Una escueta nota señaló que Zhang murió a los 88 años el pasado 21 de abril.
Zhang fue sentenciado a muerte en 1981 por el Tribunal Popular Supremo, aunque en 1983 los jueces redujeron su pena a cadena perpetua con privación de derechos civiles de por vida.
Posteriormente, hubo una segunda reducción de la pena, añadió la información, que destacó que Zhang había necesitado cuidados médicos frecuentes desde 1998.
La Revolución Cultural, de 1966 a 1976, fue un experimento político que incluyó asesinatos de intelectuales por parte de Guardias Rojos adolescentes y la destrucción de todo aquello que tuviera relación con Occidente o la cultura tradicional.
Cuando Mao Zedong falleció en 1976, China decidió pasar página al catastrófico período, que causó enormes pérdidas económicas y humanas y acabó con buena parte del patrimonio histórico y cultural chino, y culpó de todo a cuatro importantes políticos de la época.
Estos fueron el propio Zhang, la tercera esposa de Mao (Jiang Qing, muerta en 1991), el vicepresi dente del Partido Comunista Chino, Wang Hongwen, y Yao Wenyuan, director del departamento de propaganda, último superviviente de la Banda y libre desde 1996.
Zhang nació en 1917, fue periodista y escritor y se unió al Par tido Comunista en 1938.