De viaje con Jairo

¿Necesita tramitar visa de Estados Unidos? Esto me respondió la Embajada

Hice varias consultas a la Embajada de ese país en San José, que incluso fueron elevadas a Washington. En esta nota, todos los detalles

Desde el 18 de marzo anterior, la Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica suspendió sus servicios rutinarios, entre ellos el otorgamiento de visas, debido a la pandemia por la covid-19.

Con la apertura de aeropuertos, aunque sea de forma gradual, algunos ticos empiezan a tener deseos de viajar a esa nación norteamericana.

De hecho, ciudades como Nueva York son un atractivo destino para recibir el Año Nuevo.

No obstante, la imposibilidad de tramitar la visa es un obstáculo para preparar esas vacaciones de fin de año.

Le tengo malas y buenas noticias... ¿por cuál empezamos?

Realicé diferentes consultas a la sede diplomática estadounidense en San José, que incluso fueron elevadas a Washington. Una de ellas es cuándo empezará a tramitar el consulado solicitudes de visa.

La respuesta fue la siguiente:

“En este momento no hay fecha establecida para reanudar las citas para las visas. Los solicitantes de visa que tengan situaciones urgentes y necesidades de viaje inmediatas, pueden seguir las instrucciones en https://www.ustraveldocs.com/cr/cr-niv-expeditedappointment.asp para pedir una cita de emergencia”.

Por ello, si usted requiere del visado, deberá tener un poco más de paciencia y estar atento a las directrices de la Embajada.

Lo bueno es que si le urge ir a Estados Unidos por una situación de emergencia, existe el mecanismo para hacerlo.

¿Cuáles situaciones califican como de emergencia?

Según el sitio web del gobierno estadounidense, las visas de emergencia se otorgan cuando el solicitante demuestra y cumple los requisitos para las siguientes incidencias:

1-Necesidad médica.

2-Funeral/defunción.

3-Profesionales médicos o tripulación aérea o marítima.

4-Estudiantes o visitantes de intercambio.

5-Víctimas de crimen/visas y pasaportes robados o extraviados.

Por otra parte, si su visa está próxima a vencer o tiene menos de 24 meses de vencida, puede renovarla enviando todos los documentos por correo.

“El Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó una prórroga para el rango de elegibilidad de quienes tienen una visa válida que expiró en los últimos 24 meses. El requisito anterior era que la visa válida debía haberse vencido en los últimos 12 meses. Esta prórroga se otorga desde el 25 de agosto y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año”, respondió la sede diplomática.

El link oficial para este trámite es: https://cr.usembassy.gov/es/renovacion-de-visas/).

Jairo Villegas S.

Jairo Villegas S.

Editor de Deportes y fiebre viajero a bajo costo, por eso estudio con detenimiento cada destino. He visitado 63 países y de cada uno conservo recuerdos espectaculares mientras sueño con el próximo periplo.