Fabrice Le Lous. 3 abril
Un balón moderno de fútbol, con los colores blanco y negro clásicos de los setenta. Foto: pexels.com
Un balón moderno de fútbol, con los colores blanco y negro clásicos de los setenta. Foto: pexels.com

¿Pensás que el fútbol nació en Inglaterra? Pues estás equivocado. Aunque bueno, depende… Quizás tenés parcialmente la razón. *Inserte emoji confundido*

Así de complejo puede ser el origen del deporte más popular del mundo. A continuación te revelamos el nacimiento histórico de los juegos con pelota, la creación del fútbol federado (el que conocemos y disfrutamos), y también te contamos cómo apareció este deporte en Costa Rica.

Spoiler: los periódicos de la época exhortaban a la policía a regular los partidos de niños en las calles por temor a que los pelotazos terminaran en la cara de los transeúntes ;)

Made in China

Sip: aunque usted no lo crea, los primeros que jugaron una especie de fútbol fueron los chinos. Tenían balón, postes y goles. Aunque no sabemos si los llamaban “goles”.

Puede leerse extraño, porque a pesar de los esfuerzos monetarios actuales para traer jugadorazos de reputación internacional a su liga, el fútbol de China continental nunca ha destacado por ser bueno. De hecho, solo fue al mundial de Corea y Japón 2002, donde perdió sus tres partidos y no anotó un solo gol.

Pero todo indica que fue en su geografía donde las primeras civilizaciones comenzaron a patear pelota y anotar goles.

La FIFA asegura en su historia oficial que la Dinastía Han de China fue el primer pueblo que dominó el balón con los pies del cual tienen registros científicos.

El documento al que alude FIFA es un manual de ejercicios militares llamado “Ts’uh Kúh” o “Cuju”, y el ejercicio consistía en lanzar una bola con el pie a una pequeña red amarrada entre varas de bambú separadas por apenas 30 o 40 centímetros.

El balón era de cuero con plumas y pelos. Según History Channel, entre los años 206 A.C. y 220 D.C., el ejercicio se volvió popular y se llegó a jugar en las cortes reales y también en las clases sociales más pudientes.

Estas son algunas obras pictóricas que describen el Cuju chino:

Mujeres chinas jugando Cuju. Obra del pintor Du Jin durante la Dinastía Ming (1368–1644). Wikimedia Commons.
Mujeres chinas jugando Cuju. Obra del pintor Du Jin durante la Dinastía Ming (1368–1644). Wikimedia Commons.
Cien niños en la larga primavera. Pintura de Su Hanchen durante la Dinastía Song (960-1279). Wikimedia Commons.
Cien niños en la larga primavera. Pintura de Su Hanchen durante la Dinastía Song (960-1279). Wikimedia Commons.
El emperador Taizu de Song jugando Cuju con el primer ministro Zhao Pu. Pintura de Qian Xua (1235-1305). Wikimedia Commons.
El emperador Taizu de Song jugando Cuju con el primer ministro Zhao Pu. Pintura de Qian Xua (1235-1305). Wikimedia Commons.

-- En la antigua Grecia, siglos antes del Cuju chino, se jugó un deporte con balón llamado Episkyros, pero en él no solo se usaban los pies y en la cancha se daban combates violentos.

-- También en el antiguo Egipto, tiempo antes del Cuju, se jugó un deporte de pelota que se celebraba durante los ritos de fertilidad, pero se parecía más bien al balonmano actual.

-- Más tarde, el imperio Romano también tuvo un deporte con esférico llamado “harpastum”. Llamaban la bola “pilotta” y fueron los responsables, según historiadores, de llevar la disciplina a las Islas Británicas.

-- Las distintas civilizaciones de Mesoamérica tuvieron diferentes juegos de pelota mucho más antiguos que los chinos que mencionamos, pero no eran tan parecidos al fútbol. Uno de estos juegos, el ulama, todavía se practica en el estado mexicano de Sinaloa y es considerado por historiadores como el juego de pelota que se ha jugado de forma consecutiva por más años en la humanidad. Se cree que el ulama se practica desde el año 1.600 A.C.

Las reglas son similares a las del voleibol, aunque no hay red y la pelota suele golpearse con las caderas para hacerla pasar a la mitad del equipo rival.

El fútbol que conocemos

El fútbol moderno nació el 26 de octubre de 1863 en Inglaterra. Ese día, representantes de 12 clubes londinenses se reunieron en la Freemasons’ Tavern de la calle Great Queen, al oeste de Londres. Un edificio que solía acoger mítines de grupos numerosos con asuntos muy serios.

