Corredores Anónimos

Atletas ticos dominaron la carrera virtual La Milla Latinoamericana

Georman Rivas y Mónica Vargas ganaron el evento, además, en el top 10 masculino entraron 9 ticos

Los corredores costarricenses acapararon el podio de La Milla Latinoamericana, una carrera virtual realizada el pasado domingo 17 de mayo en 12 países.

Las condiciones del evento fueron estas: cada atleta debía correr una milla (1.600 metros) en la ruta que eligiera, o en banda, sin restricciones de altimetría y en solitario. Después debía registrar su tiempo en la página web de los organizadores (en nuestro país Grupo Publicitario) entre las 8 a. m. y las 12 m.

Los ganadores de la competencia virtual fueron los ticos Georman Rivas y Mónica Vargas, ambos de Coopenae.

Rivas fue el mejor con un tiempo de 4:11 minutos, Vargas ganó con un crono de 5:28 minutos.

Junto a ellos, destacaron muchos ticos más, de hecho, el top 10 masculino tiene a nueve ticos en lista, solamente se coló el maratonista guatemalteco Luis Carlos Rivero, quien ha participado (y ganado) en diferentes carreras en nuestro país.

Luis Alejandro Castro, Pedro Chacón, César Lizano, Hibert Mora, Julián Vargas, Sebastián Castro, Brandon Barrantes y Kenneth Mejía fueron los ticos del top 10.

Además de Mónica Vargas, en el top 10 femenino entraron las ticas Daniela Montoya, María Cordero y Carolina Cardenthey.

Más de 2600 atletas de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Argentina, Venezuela, Bolivia y Trinidad y Tobago se inscribieron en la carrera virtual. De Costa Rica participaron 154 corredores.

“El proyecto fue un éxito, porque los corredores tuvieron chance de competir con atletas de otros países de Latinoamérica, en condiciones especiales, hay que ser claros, pero aún en esas condiciones especiales, muchos de los atletas volvieron a sentir la adrenalina de competir. Aunque sea de esa forma”, explicó Rodolfo Villalobos, gerente de operaciones de Grupo Publicitario.

Muchos eligieron una ruta lo más plana posible, en recta o de bajada, pero otros también decidieron correr en un circuito bien conocido, en el que siempre entrenan.. “Todos corrieron en una ruta diferente, pero esa era la idea”, dijo Villalobos.

Georman Rivas corrió en Alajuela, y Mónica Vargas en Curridabat.

Rivas, por cierto, tiene el récord nacional de los 1.500 metros con un crono de 3:47:90. Lo consiguió en abril del 2015 en Florida, EE. UU. Antes, el récord estaba en manos de Rafael Ángel Pérez, quien lo obtuvo en 1975, cuando logró 3:50:20 en el antiguo Estadio Nacional.

En Costa Rica los eventos masivos están suspendidos debido a la emergencia mundial de covid-19.

Erika Rojas R.

Erika Rojas R.

Editora digital. Antes en Al Día y en Vuelta en U. Estudió periodismo, producción audiovisual y marketing digital.