El Explicador

El Explicador hoy | Covid-19: Costa Rica podrá vacunar a 66.300 personas en enero

Globalvía aumenta los peajes de la ruta 27 este viernes / Hacienda apuesta por crecimiento económico y por ‘zocarse’ la faja / Pfizer enviará más de 33.000 dosis de vacuna por semana a Costa Rica el próximo mes.

El Explicador hoy | Covid-19: Costa Rica podrá vacunar a 66.300 personas en enero

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con el gasto primario del Gobierno?

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, promueve una iniciativa para reducirlo en 3,45 puntos porcentuales (pp) en los próximos 5 años.

Ojito: el gasto primario corriente es el dinero que el Gobierno usa para pagar salarios y remuneraciones, para adquirir bienes y servicios, y para realizar transferencias a instituciones.

Actualmente, este gasto equivale a un 16,45% del producto interno bruto (PIB). Y el ministro Villegas, a través de una carta a los diputados de la Asamblea Legislativa, expuso la meta de reducirlo a 13% de la producción nacional para el año 2025.

Para lograrlo existen dos posibilidades:

--Recortando los gastos

--Conteniendo el crecimiento de los gastos y expandiendo la economía

Hacienda proyecta crecimientos interanuales de la economía de entre 4,1% y 6,1% en los próximos cinco años. Si se cumplen, el PIB del 2025 sería de ¢45,1 billones (millones de millones).

En paralelo, según cálculos que Hacienda compartió con La Nación, el Gobierno espera contener el gasto primario para que este no crezca mucho más allá de los ¢5,73 billones que representa actualmente.

Si para el año 2025, los gastos primarios se sitúan alrededor de los ¢5,9 billones, eso equivaldría a un 13% del PIB.

Pero frenar el gasto no es sencillo. El Gobierno tendrá que combinar varios mecanismos para detener el crecimiento de sus erogaciones.

¿Y a mí qué?

La regla fiscal y la aprobación de la reforma al empleo público son dos formas que ayudarían a contener el gasto primario, según Hacienda.

En noviembre, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que Costa Rica es el país miembro de la entidad que más gasta en salarios públicos.

Aquí, las remuneraciones de funcionarios consumen el 50% de los ingresos del Gobierno, mientras que el promedio entre los países de la OCDE es de un 25%.

La regla fiscal congelará los salarios de unos 325.000 empleados públicos a partir del 2022 y por tiempo indefinido, hasta que la deuda pública baje del 60%.

Podés ahondar en este tema dando click al siguiente enlace: Gobierno apuesta por zocarse la faja mientras economía crece para bajar gasto primario a 13% del PIB

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Aprendimos que Año Nuevo, peajes nuevos.

Los peajes sobre la ruta 27 aumentarán a partir del viernes 1 de enero del 2021. La empresa Globalvía, responsable de la ruta San José - Caldera, atribuyó el incremento a la devaluación del colón respecto al dólar, así como a la “inflación externa”.

Estos son los cambios que tendrán los peajes:

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Una buena noticia en cuanto a la gestión de la pandemia: durante el mes de enero, el Gobierno recibirá 33.150 dosis de vacunas Pfizer/BioNTech cada semana. Y en febrero el suministro crecerá aún más.

Esto quiere decir que, comenzando el 2021, las autoridades de Salud podrán aplicar la vacuna contra el coronavirus a 16.575 personas cada siete días (66.300 en todo enero).

Una persona que sea vacunada debe recibir una segunda dosis a los 21 días. Después, pueden pasar 15 días para que el sistema inmunológico levante las defensas.

Las dosis del medicamento se importan desde Bélgica. En total, Costa Rica adquirió tres millones de vacunas de Pfizer/BioNTech para 1,5 millones de personas.

En conferencia de prensa para actualizar los datos epidemiológicos de la pandemia, Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó además de una serie de preparativos para la campaña de vacunación:

--Compra de 13 congeladores de ultra baja temperatura de 550 litros de capacidad y un congelador con capacidad de 750 litros a la empresa Importaciones y Exportaciones JK Altívar S. R. L.

--Seis millones de jeringas hipodérmicas, adquiridas a Hospimédica S. A.

--Seis millones de agujas hipodérmicas compradas a la firma Hospimédica S. A.

--Tres millones de torundas de algodón a Petoy S. A.

--Diseño y construcción de un cuarto frío en el centro de distribución y almacenamiento de la Caja, trabajo que fue contratado a la compañía Refrigeración Industrial Beirute S. A.

Te invitamos a leer: Vacunación contra covid-19 continúa; le contamos el paso a paso para colocar la inyección

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: A Juan Carlos Rojas le extraña lo que dicen en Alajuelense sobre Venegas: ‘A él se le pagó mucho más dinero’

🔥🔥: ¿Qué es lo que firmó Jurguens Montenegro en Atlanta?

🔥: Estudio recomienda limitar alzas en pensiones del Poder Judicial para reducir hueco actuarial

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 33.500 suscriptores! - Gracias a todas y todos)

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.