porque pensé que todos en la redacción del periódico podían escucharla. Obviamente no podían, pero es el efecto que sentí en los primeros segundos de la experiencia.

Origen y por qué está pegando tanto en 2019

El origen de esta tecnología no es nuevo. Se le atribuye generalmente al ingeniero químico argentino Hugo Zuccarelli, quien incluso llegó a trabajar con Pink Floyd.

Zuccarelli inventó esta técnica de espacialización sonora en los años ochenta, cuando estudiaba en el Politécnico de Milán (Italia). Trató de aplicar el concepto del holograma* al sonido y así nació la holofonía. El efecto casi hipnótico puede ser considerado como un aditivo en el sonido estéreo basado en los dos canales izquierdo y derecho, solo que aquí el sonido cobra más realismo.

*Aprendamos juntos: una imagen holográfica es una técnica de fotografía producida por láseres para conseguir una imagen tridimensional.

El álbum de Pink Floyd llamado The Final Cut (1983), grabado entre 1978 y 1982, contó con la participación de Zuccarelli y su tecnología holofónica fue incluida en la producción de un par de canciones, como Get Your Filthy Hands Off My Desert

De izquierda a derecha: Roger Waters y David Gilmour, de Pink Floyd, junto a Hugo Zuccarelli. Foto tomada de Xataka.com

Esta tecnología está cobrando notoriedad últimamente porque cada vez más canciones famosas están apareciendo en YouTube, Spotify y otras plataformas de música en versiones audio 8D.

Si jugás juegos de video, sobre todo con buenos audífonos para potenciar la experiencia, notarás que llevás rato disfrutando de la holofonía o audios 8D.

Por ejemplo, en los juegos de guerra de First Person Shooter, donde ves a través de los ojos del soldado virtual, podés sentir este audio con audífonos. Cuando avanzás, escuchás tus pasos por debajo de tu cabeza, escuchás gritos de tus colegas a tu izquierda y el estallido de una granada en el aire, a la derecha. Esta misma técnica en canciones como Viva la Vida de Coldplay o Bad Romance de Lady Gaga se ha vuelto viral este año.

Pink Floyd ya hizo algo similar en los 60s

Sip. Quizás no entra realmente en la tecnología de audio 8D, pero si escuchás la canción de 1967 de Pink Floyd llamada Interstellar Overdrive, notarás que al minuto 8:40 el mundo se vuelve loco.

Me pasó en un bus usando buenos audífonos hace unos años, cuando descubrí esta canción. Es del primer álbum de esa banda y la escuché para conocer lo que estos ingleses hacían con el primer cantante, Syd Barret. El final de ese viaje interestelar me mareó bastante y me hizo tambalearme porque justamente bajaba las gradas del autobús cuando llegué a esa parte.

Me sorprendió que existiera una experiencia tan fuerte en una canción tan remota en el tiempo y que nadie me hubiera dicho. Desde entonces la escucho de cuando en cuando, pero con la mente preparada para ese brusco cambio de música yendo de derecha a izquierda de forma un poco violenta.

El audio 8D no solo usa las direcciones derecha-izquierda sino atrás, adelante, diagonales, arriba, abajo, lejos, cerca. Una profundidad notable que puede hasta darte escalofríos.

En una canción con tecnología de audio 8D sentirás que el sonido o la canción da vueltas a tu alrededor. Y si cerrás los ojos también podés sentir que estás en el mismo concierto, como en esta pieza genial de Queen en audio 8D llamada We Will Rock You:

Y pues… De nada, un placer. Si estás tan maravillado(a) como yo, no somos los únicos. Estos son algunos comentarios geniales de YouTube:

Ahora te dejamos esta selección para todos los gustos. Comenzamos con Billie Eilish y su “Bury a Friend”. Si sentís que esto te marea un poco, dejá de hacerlo por un tiempo, porfi.

Despacito - Luis Fonsi y Daddy Yankee

Thank You, Next - Ariana Grande

Enter Sandman - Metallica

Believer - Imagine Dragons

Rockstar - Post Malone

In the End - Linkin Park

Hells Bells - AC/DC

Applause - Lady Gaga

All the Stars - Kendrick Lamar y SZA

Speak to me / Breathe / On the run - Pink Floyd

The Scientist - Coldplay