Tijuana (México), 25 jun (EFE).- El semanario "Zeta" afirmó hoy que entre los principales sospechosos del crimen de su editor Francisco Ortiz están el empresario Jorge Hank Rhon, candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana, y el grupo de sicarios "Los Zetas".
En su edición de esta semana, la primera tras el asesinato de Ortiz, "Zeta" cuestionó la afirmación de la Fiscalía mexicana de que los pistoleros del cártel de los Arellano Félix estén detrás del asesinato de su editor Francisco Ortiz, perpetrado el martes pasado.
Dos días después del asesinato del periodista, el fiscal federal, Rafael Macedo, dijo que existen elementos que apuntan al cártel de los Arellano Félix como principal sospechoso del crimen y dio a conocer la detención del jefe de sicarios de esa organización, Mario Alberto Rivera, como uno de los posibles sospechosos.
"Zeta" señaló que "la ejecución no encuadra en las tradicionales del narcotráfico" debido a que los cárteles normalmente usan subfusiles AK-47, conocidas como "cuerno de chivo", y que "nunca lo hacen tan cerca", entre otras consideraciones.
La revista analiza las diversas hipótesis sobre este crimen, que ha conmovido a la opinión pública internacional, y señala las tres principales hipótesis.
El semanario apunta a Jorge Hank Rhon, actual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Tijuana, por "ser investigado en el caso Félix".
Recordó que los guardaespaldas de Hank Rhon asesinaron en 1988 al subdirector de "Zeta", Héctor Félix Miranda, y cuya investigación estaba siendo analizada por Ortiz por encargo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
"Zeta" señaló que Hank Rhon estaba al tanto de las investigaciones de Ortiz, quien buscaba elementos para reabrir el expediente y hallar a los inductores del crimen de Félix.
Sobre el grupo "Los Zetas" -pistoleros desertores del ejército mexicano al servicio del cártel del Golfo que dirige Osiel Cárdenas- señaló que está dedicado a la "ejecución de enemigos de su patrón, quien ahora ha tenido mucha relación con Benjamín Arellano Félix, en la prisión de La Palma".
La publicación también señala a los pistoleros a sueldo del "Barrio Logan" que podrían haber actuado por encargo de los Arellano Félix, debido al atuendo de la persona que vigiló a Ortiz, "pelón (calvo) y bigotón", que reúne todas las características de la banda "Logan". EFE
dec/jrm/gt/hma