Jairo Villegas S., Agencia AP. 23 enero
Una bandera de Estados Unidos ondea fuera de la Casa Blanca. Fotografía: AP
Una bandera de Estados Unidos ondea fuera de la Casa Blanca. Fotografía: AP

Las mujeres embarazadas podrían tener algunas restricciones en su visa de turista a Estados Unidos, las cuales serían anunciadas esta misma semana, según una información de la agencia de noticias AP.

Dicha nación busca evitar que ellas viajen con el propósito de dar a luz, pues así sus hijos tienen derecho a la nacionalidad estadounidense.

De hecho, esta situación tomó notoriedad hace pocos días, cuando la aerolínea Hong Kong Express exigió a una pasajera que se practicara una prueba de embarazo. Ella se dirigía hacia la isla de Saipán, en el Pacífico estadounidense, informó la CNN.

Luego, las autoridades de dicha línea aérea ofrecieron disculpas, y se escudaron en que estaban bajo presión de isla, donde nacen más bebés de turistas que de residentes.

“El Departamento de Estado divulgará las nuevas normas el jueves, dijeron a The Associated Press dos funcionarios con conocimiento de los planes. Ambos hablaron bajo la condición de anonimato. Con estas normas será más difícil para una mujer embarazada obtener una visa de turista. Un proyecto de norma impone una dificultad adicional para obtener la visa: convencer al funcionario consular de que se tiene otra razón legítima para viajar a Estados Unidos”, consignó la AP.

Las dudas que surgen es la forma en que las autoridades migratorias sabrán si la mujer se encuentra en estado de embarazo.