De viaje con Jairo

Cinco sugerencias para ir de viaje a Turquía

Con la colaboración de la embajadora Fatma Pihava Ünlü, preparé este artículo para que pueda organizar su viaje, aunque estemos en pandemia.

Turquía es uno de esos países que llama mucho la atención para visitar. Son incontables los atractivos que tiene y aún más las facilidades que ofrece para que los ticos puedan pasar unos días inolvidables y a muy buen precio.

Para facilitar su viaje a Turquía o para animarlo a que cumpla su sueño de conocer esa nación, le solicité ayuda a la Embajada turca en Costa Rica para tener información que quizás no le sea tan fácil de obtener.

Con la colaboración de la embajadora Fatma Pihava Ünlü, preparé este artículo para que pueda organizar su viaje, aunque estemos en pandemia.

1-¿Cuáles son los requisitos para que un tico pueda ingresar a Turquía en estos momentos, tomando en cuenta la Covid-19?

Los costarricenses no requieren visa para viajes turísticos de hasta 30 días. Es importante que el pasaporte del viajero no tenga menos de tres meses de vigencia al momento de ingresar a Turquía.

Al día de hoy, concretamente las personas pueden viajar con certificado de vacunación, certificado de que se tuvo la enfermedad, una prueba PCR negativa realizada en las últimas 72 horas o de antígeno rápido negativa realizada en las últimas 48 horas anteriores a la llegada a Turquía.

Además, se debe llenar en línea el “formulario de ingreso de viajero” en el sitio web:

(https://register.health.gov.tr/)

Debido a que las medidas sanitarias están cambiando constantemente y cada persona puede tener una condición diferente, se agradece contactar a la Embajada y gustosamente se le brindará la información actualizada.

2-Por lo general, uno sabe de Estambul, Ankara por ser la capital, Capadocia, Éfeso… pero Turquía tiene otros sitios que valen la pena visitar. ¿Dónde se puede encontrar información oficial sobre hacer turismo en Turquía?

Como puente entre Europa y Asia, Turquía tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Lleno de lugares históricos y arqueológicos únicos, belleza única y destinos incomparables, visitar Turquía es una experiencia inolvidable.

Anatolia fue el hogar de varias civilizaciones como Hititas, Urartianos, Lidios, Frigios, Romanos y Bizantinos antes de la llegada de los turcos en el siglo XI después de J.C. Muchas de las ciudades de Turquía se levantan sobre las ruinas de ciudades de la antigüedad.

Turquía tiene 19 sitios históricas inscritos en el Patrimonio Mundial de la Unesco. Estambul, Capadocia-Ürgüp-Göreme, Izmir-Efeso y Pergamo, sitio arqueológico de Troya en Çanakkale, Pamukkale-Hierapolis, Adiyaman-Monte Nemrut, Ciudad de Safranbolu, Ciudad Neolítica de Çatalhöyük y Şanlıurfa-Göbeklitepe, que es el templo más antiguo del mundo y data hace 11.500 años, son lugares que hay que visitar sin falta.

Hay muchos más lugares turísticos que se puede nombrar, pero en las siguientes páginas oficiales se puede encontrar información más concreta de la cultura, historia y gastronomía entre otras cosas acerca de Turquía.

https://www.goturkiye.com/

@GoTurkiye (Instagram, Facebook, Twitter)

https://www.ktb.gov.tr/EN-99216/tourism.html

3-Algunas personas optan por viajar en tour porque les da temor ir solos. ¿Qué se les puede decir?

Me gustaría responder a esta pregunta compartiendo información sobre los visitantes internacionales que hospedamos en nuestro país.

Turquía todos los años recibe millones de turistas y es el sexto destino turístico más visitado a nivel mundial. De acuerdo con los datos oficiales más recientes, en 2019, 51,2 millones y a pesar de la pandemia, en 2020 más de 15,9 millones de turistas extranjeros han visitado Turquía.

Turquía no solamente es famoso por su rica cultura, historia, gastronomía y paisajes sino también por la hospitalidad de su gente que siempre actúa con la idea de que ‘’los huéspedes son absolutamente bienvenidos’'. Así, los turistas se sienten en casa.

Además, las personas optan por viajar en tour para aprovechar más los pocos o muchos días que tengan con la conducción de una agencia de viajes. Porque de esta manera, los turistas tienen la comodidad de tener todo organizado con guías turísticos y también les resulta más económico.

Si personalizamos la pregunta con nuestros amigos ticos, puedo contar unas anécdotas interesantes.