Ese día se fundó la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA por sus siglas en inglés), la institución más antigua de este deporte. La misión de aquella reunión era regular las reglas del fútbol.

Antes de aquella cita, las escuelas y colegios ingleses seguían sus propias reglas locales, y cuando los jugadores crecían e iban a la universidad, ponerse de acuerdo para saber qué reglas se iban a usar era un pandemónium.

La Universidad de Cambridge había fundado sus propias reglas para evitar que esto pasara, pero al poco tiempo otros centros de educación superior instauraron sus propios lineamientos y no había unificación.

Por entonces, el fútbol con el pie y el fútbol rugby (con la mano), solían confundirse en los juegos de barrios y todo cambiaba según la ciudad o pueblo al que uno fuera.

En octubre de 1683, entonces, se reunieron 12 representantes de equipos de Londres invitados a la taberna francmasónica por Ebenezer Morley, un hombre de Yorkshire y fundador de un club de fútbol llamado Barnes FC. Ese día fundaron la asociación y luego se reunieron seis veces más antes de crear el primer set de reglas oficiales del balompié. En total establecieron 13 reglas que hoy resultarían rarísimas.

La Taberna Francmasónica donde se dio la primera reunión para fundar la Football Association de Inglaterra, con miras a regular el fútbol en 1863. Pinturas de John Nixon de 1800. Wikimedia Commons.
La Taberna Francmasónica donde se dio la primera reunión para fundar la Football Association de Inglaterra, con miras a regular el fútbol en 1863. Pinturas de John Nixon de 1800. Wikimedia Commons.

Así era el fútbol tras el éxito de las primeras reuniones:

-- No había travesaño. Un gol contaba sin importar cuán alto fuera la pelota si estaba entre los dos postes verticales.

-- No había portero :O

-- Los equipos cambiaban de cancha cada vez que había un gol.

-- Estaba terminantemente prohibido el uso de clavos salientes o placas de hierro en los zapatos (menos mal).

-- No existía el fuera de juego (hasta 1866, porque se dieron cuenta de que era necesario impedir que un delantero “acampara” en el marco contrario esperando un pelotazo).

Las primeras reglas del fútbol. Foto: Wikimedia Commons
Las primeras reglas del fútbol. Foto: Wikimedia Commons

Poco a poco otros países copiaron el modelo inglés. Más asociaciones nacionales se fundaron y en 1904, en París, Francia, se creó la FIFA, una mega federación mundial que englobó las diferentes asociaciones. Con el tiempo vinieron las competencias internacionales, luego los mundiales y 86 años más tarde, la primera participación de Costa Rica en uno, en Italia :)

Los partidos en La Sabana que sedujeron al presidente

A Costa Rica el fútbol vino en barco y entró por puerto Limón. Al comienzo, quienes jugaban este y otros deportes como el hockey en esa ciudad costera y en San José eran principalmente las colonias extranjeras que venían al país e interactúan con la burguesía tica. Sobre todo europeos y estadounidenses.

El historiador Chester Urbina Gaitán, investigador de la UCR y del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (Cihefe), ha publicado estudios y ensayos académicos sobre la venida del fútbol en el país.

Urbina realiza un análisis social y contextual sobre la génesis del deporte rey de Costa Rica. El estudio cuenta con una extenso hallazgo hemerográfico y aquí copiaremos extractos de periódicos de la época que revelan cómo era el país y con qué espíritu se acogió la aparición del fútbol (al que los diarios llamaban “foot-ball”).

Para que se den una idea, esto se publicó en La Prensa Libre de agosto de 1899:

“[El juego] de [foot-ball] que tuvo lugar el domingo en la Sabana, demuestra que ya los sportmen han adquirido mayor afición al divertimento y mas destreza en el sport. Oy yes, very well, [a]ll right. -God save the queen”.

El artículo es una crónica sobre un juego de fútbol en el parque La Sabana, en el centro josefino.

La Federación de Fútbol Costarricense, en sus apuntes sobre la historia del fútbol, menciona que los orígenes del juego en el país datan de 1876. El organismo apunta también que entre 1894 y 1896, quienes jugaban pertenecían a la clase pudiente.

“Empresarios ingleses que vinieron a instalar el tranvía y se unieron con costarricenses que habían estado en Inglaterra cursando sus estudios, casi todos hijos de cafetaleros”, narra la Fedefut.

