Una baja en la cantidad de visitantes tiene en aprietos al parque zoológico África Mía, ubicado en Liberia, Guanacaste.
Este parque, que alberga unos 120 animales exóticos como jirafas y cebras –originarios de Asia y África– , enfrenta un descenso en su facturación de entre 60% y 70% con respecto al 2009.
Esta situación ha hecho que pierda su liquidez y adeude a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ¢17.480.921 en el pago de planillas, según consta en la Consulta de Morosidad Patronal de esta institución.
En entrevista con
Él procuró diluir el problema asegurando que el descenso no solo aqueja a su empresa. “Lo que es turismo en Guanacaste, está por los suelos”, manifestó.
Incluso admitió que, en algún momento, las condiciones económicas de África Mía lo hicieron valorar la posibilidad de cerrar el acceso público al parque durante dos meses y usar ese tiempo para hacer mantenimiento.
Sin embargo, después optó por reducir los días de atención y llegar a un acuerdo con los trabajadores para que laboraran menos tiempo. Si antes se abría la semana completa, ahora solo se reciben visitantes los viernes, sábado, domingo y lunes.
Admitió además que existen denuncias ante el Ministerio de Trabajo por parte de empleados y exfuncionarios del sitio –que no han recibido su salario por supuestas carencias económicas del parque– y que ya él ha sido notificado.
Andrés Loáiciga, de 49 años, es uno de los perjudicados. Desde octubre del 2007 trabajó en mantenimiento; su labor era alimentar a los animales con un concentrado que se complementa con el consumo de hierbas y hojas de árboles.
El 20 de octubre de este año interpuso una demanda laboral (expediente 10000254-0945-la-8) contra África Mía en el Juzgado de Menor Cuantía de Liberia porque se le adeudan tres quincenas, para un total de ¢315.000. “En el caso mío, saco a crédito, y ya debía ¢300.000 en la pulpería”, detalló.
Al consultarle sobre este caso, Sotela dijo que para el 15 de noviembre cancelará todas esas deudas.
Finalmente, en busca de alternativas, el empresario dijo estar valorando crear parques en Panamá y República Dominicana. “En África Mía tenemos una sobrepoblación de animales. Con solo llevarnos algunos a otro lugar, se bajaría el costo de operación”, concluyó.