El Explicador

El Explicador hoy | Una chatarrera le logró vender 316.000 mascarillas a la Caja

La Caja pagó ¢88 millones en mascarillas a una chatarrera sin experiencia en vender insumos médicos / Keylor Navas coprotagoniza un momento histórico en la Champions League / El cohete SN8 de Space X explota cuando iba a aterrizar.

El Explicador hoy | Una chatarrera le logró vender 316.000 mascarillas a la Caja
El Explicador hoy | Una chatarrera le logró vender 316.000 mascarillas a la Caja

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)?

Investigaciones de La Nación siguen descubriendo irregularidades en las compras de mascarillas que la CCSS ha realizado en este año pandémico.

En un reportaje publicado hoy, supimos que la Caja le compró a la chatarrera San Sebastián, ubicada al sur de San José,  ¢88 millones en mascarillas médicas desechables, a pesar de que nunca le había vendido insumos médicos a esa institución ni a ninguna otra del Estado.

Hasta ahora, y desde el 2015, esa empresa había ganado 58 contratos públicos solo para la compra de chatarra y residuos metálicos, principalmente al ICE, a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, y al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

El 4 de junio pasado, la CCSS le otorgó a la empresa Metales Tosha IP S. A. (la chatarrera en San Sebastián) la compra de 316.000 cubrebocas descartables necesarios para proteger al personal de salud frente a la pandemia por la covid-19.

Esa compañía obtuvo ese contrato a pesar de que se inscribió en la lista de proveedores de la Caja solo un día antes de ganar el contrato y sin contar con experiencia en el suministro de equipo médico. Actualmente, la empresa afronta un proceso sancionatorio por incumplir con la entrega de 1.050 cubrebocas.

Las especificaciones técnicas y de control de calidad las entregaron en inglés y en chino, a pesar de que era requisito presentar esos documentos en español. A la compañía se le permitió llevar la traducción a posteriori, aunque las mascarillas se debían entregar de manera inmediata.

¿Y a mí qué?

La Nación ha desvelado varias irregularidades en el tema de la compra de emergencias de mascarillas. La mayoría ha desembocado en distintos procesos de investigación, que, entre otras instancias, llevarán a Román Macaya, presidente de la Caja, a comparecer frente a los diputados de la Asamblea Legislativa. Podés consultar más sobre esta saga en los siguientes enlaces:

--Contratista intentó reponer mascarillas defectuosas con artículos de uso no médico

--CCSS faltó a la verdad: recibió 700.000 mascarillas sabiendo que no eran de uso médico

--CCSS traslada de puestos a dos altos funcionarios involucrados en millonarias compras de mascarillas

--Caja contrata compra urgente de $4 millones en mascarillas a dos proveedores inexpertos

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Malas noticias para Space X, la NASA y Elon Musk: estalló la nave SN8, del ambicioso proyecto Starship, durante un intento de aterrizaje.

El proyecto Starship busca que la humanidad viaje a Marte. Su nave SN8, no tripulada, explotó en un ejercicio de aterrizaje desde más de 12 kilómetros de altura, que había alcanzado como parte del entrenamiento.

El hecho se dio en un campo de maniobras de Space X, en Boca Chica, Texas. Todo iba bien hasta que la máquina se desestabilizó al último momento, no logró frenar a tiempo para reducir su velocidad, y prendió en llamas.

Elon Musk, director ejecutivo de Space X, tuiteó que “la presión del tanque de combustible fue baja durante el aterrizaje, lo que causó que la velocidad de aterrizaje fuera alta”.

A pesar del accidente, Musk añadió que el ejercicio brindó “todos los datos” que la empresa espacial privada estaba buscando.

Podés ver el video del estallido aquí: SN8 hace ‘boom’

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Nopi. Sí es grave e importante por la cantidad de fans que lo vieron: un gesto de unión contra el racismo en el que participó Keylor Navas.

Ayer, el PSG francés del arquero tico debía jugar un compromiso de UEFA Champions League contra el Istanbul Basaksehir, de Turquía, pero el juego se suspendió al minuto 14′, cuando uno de los árbitros oficiales de la UEFA, aparentemente llamó “ese negro” al asistente del Istanbul Basaksehir, el camerunés Pierre Webo.

Los jugadores se unieron y salieron del campo. Tras unas horas de incertidumbre, la UEFA, cuyo lema es ‘No To Racism’, reprogramó el duelo para este miércoles, a reanudarse a partir del minuto en que se había detenido.

Así lo hicieron los jugadores este miércoles, pero antes del partido vistieron todos una camisa blanca con el lema “No al racismo”, y antes del partido se arrodillaron alrededor del círculo central del terreno de juego y, mezclados entre parisinos y estambulíes, cada jugador levantó un puño al cielo contra la discriminación racial.

El duelo culminó este miércoles conun marcador de 5-1 a favor del PSG, con triplete de Neymar Jr. y un doblete de Kylian Mbappé.

La UEFA anunció además que abrió un expediente de investigación para determinar qué pasó exactamente el martes, y para tomar acciones disciplinarias en caso que sean necesarias.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Diputados extienden reducción de jornadas por tres meses más con nuevas condiciones

🔥🔥: Construcción de túnel en rotonda de la Bandera comenzará la primera semana de enero

🔥: Miembro de la banda de Diablo muere al enfrentar a policía en allanamiento

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 33.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.