Sin embargo, el historiador Urbina asegura que no existe documentación que hable acerca del fútbol o su práctica social antes de 1898. De este año sí hay pruebas en periódicos de un juego entre “extranjeros y costarricenses” que los locales ganaron 3 a 0 y por el cual recibieron medallas de plata gracias a un señor de apellido Child, propietario del Hotel Palace.

Esta es la visión de las aves al sobrevolar los terrenos de fútbol por todo el planeta. Foto: pexels.com
Esta es la visión de las aves al sobrevolar los terrenos de fútbol por todo el planeta. Foto: pexels.com

Al año siguiente, en junio, se comenzó a organizar el Club Sport Costarricense, que tenía 15 socios, y las prácticas de fútbol se hicieron cada vez más comunes.

El periódico La Opinión publicó el 4 de julio de 1899:

“El domingo estuvimos presenciando el juego de Foot-Ball en la Sabana, formado por personas de nuestra culta sociedad. Nos parece la distracción bastante higiénica y algo divertida. ¡Very well!”.

Como recogió Urbina en su estudio histórico, entre las primeras noticias sobre fútbol que circularon en los periódicos ticos, aparece esta de La Prensa Libre del 6 de julio de 1899:

“Bueno y conveniente es el juego de pelotas para los niños porque ello, más que nada, desarrolla la musculatura y da vida al organismo. Pero debiera buscarse para esos juegos ciertos lugares como las plazas ó la Sabana, y no las calles públicas en donde siempre hay transeúntes. Sabemos que el martes hubo varias personas que fueron golpeadas por las bolas. Eso debe de corregirlo la policía”.

Siempre es simpático ojear los periódicos viejos :) El deporte se volvió tan popular que incluso los niños dejaban un poco de lado sus estudios para salir a jugar a la calle. El juego sedujo a todas las clases sociales porque es un deporte barato. Solo hace falta un balón para disfrutarlo. Nada de caballos, raquetas o courts con redes específicas.

El momento crucial en la construcción de este deporte como parte de la identidad tica fue el día de Navidad de 1899. Ese lunes 25 de diciembre, el presidente Rafael Yglesias Castro asistió a otro juego entre ticos e ingleses. Su sola presencia le dio cierto carácter oficial al fútbol.

Urbina recoge esta cita del periódico La República de ese mismo día:

“Para estimular el gusto del foot-ball y sabiendo que este juego desarrolla el vigor del cuerpo a la par que corrige las costumbres, el señor Presidente de la República ha ofrecido a los jóvenes que se dedican a tan saludable ejercicio, su cooperación en todo sentido”.

Ese partido lo ganaron los ingleses. Comenzó a las 8:30 a. m. y el ambiente fue decorado con música de la banda marcial.

Así, el fútbol ganó más seguidores y practicantes. Según el historiador Urbina, era un deporte que introducía el elemento de representación nacional y la lucha deportiva entre el grupo social dominantes y la clase trabajadora. Esto no ocurría en otros deportes. Además, el presidente le dio una suerte de bautizo oficial en aquella Navidad.

El 13 de junio de 1921 se organizó la Liga Nacional de Fútbol, representada por siete equipos:

-- Club Sport Herediano

-- Club Sport Cartaginés

-- La Libertad

-- Sociedad Gimnástica Española de San José

-- Club Sport La Unión de Tres Ríos

-- Sociedad Gimnástica Limonense

El Deportivo Saprissa no apareció hasta 1935, pero aún así es el equipo que tiene más campeonatos.

Una cancha de fútbol al atardecer. Foto: pexels.com
Una cancha de fútbol al atardecer. Foto: pexels.com

Y colorín colorado… Este expli ha acabado. En casi un siglo de jugar al fútbol de forma organizada, con federaciones, campeonatos y demás, Costa Rica ha producido grandes jugadores que brillaron no solo en el país sino a nivel internacional. Aquí te recordamos a algunos.

-- Keylor Navas

-- Alejandro Morera Soto

-- Bryan Ruiz

-- Paulo Wanchope

-- Rolando Fonseca

-- Hernán Medford

-- Ronald Gómez

-- Wilmer López

-- Wálter Centeno

--Juan Cayasso

¿Se nos olvida alguno? Decinos cuál en los comentarios ;)

Una pelota solitaria disfruta del corto, natural y fresco pasto en algún terreno de fútbol. Foto: pexels.com
Una pelota solitaria disfruta del corto, natural y fresco pasto en algún terreno de fútbol. Foto: pexels.com
Una niña jugando fútbol y siendo feliz. Foto: pexels.com
Una niña jugando fútbol y siendo feliz. Foto: pexels.com