Actualidad rojinegra

Un socio de Alajuelense detalla principales inquietudes y respuestas a pocos días de votación por nuevo estadio

La Liga ya efectuó los primeros dos foros para aclarar dudas sobre el proyecto. Aún faltan cuatro presenciales en el Centro de Alto Rendimiento y uno virtual, antes de la asamblea extraordinaria del 8 de mayo, donde los socios activos tendrán la decisión final

Álvaro Araya es uno de los socios de Liga Deportiva Alajuelense que tendrá voz y voto el próximo 8 de mayo, cuando se realice la asamblea extraordinaria para decidir si el club contará con un nuevo estadio en Turrúcares.

Él acudió el sábado pasado al Centro de Alto Rendimiento (CAR) para ser parte del primer día de conversatorios posterior a lo que fue la presentación del pasado 8 de abril.

Aclara que sesiones de este tipo se volvieron comunes desde hace un par de años, cuando se planteó el proyecto de que Alajuelense tenga un nuevo estadio y que incluso se había formado una comisión de socios para estudiar a fondo el proyecto.

“Todos saben que somos ‘El Equipo De Su Gente’ y que los socios somos los dueños del equipo. Usted participa en estos foros, aporta y vota. Es real. Tenemos voz y voto y eso es algo que a otras aficiones les incomoda, dicen que Joseph Joseph es el que da plata, o el que está detrás del proyecto y al final eso no es cierto”, mencionó Araya.

Contó que la cita fue en la del espaciosa sala de prensa del CAR, donde los recibió el presidente liguista Fernando Ocampo, el tesorero Enrique Morúa y el coordinador del proyecto, Rodrigo van der Laat.

La sesión comenzó con la misma presentación del 8 de abril, se las explicaron de nuevo y si alguien tenía consultas o comentarios levantaba la mano y hacía uso de la palabra.

“Entre las consultas que salieron, mucha gente estaba tal vez preocupada por el tema de cómo si veníamos saliendo de deudas nos íbamos a volver a endeudar y vimos que no es necesario volverse a endeudar. Era una de las preocupaciones de la gente, pero creo que nadie sabe, o la mayoría no lo sabe y me parece muy importante, que la Liga no se va a endeudar con el estadio, porque entre las 4.000 preventas que se van a lanzar, con eso se pagarán los $30 millones que cuesta el estadio”, expresó Araya.

Otra inquietud en el conversatorio fue si se corría el riesgo de que al venderse muchos asientos se compromete el flujo de ingreso a la institución por 15 años.

Según el socio liguista cuenta que esa duda quedó saldada cuando Ocampo, Morúa y Van der Laat explicaron que del aforo de 24.000 espacios, 4.000 se colocarán en preventa y quedan 20.000 localidades disponibles.

“Es decir, inclusive es más que el aforo que se tiene actualmente en el Morera Soto y que van a estar inyectados directamente en el flujo operativo de la institución. Otra cosa adicional, que tal vez la gente no lo tiene muy claro, porque se habla mucho en la prensa que es que la Liga cómo salió de deudas si no tiene taquillas, cómo consiguieron plata si no tienen taquillas y es que dentro de toda la reforma en la que ha venido trabajando esta Junta Directiva a lo largo de estos años, hoy la Liga no depende de taquillas”, citó.

Y agregó: “Dentro del presupuesto operativo de la institución las taquillas forman un rubro considerable, pero no es el primordial. No dependemos de taquillas y es algo que todos los socios deberíamos de tener claro y no preocuparnos por el tema de que si nos va a quedar más incómodo llegar al estadio, o si nos va a quedar difícil el acceso porque ya no voy a poder ir caminando al Morera, o porque toda la vida me crié en el Morera, sino porque es un proyecto que va a beneficiar a la institución”.

Reseñó que al primer día de los conversatorios llegaron cerca de 60 personas, distribuidas en dos horarios. Una cita fue a las 9 a. m. y otra a las 10:30 a. m.

“No salieron preguntas de qué tan complicado es llegar al estadio. En asambleas anteriores, en el Morera, cuando se ha tenido la discusión del tema del estadio, el grupo que se opone basaba su argumento en dos puntos, uno era que en primera instancia se iba a vender el Morera para construir el nuevo estadio y no querían venderlo. Esa duda salió en el conversatorio. El proyecto como tal no depende de si el Morera se vende o no. El otro punto es el romanticismo”, detalló.

El socio liguista también mencionó que varias inquietudes fueron sobre el financiamiento para adquirir una silla en preventa.

Apuntó que actualmente no está establecido el monto como tal y que el BAC tiene una propuesta de financiamiento, pero la Liga lo abrirá a otros bancos que han contactado al club para presentar sus planes de financiamiento para que cada quien elija la opción que más le beneficie.

“Dentro de los montos que se hablaron es cerca de los $2.500 que iniciarían y se extenderían hasta los $10.500, financiado a ocho años o más y hay opciones. Tal vez ahorita es muy general, pero se está hablando de beneficios, mientras se construye el estadio no pagar intereses y pagar prima por pagos diferenciados, también se habla de que los socios que estén pagando la nueva silla en el estadio van tener la anualidad de socios en el Morera actualmente y no tener que pagar la silla en el Morera y la silla en el nuevo estadio, así que pagás solo una silla”, explicó.

Con ese panorama, indicó: “Son varios factores que están dentro de la propuesta, pero me parece que la Junta Directiva lo está haciendo bien. Son opciones, pero no hay nada en firme. No está en firme ni siquiera el tema del aforo del estadio, porque no hemos dado el sí en la Asamblea. Al final la última decisión es de la Asamblea, son opciones que hay”.

Mencionó que esta decisión que se acerca es muy importante y que antes de tomar una posición, los aficionados tienen la responsabilidad de estar bien informados. Él mismo extiende la invitación para que quienes votarán aprovechen estos espacios.

“No hay que basarse en lo que la gente habla y no se ha informado o no conoce. No se puede tomar una decisión por la calentura del momento, porque tenemos en mente lo que nos dijo un amigo, o lo que vimos en una página en Facebook y no con lo que realmente se está planteando”.

Para él, esta asamblea que se acerca es quizás la más importante de todas.

“Es algo histórico la decisión del 8 de mayo y a mí me infla el pecho poder decir yo estoy dentro de los 800 socios activos que vamos a votar por el crecimiento de la institución, porque un estadio es un progreso y si yo quiero que la Liga esté metiéndole cinco goles a Saprissa en cada torneo y si quiero que seamos campeones, que vayamos a Concacaf a hacer un mejor papel cada vez y por qué no, ir a un Mundial de Clubes en algún momento, tenemos que siempre tener lo mejor y ahí es donde tenemos que quitarnos cualquier romanticismo a todo nivel”, opinó.

La Liga le comunicó este martes a sus socios que se pueden inscribir para participar en los próximos conversatorios.

Para el sábado 24 de abril se efectuarán dos, uno a las 9 a. m. y el otro a las 10:30 a. m.; ambos presenciales en el CAR.

El jueves 29 de abril, a las 6 p. m., habrá uno virtual.

Los últimos dos serán de manera presencial, el 1°. de mayo, a las 9 a. m. y a las 10:30 a. m., en el CAR.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.