El Explicador

Así funciona el “Domo de Hierro”, la defensa casi perfecta de Israel contra misiles palestinos

Durante los 12 días de ataques de mayo, Israel afirma que su sistema de defensa detuvo 1.300 misiles palestinos de los 1.450 misiles con peligro lanzados desde la Franja de Gaza. Explicamos cómo funciona el “Domo de Hierro” israelí.

El balance de fuerzas militares actual entre Palestina e Israel no tiene punto de comparación. Para resumirlo en un solo aspecto, Israel tiene la bomba atómica, con todo el avance científico y el presupuesto en defensa que eso implica, y Palestina no.

Esta diferencia no aplica únicamente para la ofensiva armada, sino para la defensiva. Según el Ministerio de Defensa de Israel, mientras su ofensiva tumbaba edificios enteros en Gaza a plena luz del día, con civiles dentro, su defensiva hizo que un 90% de las bombas palestinas con dirección a Israel no dieran en el blanco. Esta defensa se llama “Domo de Hierro”, y ha costado unos $500 millones.

Ojo: para saber más sobre el origen histórico que explica las hostilidades actuales en esta región del mundo, te recomendamos este Explicador previo que sacamos el 14 de mayo: Israel y Palestina: origen y explicación, en sencillo, de un conflicto sin fin

A continuación nos centraremos en el “domo” defensivo, cuya puesta en práctica ha sido ampliamente retratada en los conflictos de 2021, que se extendieron entre el 6 y el 21 de mayo pasado (el 21 de mayo, Israel y el grupo armado palestino Hamás declararon un alto al fuego, y ambos anunciaron victoria).

Qué es, cuánto costó y cómo funciona

Con el nombre, “Domo de Hierro”, no es difícil imaginar algo parecido a un domo ultra resistente y transparente que protege las ciudades de Israel. Y esa es la idea del sistema: la figura geométrica del domo existe, pero es imaginaria.

En sencillo, se trata de un avanzado sistema de misiles y radares capaces de interceptar cohetes, misiles y bombas rivales en pleno vuelo, dentro de un radio y una altura limitadas (de aquí la figura imaginaria del domo), para hacerlas explorar en el aire antes de que alcancen su objetivo.

Este sistema ha ayudado a proteger ciudades como Tel Aviv durante ataques palestinos en la última década.

Ahora bien, el sistema no recubre todo Israel, sino un radio de unos 72 kilómetros alrededor de donde se ubique el corazón del “Domo de Hierro”. Y ese el “truco” de su éxito: no es un sistema estático, sino uno móvil que se lleva donde se necesita.

Con imágenes y ejemplos es muy fácil de comprender.

El “Domo de Hierro” está compuesto por 10 baterías de defensa móviles.

Cada batería está compuesta de tres elementos:

--Unidades de radar

--Centro de control

--Lanzador de misiles

El sistema funciona en 5 pasos:

1-- La unidad o las unidades de radar detectan cohetes o misiles con dirección a Israel, y le da información sobre sus características, su velocidad y su trayectoria al centro de control.

2-- Las computadoras del centro de control calculan si el misil en camino impactará una zona habitada; ciudad o pueblo, o un lugar estratégico.

3-- Si el cohete enemigo impactará un objetivo a defender, el lanzador de misiles, compuesto de 20 misiles, dispara sus armas para interceptar los cohetes amenaza.

4-- Cada misil recibe información actualizada en tiempo real desde el centro de control.

5-- Los misiles del “Domo de Hierro” explotan al lado de los cohetes enemigos para hacerlos denotar en el cielo, lejos de ciudades o del suelo israelí.

Según el Ministro de Defensa dijo al Wall Street Journal, el sistema de defensa ha interceptado más de 2.400 misiles entre 2011, año en que se puso en marcha, y 2020.

Cada batería puede proteger un radio de hasta 45 millas o 72 kilómetros (distancia de la ubicación de la batería).

Este sistema se opera con información de Inteligencia militar. Como cada componente tiene ruedas y es móvil, el Ejército israelí lo ubica en zonas estratégicas como los puntos de la Franja de Gaza desde los cuales grupos armados palestinos como Hamás lanzan misiles, o bien en puntos clave de ciudades u objetivos a defender.

El éxito de su razón de ser, según los datos oficiales de Israel, es muy alto: alrededor de un 90% de misiles interceptados del total de misiles lanzados contra zonas habitadas del país.

Estos son los datos oficiales que maneja Israel con respecto a los ataques entre ese país y Palestina en mayo de 2021:

--4.369 misiles lanzados por grupos armados desde la Franja de Gaza hacia Israel.

--Durante el conflicto, la Autoridad Palestina reportó 254 personas fallecidas, más de 1.900 heridas y unas 72.000 personas. Israel, en cambio, reportó 12 muertes. El que haya 12 personas fallecidas tras casi 4.500 bombas lanzadas es producto del sistema de defensa.

--De los 4.369 misiles, según Israel, unos 2.912 no representaban peligro para zonas habitadas o sitios estratégicos israelíes. La gran mayoría estalló en territorio palestino, en la naturaleza israelí o en el aire.

--Unos 1.456 misiles sí representaban peligro para Israel, pero el “Domo de Hierro” derribó el 90%. Es decir, detuvo unos 1.310 misiles de 1.456 tachados de peligrosos.

Ojo: en la última década, ha habido quienes cuestionan la efectividad del sistema de defensa israelí.

En 2013, un reporte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), firmado por tres investigadores --entre ellos el profesor de MIT Theodore Postol-- encontró supuestas dudas sobre la efectividad del “Domo de Hierro”.

Analizaron material de video no oficial subido a YouTube por civiles, y sugirieron que la efectividad del sistema es menor al 5% de intercepción de misiles enemigos.

Sin embargo, el medio de investigación Bellingcat publicó en 2016 un análisis de algunos reportes críticos del sistema de defensa, y halló que la mayoría de los autores de dichos estudios tenían conflictos de intereses con el Gobierno de Israel, y hacían usos dudosos de lo que consideraban como pruebas.

Es posible que el dato oficial de efectividad del sistema no sea tan alto como el oficial, pero el material de video reciente, de 2021, muestra que la intercepción de misiles sí se da. Además, el “Domo de Hierro”

Es un sistema carísimo

--Según la Jewish Virtual Library, cada lanzador de misiles de una batería del sistema “Domo de Hierro” tiene la capacidad para enviar 20 cohetes por descarga.

--Cada misil tiene un costo de $40.000. O sea que con 20 lanzados hay un gasto inmediato de $800.000.

--Además, la revista Time indica que cada batería tiene un costo aproximado de $50 millones.

--En total, el sistema ha costado a Israel unos $500 millones, ya que cuenta con 10 baterías móviles.

--De acuerdo con el Wall Street Journal, Estados Unidos ha invertido cientos de millones de dólares en el financiamiento de este sistema.

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.