
El bebé fallecido este miércoles en Upala, cantón alajuelense, presentaba una lesión que hace creer a las autoridades que se trataría de una muerte homicida.
Según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el hecho ocurrió a eso de las 10:20 a.m. en El Gavilán, una comunidad fronteriza con Nicaragua.
El recién nacido tenía cuatro meses de vida y, de acuerdo con la Policía Judicial, presentaba un pequeño golpe en la cabeza que sebe ser analizado en la Medicatura Forense, para determinar la manera y causa de muerte.
De momento, no hay personas detenidas por este caso, registrado dentro de una vivienda de madera en donde, al parecer, se encontraba una adolescente de 16 años con el bebé en brazos. Trascendió que la muchacha sería la madre del niño; sin embargo, dicha información no ha sido confirmada por las autoridades.
El OIJ trata de establecer si el pequeño golpe encontrado en la cabeza del infante respondió a una agresión o si fue producto de una caída, tal y como se especuló desde que se conocieron los hechos.
La primera versión que se conoce es que, por razones que todavía se investigan, unos sujetos llegaron en motocicleta al sitio e ingresaron a la vivienda. Luego, lanzaron el bebé al suelo y lo golpearon hasta causarle la muerte. “Son elementos que están siendo investigados por medio de entrevistas y visitas a la zona”, explicó Vladimir Muñoz, subdirector interino del OIJ.
El jefe policial confirmó que tanto la madre como el padre del recién nacido son menores de edad, por lo que las autoridades judiciales están coordinando acciones con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Muñoz reiteró que por ahora no se puede establecer el móvil y la causa de la muerte del pequeño hasta conocer el resultado de los análisis forenses.
