Juan Diego Villarreal. 15 mayo
El distanciamiento en el atletismo será clave para evitar los contagios. Además, deben mantenerse las medidas de higiene. Fotografía: Melissa Fernández
El distanciamiento en el atletismo será clave para evitar los contagios. Además, deben mantenerse las medidas de higiene. Fotografía: Melissa Fernández
La sociedad Española de Medicina del Deporte elaboró una serie de recomendaciones para los atletas de alto rendimiento y aficionados que retornen a la actividad deportiva, una vez que los diferentes gobiernos den luz verde a los entrenamientos, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Ante la etapa de menor intensidad en las prácticas, que se dieron por el coronavirus, la entidad pide prudencia, a la hora de realizar trabajos de alta intensidad y de gran volumen, así como mantener las medidas de higiene para evitar un posible contagio, según analizó el entrenador nacional Jorge Lobo.
La reincorporación a las prácticas depende de varios factores, entre las que destaca la situación clínica de los deportistas y resto de personal de asistencia al entrenamiento, pero también, el tipo de deporte, grado de contacto físico, lugar y medio de realización, condiciones de entrenamiento y posibilidad de poder cumplir con todas las recomendaciones de prevención, entre otros.
Tome en cuenta
1. Se destacan deportes de alto riesgo, ante mayor contacto y posibilidad de contagio: baloncesto, balonmano, fútbol americano, rugby, boxeo, y artes marciales (yudo, karate, kickboxing, etc.); De acuerdo a la entidad española, el fútbol se considera de riesgo intermedio.
2. Solo se puede permitir a los deportistas el reinicio de su práctica deportiva en la fase de preparación física general.
3. Los de deportes de riesgo medio y alto solo pueden realizar preparación física individual y otras técnicas que no impliquen contacto con otra persona, manteniendo unas pautas de protección e higiene, destacando que los deportistas llevarán su mascarilla y guantes, manteniendo una distancia mínima de 6 metros, siempre que lo permita la práctica de su actividad.
4. Las acciones conjuntas se harán en grupos reducidos y por turnos.
5. Aquellos deportistas con antecedentes de enfermedad leve (no hospitalizada) relacionada con covid-19 confirmada o sospechada, la guía recomiendo realización de electrocardiograma (ECG), y si hay modificaciones con los previos (en caso de disponerlo), habrá que consultar con un cardiólogo del deporte para realizar ecocardiograma y prueba de esfuerzo.
6. Los deportistas que hayan tenido una afectación moderada o grave por covid-19 (hospitalizados), será necesaria una evaluación integral antes de reincorporarse al deporte, junto con un cardiólogo deportivo, con evaluación de biomarcadores de sangre, ECG, ecocardiografía, prueba de esfuerzo y holter de ECG.
7. Se recomienda no realizar tratamientos manuales (masaje, estiramientos, etc…) y los tratamientos de rehabilitación, como son las técnicas de fisioterapia, solo se harán en casos indispensables, con las medidas de prevención y evitando el contacto físico.
8. Esencial mantener distancias de seguridad en caso de correr o salir con la bicicleta, tal y como hemos remarcado en post previos: un corredor mantendrá una distancia de 5-6 metros con su precedente en carrera moderada y de 10 metros en carrera intensa. En los cruces y adelantamientos, la distancia de seguridad en sentido horizontal hay que aumentarla a 3 metros, y si lo que se hace es ciclismo, debe distanciarse 20 metros respecto al precedente, en velocidad media, y más de 30 en velocidad elevada.
9. Desde el principio de la pandemia se ha insistido en las medidas higiénicas, como son la limpieza de manos con agua y jabón o soluciones de alcohol diluido, evitando en lo máximo no tocarse cara, ojos, nariz, boca. Evitar contactos, saludos, etc.
10. ¿Qué hacemos con la ropa de entrenamiento? Guardarla en una bolsa de plástico hermética y lavarla independientemente del resto de la ropa, y a temperatura 60ºC, y el calzado empleado deberemos desinfectarlo.