Disney sigue siendo ese sitio mágico que encanta a los adultos y enloquece a los niños, aunque desde la pandemia ha tenido varios cambios importantes.
Si usted visitó alguno de los parques antes del 2020 y planea regresar pronto, encontrará algunas diferencias notables, aunque el encanto sigue intacto.
LEA MÁS: ¿Cuánto vale viajar a Disney por una semana?
Priscila Agüero, agente certificada de Disney y propietaria de Viaja con Pri, enumeró las transformaciones más relevantes para que los visitantes no se lleven sorpresas y puedan sacarle el mejor provecho a su viaje.
Una de las principales variaciones tiene que ver con las filas rápidas. Antes se llamaban FastPass, eran gratuitas y se reservaban con anticipación. Ahora se conoce como Lightning Lane y su acceso se compra mediante el app de Disney
“Antes eran gratuitas; ahora hay que pagar, pero vale la pena un montón, aunque hay que saber usarlo bien. Quienes se hospedan en hoteles Disney pueden hacer reservas más temprano”, explicó Agüero.

La especialista detalló que existen dos modalidades:
- Lightning Lane individual: permite el acceso rápido a una atracción específica (como Tron o Rise of the Resistance), con precios que oscilan entre $10 y $25 por persona, según la atracción y la fecha.
- Lightning Lane multipass: permite reservar acceso a múltiples atracciones durante el día. En Magic Kingdom, por ejemplo, puede costar entre $30 y $40 por persona, dependiendo de la temporada. Cuanto más alta sea la demanda, mayor será el precio.
Si su presupuesto no le permite adquirir estos beneficios, Agüero enfatiza que igual se puede disfrutar la magia de Disney, aunque deberá hacer filas que pueden superar los 60 minutos en las atracciones más populares.
LEA MÁS: ¿Cómo convertirse en agente Disney y Universal?
Ella recomienda especialmente usar Lightning Lane en Magic Kingdom, ya que es el parque con más atracciones —unas 35 a 40, según cómo se contabilicen.
Otro cambio significativo es el precio de la entrada, que ahora funciona con un sistema de tarifas dinámicas. En temporada alta, el precio de un día en Magic Kingdom puede alcanzar los $199, mientras que en temporada baja (agosto o setiembre), ronda los $144.
Magic Kingdom es el parque más costoso. Le siguen:
- Animal Kingdom: entre $119 y $174
- EPCOT: entre $129 y $194
- Hollywood Studios: entre $139 y $194
Estos valores aplican para entradas de un solo parque por día. En todos los casos, se debe pagar un monto adicional si desea usar las filas rápidas.
La entrada incluye el acceso a todas las atracciones del parque, espectáculos diarios, fotos con personajes y los shows nocturnos, si los hay ese día.
LEA MÁS: (Video): ¿Cuál es la mejor edad para llevar a un niño a Disney?
Agüero insiste en la necesidad de planificar con anticipación debido al alto costo del viaje. Señala que es posible reservar paquetes con un adelanto de $200, pagar en cuotas y cancelar sin penalización hasta un mes antes de la llegada.
“Antes Disney ofrecía transporte gratuito entre el aeropuerto y los hoteles, pero eso se eliminó. También quitaron las pulseras (MagicBands) gratuitas. Los planes de comidas cambiaron: antes incluían dos snacks por noche, ahora solo uno. Además, el plan que antes costaba alrededor de $40 por noche, hoy cuesta aproximadamente $57”, detalló.
“Disney es el único viaje donde no se puede improvisar. Está pagando mucho dinero. En promedio, son unos ¢90.000 (alrededor de $170) por día y por persona en el parque, por eso es fundamental saber qué hay, las atracciones, eventos especiales, horarios de apertura y cierre. Hay quienes sueñan con una foto en el Castillo de Cenicienta. Entonces, ¿cómo la toman? ¿Con su celular o con un fotógrafo de Disney?”, subrayó.

También hizo hincapié en que la organización es clave. Los parques reciben miles de personas a diario, el tiempo pasa volando, y sin una planificación, los visitantes pueden sentirse perdidos al llegar.
Para un costarricense, un viaje de una semana a Disney en Orlando puede costar unos $1.500 por persona, si se planifica con tiempo. Ese monto incluye:
- Hospedaje en hotel fuera del complejo Disney.
- Entradas a tres parques de Walt Disney World.
- Boleto aéreo (aproximadamente $300 desde San José).
- Comidas básicas (sin lujos).
- Transporte local en Orlando.
