Un esfuerzo para ampliar las compras de materias primas locales usadas por las empresas inscritas en el régimen de Zonas Francas de Exportación (ZFE), que ahora adquieren solo el 6,9 por ciento aquí, será el norte en el afianzamiento de ese sector productivo.
De esa manera, se fortalecerán también las empresas locales que aportarán insumos o bienes intermedios a las compañías establecidas en el sistema de ZFE, coincidieron en declaraciones por separado el nuevo gerente de ese régimen, Eduardo Alonso, y el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz.
Alonso resaltó que el plan redundará en grandes cambios en las empresas locales pues deberá cumplir con las normas internacionales de calidad, modernizar sus sistemas de producción y contar con personal capacitado.
Para iniciar el camino hacia el cambio, la Corporación de Zonas Francas de Exportación pondrá en marcha, en dos semanas, un sistema de cómputo en los parques industriales. En las terminales instaladas en esos centros, los empresarios incluirán rápidamente la lista de necesidades de insumos. Esta, a su vez, será divulgada entre empresarios nacionales ya sea mediante varios sistemas de comunicación o mediante la consulta en terminales instaladas en el Centro de Comercio Exterior (COMEX).
El programa de cómputo también generará información ágil, actualizada y fresca sobre otras características del régimen, como exportaciones, importaciones, personal y planilla, entre otros.
Paralelamente, la Cámara de Industrias realiza un estudio sobre la demanda de materia prima en las compañías de zona franca y las posibilidades del sector industrial costarricense de suplir los pedidos, adelantó Ruiz.
Fortalecimiento
Este plan es uno de los primeros pasos concretos de un fortalecimiento del régimen de zonas francas. La concreción de programas coincide con el cambio de gerente de la corporación, puesto que asumió a finales de agosto anterior Eduardo Alonso.
El nuevo gerente sustituye a Helena Baruch Golberg, quien renunció en medio de rumores sobre enfrentamientos con los directores de la corporación y tras conocerse un informe de la auditoría interna del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), órgano público superior.
La auditoría encontró errores en procedimientos administrativos internos, entre ellos ausencia de controles en el momento de salir la mercadería de zonas francas del país, tanto en aduanas de los parques industriales como en muelles, reconocieron algunos directores. Pero advirtieron, enfáticamente, que no hubo nunca mal manejo de fondos ni mucho menos dolo, tal como lo corroboró la investigación.
Juan Francisco Montealegre, miembro de la junta directiva de la corporación como representante de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), afirmó que el desorden administrativo no es normal ni valedero, pero es una cosa común que puede suceder en cualquier empresa.
Empero, dijo que se puede prestar para que terceros se aprovechen en su beneficio, por lo cual ha insistido ante la Contraloría General de la República para que se profundice en el estudio.
¿Cómo incentivar?
Al analizar el futuro del régimen, Alonso consideró que el programa actual de incentivos es adecuado, pero se requiere de otros servicios importantes para atraer inversiones, como en infraestructura (caminos, muelles, aeropuertos), educación (mayor vínculo entre universidades y sectores productivos), ciencia y tecnología en apoyo de la producción y agilidad en trámites estatales.
Actualmente las empresas instaladas en zonas francas producen únicamente para la exportación, pero gozan de exoneración de aranceles para la importación de materias primas y bienes de capital, no pagan impuesto sobre la renta, gozan del libre manejo de divisas y tienen un sistema aduanero ágil en el sitio donde se instalan.
Pese a la importancia de esos incentivos, en un mundo de globalización de mercados muy pronto serán más importantes los servicios en el momento de decidir dónde se invierte, explicó Alonso al abogar por la modernización en varios sectores del país, como las telecomunicaciones y la energía.
Mientras, añadió, la corporación busca racionalizar el uso de los recursos de tal manera que se invierta en áreas en las que realmente se requiere fortalecimiento. Esto se espera que se agilice y mejorará notablemente con la aprobación del proyecto de ley de la Promotora de Comercio (PROCOMER) que actualmente se discute en el plenario de la Asamblea Legislativa.
Coordinación: Yanancy Noguera l Redactores: Patricia Leitón, Lorna Chacón y Marvin Barquero l Diagramación: Alexander Salazar y Alvaro Murillo.