José María Castro Madriz, el primer Canciller y primer Presidente de la República de Costa Rica, fue el primer turistacostarricense conocido en visitar con su esposa el Imperio Otomano en 1875.

Costa Rica siempre ha sido un país que ha atraído la atención de los turcos, no solamente porque los ticos son amables, amistosos y felices, sino también porque siempre nosacordamos de la Copa Mundial de 2002 donde jugamos en el mismo grupo, recordando que el juego acabó empatado (1-1) y nuestro país terminó como tercero del mundo.

También, hay un famoso actor turco de todos los tiempos quien se llama Ahmet Kostarika y de seguro los turcos se lo recordarán a nuestros amigos ticos que nos visitan.

4-¿Cómo es viajar a Turquía en momentos de pandemia?

Cabe resaltar que en el marco de la lucha contra la pandemia de Covid-19, Turquía cuenta con un programa del Certificado de Turismo Seguro - uno de los primeros y más exitosos ejemplos del mundo en este campo -, desde junio de 2020.

El Turismo Seguro es una aplicación que certifica el concepto de turismo seguro que cubre todo el recorrido de nuestros huéspedes nacionales/extranjeros desde su llegada a cualquier aeropuerto de Turquía hasta su regreso a casa/salida de nuestro país. Todos nuestros huéspedes podrán viajar de forma cómoda y segura con Turismo Seguro, que ha sido elaborado de acuerdo con las instrucciones y directrices generales publicadas por los ministerios tras un intenso trabajo colaborativo.

Las instalaciones, categorizadas en siete títulos principales a saber; Acomodación, Alimentos y Bebidas, Cultura, Arte y Congresos, Turismo Marítimo, Parques Temáticos y Líneas Mecánicas, y Vehículos de Transferencia Turístico se evalúan de acuerdo con los formularios de criterios elaborados con los estándares internacionales.

5-Quizás no todos lo sepan, pero Turquía puede ser un lugar estratégico para viajar por tener vuelos a decenas de países a precios bajos. ¿Cómo visualizan este hecho?

El aeropuerto de Estambul comenzó a operar el 29 de octubre de 2018 y ofrece vuelos a más de 350 destinos, es consideradoel nuevo centro de la aviación mundial.

Actualmente tiene una capacidad anual de pasajeros de 90 millones en la primera fase y tendrá 200 millones de capacidad anual de pasajeros cuando se completan todas las fases. También, con su arquitectura única, tecnología superior y experiencia de viaje de alto nivel, el aeropuerto de Estambul fue galardonado con el “Aeropuerto 5 estrellas” evaluado por una de las organizaciones de aviación más importantes en el ámbito internacional.

Gracias a las medidas contra la pandemia de Covid-19, el aeropuerto de Estambul recibió el premio “Aeropuerto de Precaución 5 Estrellas Covid-19” y se convirtió en uno de los dos aeropuertos del mundo en recibir ambos premios al mismo tiempo.

Por otra parte, la aerolínea turca (Turkish Airlines), fue elegida como la mejor aerolínea de Europa, movilizando 75,1 y 74,3 millones de pasajeros en el 2018 y 2019 respectivamente, conecta continentes con la red de vuelos más grandes del mundo. Teniendo vuelos a 127 países, 320 ciudades y 325 aeropuertos en toda Europa, Lejano Oriente, Medio Oriente, África y América, acercando todas las culturasdistintas y conectando a Turquía con el mundo.

Además, la aerolínea turca con una planificación dinámica, manejó la incertidumbre de la pandemia por el Covid-19, de una manera efectiva en las operaciones de pasajeros. Con aproximadamente 28 millones de pasajeros logró ser la aerolínea con menor disminución en el número de pasajerosen el 2020.

A pesar de 12.000 kilómetros de distancia entre Turquía y Costa Rica, gracias a la aerolínea turca con cinco vuelos diarios actualmente de máximo confort desde Panamá hasta Estambul, las distancias se achican para los costarricenses que desean viajar a Turquía.

Por último, en Turquía hay 56 aeropuertos en total y 37 de ellos tienen vuelos internacionales. Todas las ciudades importantes y zonas turísticas están bien comunicadas por vuelos nacionales a tan solo 1-2 horas.

Jairo Villegas S.

Jairo Villegas S.

Editor de Deportes y fiebre viajero a bajo costo, por eso estudio con detenimiento cada destino. He visitado 63 países y de cada uno conservo recuerdos espectaculares mientras sueño con el próximo periplo.