Actualidad rojinegra

‘Centenario de Leyendas’: un libro atesora relatos a viva voz de figuras que dejaron huella en Alajuelense

Óscar Ramírez, Froylán Ledezma, Wílmer López, Mauricio Montero, Giancarlo González, Pablo Gabas, Carlos Alvarado, Iván Mraz, Jonathan McDonald y Shirley Cruz son parte de quienes están plasmados en las 376 páginas de la obra

Un libro de liguistas para liguistas. Así podría describirse en muy pocas palabras lo que es ‘Centenario de Leyendas’, una obra de colección que desde el fin de semana está a la venta y que recoge más de 150 entrevistas a figuras que han sido parte de Liga Deportiva Alajuelense en sus 101 años.

La publicación consiste en un homenaje a figuras que dejaron una huella imborrable en la esencia rojinegra a través de entrevistas vivenciales, o a personajes que estuvieron a su lado, en caso de ya estar fallecidas.

Se trata de un texto que apela a las emociones relatadas de la viva voz de los protagonistas, incorporando también pasajes históricos de gran relevancia.

¿Cuáles fueron los entretelones del gol de José Alexis Rojas de tiro libre? ¿Cuál fue la clave de Óscar Ramírez para obtener cinco títulos? ¿Por qué Giancarlo González no se pierde un solo partido de la Liga desde donde se encuentre? ¿Por qué Luis Diego Arnaéz celebraba con tanta furia un gol en un clásico?

Las respuestas están plasmadas en el libro, donde aparte de los relatos, vienen fotos originales e históricas.

Se divide en dos amplios capítulos: el primero recopila las historias de las principales figuras que pasaron por el club durante más de un siglo de existencia y el segundo incorpora los hechos más destacados del equipo, como la Vuelta al Mundo en 1960, la final de la Copa Interamericana ante el River Plate, en 1987 o el 20 de diciembre de 2020, cuando Bryan Ruiz levantó la añorada copa 30 del liguismo.

Los autores del libro son el periodista Esteban Aronne Sparisci y el abogado Néstor Morera Víquez.

El material gráfico es aporte del fotógrafo Francisco González León, para la recopilación de fotos antiguas se efectuaron todos los trámites relacionados con derechos de autoría.

“A raíz de un viaje familiar que efectué a Bogotá visité una biblioteca. Vi muchos textos de carácter deportivo y me percaté de que en Costa Rica no había algo similar. Me llevé la idea de vuelta y contacté a Aronne (Esteban), a quien la idea le fascinó, consultamos con periodistas, historiadores, luego se nos unió Francisco y bueno… después de mil obstáculos logramos que ya esté al alcance de la afición,” explica Morera.

La investigación inició la segunda quincena de enero de 2019. Desde ese momento comenzaron entrevistas a exjugadores, entrenadores, personajes ligados al equipo e historiadores y periodistas deportivos.

“El libro recoge entrevistas directas, cara a cara en su mayoría y a pesar de que hubo un trabajo muy profundo de investigación escuchamos declaraciones que en ciertos casos nos conmovieron sobre como una figura puede llegar a identificarse tanto con una institución. En algunos casos nos dimos cuenta de detalles tan íntimos que la verdad desconocíamos en absoluto,” mencionó Aronne.

Se colocaron 1.000 ejemplares a la venta. Si usted desea adquirir un ejemplar puede adquirirlo a través del sitio www.centenariodeleyendas.com.

La versión en tapa dura cuesta ₡30.000 y la de tapa rústica vale ₡26.000.

Si desea unirse en Telegram al canal AlajuelenseLN, aquí encuentra el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.