Víctor Fernández G.. 23 septiembre, 2012
Zapping: Repretel los forma, Teletica los disfruta - 1
Zapping: Repretel los forma, Teletica los disfruta - 1

La historia es la misma, con apenas cambios en sus protagonistas: una televisora es la que hace el gasto, la que forma figuras a partir del barro, y otra es la que, ya cuando las criaturas caminan solas, les saca el provecho.

Esta semana se vivió el último episodio, cuando sin ninguna sorpresa Teletica anunció la incorporación del omnipresente Bryan Ganoza, sin duda el mayor activo que Repretel forjó a partir de la explotable cantera de músculos que todo Costa Rica conoce como Combate .

Por más cuadritos que tuviera, Ganoza era solo medianamente conocido en el círculo de gente fit , previo a que desde La Uruca lo reclutaran para su programa estrella. Fue en Combate que se tornó en personalidad, en la adoración de la chiquillada y en el némesis de una clase intelectual que no perdona que aquel gigantón de “350 grados” sea la persona más conocida del país.

Aduciendo problemas físicos, Ganoza se dio de baja como combatiente y a los poquitos días se le anunció como el fichaje estrella para El Chinamo , tradicional espacio pachanguero del 7 durante las celebraciones de fin de año. ¡Oh coincidencia más oportuna!

Claro que esto en un libre mercado laboral es totalmente válido, y no es nada que no pase en otros ámbitos empresariales. Sin embargo, los cambios de bando entre personalidades mediáticas son tan visibles como los que involucran a figuras del deporte... todo el mundo tiene algo que decir al respecto.

Si bien la “discusión” de estos días ha versado sobre las aptitudes (o falta de ellas) de Ganoza, a mí eso me parece si acaso anecdótico. El bailarín es en estos momentos un gancho viviente de audiencia y es una movida lógica la de Teletica el atraerlo, a como sea, a su rebaño.

Lo que me llama la atención es que estos traslados se sigan dando, usualmente siendo Teletica el beneficiado de la “fábrica” de figuras de Repretel, y no a la inversa. En el mundillo del futbol, cuando un equipo hace crecer a un jovencito en sus ligas menores se le reconocen los derechos de formación, en la eventualidad de que el muchacho luego sea fichado por algún cuadro grande.

Si lo mismo aplicara en el gremio televisivo, Teletica le debería un platal por derechos de formación a sus competidores de Repretel. Y es que Ganoza es apenas el último de un largo rosario de presentadores que han cambiado su bandera electrónica.

Para el recuerdo están los casos de Glenda Peraza y Lynda Díaz, otrora modelos que fueron capacitadas por Repretel en las artes televisivas. Tras meses de aprendizaje (e inversión), ambas si apenas habían debutado ante las cámaras de La Uruca cuando se dejaron seducir por la mejor oferta del 7 (algo que Díaz, en esta misma revista , luego reconoció fue “una ratada”).

Súmele a la lista la “escandalosa” movida de Verónica Bastos, quien se alejó de Repretel, a pesar de haber forjado ahí su carrera de reportera de espectáculos, para tener un breve paso por Telenoticias , previo a que se le abrieran las puertas de México y Televisa.

El hoy titular tándem de 7 Estrellas –Nancy Dobles y Viviana Calderón– fue descubierto y moldeado en el extinto A todo dar de Repretel. Años han pasado de eso y ya ambas son figuras indispensables en La Sabana.

Que conste que, en contadas ocasiones, la vía se tornó de dos vías y Repretel tuvo entre sus filas a gente formada por el 7 (hasta Édgar Silva, en su momento, cambio brevemente de patronos). Pero esas han sido excepciones a la regla. 1