El bloguero de la pista. 19 enero
Amadeo Quirós y Emilio Valverde a bordo del Toyota Supra se llevaron el primer lugar de la GT1 y del absoluto este sábado en la final del GT Challenge de las Américas.
Amadeo Quirós y Emilio Valverde a bordo del Toyota Supra se llevaron el primer lugar de la GT1 y del absoluto este sábado en la final del GT Challenge de las Américas.

El 2021 empezó con el pie derecho en lo que a eventos de internacionales de motores se refiere. El pasado sábado 16 de enero se disputó el Gran Premio Venoco, en el Circuito de Competencias de Parque Viva, el cual reunió después de 10 meses (debido a la pandemia del Covid -19) en la pista a renombrados pilotos nacionales y extranjeros.

Amadeo Quirós, Emilio Valverde, André Solano, Carlos Zaid, Andrés Saravia, Rolando Saca, Solly Betesh, Mauricio Roque y Gustavo Ortega fueron solo algunos de los que hicieron rugir sus motores en este campeonato.

La fecha finalizó con la victoria de la dupla de costarricenses Amadeo Quirós y Emilio Valverde a bordo del Toyota Supra, quienes se llevaron el primer lugar de la GT1 y del absoluto en la final del GT Challenge de las Américas. Mientras en la categoría CTCC, André Solano resultó ganador.

El Campeonato Centroamericano absoluto fue para el guatemalteco Carlos Zaid, quien compitió en todas las fechas y por primera vez recorrió el circuito de Parque Viva en su Ferrari.

Desde la clasificación se vislumbraba el gran espectáculo que darían los protagonistas del GT Challenge de las Américas en el Gran Premio Venoco. El guatemalteco Andrés Saravia hizo récord de pista durante el warm up, pero en la clasificación Emilio Valverde en el Supra impuso un nuevo tiempo y además se dejó la pole position.

A las 2:40 p.m. se dio la salida de las 4 categorías: GT1, GTS, CTCC y los invitados de esta fecha la GT3. En total 18 vehículos se disponían a recorrer 60 vueltas, y entrar a pits entre la vuelta 20 y la vuelta 40 para hacer cambio de llantas y recargar gasolina.

Salió primero Amadeo Quirós en el Supra pero el liderato le duró hasta la vuelta 7 cuando Andrés Saravia puso su Corvette. Cuando marcó la vuelta 20 Saravia hizo su parada a pits, mientras que Quirós como parte de su estrategia salió al filo del cierre, y entró Milo Valverde delante de Saravia. Hasta este momento Zaid iba liderando la carrera, Milo fue acortando distancia hasta tomar la punta y ver de primero la bandera de cuadros.

Desperfectos mecánicos sacaron a Saravia dos veces a pits, lo que lo hizo perder posiciones. En la categoría GTS, Carlos Zaid fue líder absoluto, dos de sus contrincantes tuvieron problemas con su vehículo: Solly Betesh y Mauricio Roque. El salvadoreño Rolando Saca, después de dos fechas donde su vehículo le dio muchos problemas, logró llegar segundo para esta final. El guatemalteco Gabriel Ramos fue tercero.

La polémica estuvo en la categoría CTCC. El nacional André Solano, único piloto en participar en todo el campeonato, ganó la pole position y se coronó como ganador de la categoría en el Gran Premio Venoco y en el GT Challenge de las Américas.

Sin embargo, Gustavo Ortega entró primero a pits y se mostraba como líder en la carrera. Después de una investigación, la Comisión Deportiva determina que Ortega entró anticipadamente a su parada obligatoria a pits y por lo tanto resultó sancionado y perdió su posibilidad de subir a pódium.

Las posiciones en la CTCC fueron:

1. André Solano

2. Jordan Bernloehr

3. Zlatko Pizkulich y Danilo Aguilar

El Gran Premio Venoco fue la útima fecha del GT Challenge de las Américas, el campeonato centroamericano de automovilismo que surgió en el 2020. En febrero del 2020 se realizó la primera fecha en el Autódromo El Jabalí y en noviembre la segunda fecha en el Autódromo Pedro Cofiño.

Los organizadores trabajan para iniciar la segunda temporada en marzo de este año en Costa Rica, para posteriormente visitar Panamá, El Salvador y Costa Rica.