Si me pidieran prescindir de la mayoría de los canales con los que hoy cuento, hay dos a los que sí me aferraría: Discovery Kids y Disney Channel.
Antes de que mi hija Emma naciera, hace ya dos años y ocho meses, esos dos eran para mí solo otros más del montón de canales que no sintonizo (igual que todos los deportivos y religiosos: bien podrían quitarlos y no lo notaría). Sin embargo, la paternidad trajo las señales infantiles a mi lista de favoritos, pues transmiten programación de corte educativo ininterrumpidamente... y cuando se trata de entretetener a una bebé a las 3 a. m., cualquier ayuda es bienvenida.
Sé que muchos padres dirán que la televisión es “dañina” y que sus hijos pequeños no se embrutecerán frente a la pantalla chica, pero para nuestro caso estos programas, pensados en función de un público preescolar, han resultado una maravilla, pues no solo divierten a Emma, sino que, más importante aún, le enseñan... es como tener 24 horas de Plaza Sésamo.
Por eso, a fuerza de estar viendo siempre las mismas inocentes historias, sobran los papás que hoy se saben al dedillo las canciones de Hi-5 y Lazy Town; reconocen nombres como Mr. Maker, Stephanie, Pooh, Doki y Elmo, e incluso pueden recitar de memoria los idílicos cantos del incombustible Barney. Sin embargo, si de escoger de trata, estos son los 10 programas preferidos de mi hija que, admito sin pena, yo también disfruto.
1. ‘Oso, agente especial’ (Disney): Versión infantil y suavizada de James Bond, con un oso que acude en ayuda de niños pequeños en misiones como amarrarse los cordones de los zapatos; jugar escondido o hacerles cartas a los abuelitos.
2. ‘Wow! Wow! Wuubzy!’ (Discovery Kids): Con una animación tan sencilla como atrayente, este programa es diversión garantizada. Las canciones al cierre de cada episodio son de aplaudir.
3. ‘ Backyardigans’ (Discovery Kids): Por algo el comercio está inundado de mercancías de Pablo, Austin, Tyrone, Tasha y Uniqua. La imaginación de estos cinco vecinos es invencible, sus canciones irresistibles (en ritmos tan variados como salsa, surf rock y polka) y su humor bastante fino. Recomendadísima.
4. ‘Manny a la obra’ (Disney): Respuesta de la Disney al éxito bilingüe que obtuvo Nick con Dora, la exploradora, Manny es un titán entre los preescolares. Este habilidoso reparador y sus herramientas parlanchinas son un excelente acercamiento al aprendizaje del inglés.
5. ‘Chica Supersabia’ (Discovery): Sus creadores se inspiraron en las heroínas de cómics para traernos a una niña con súper poderes que vence a los villanos más inofensivos y simpáticos, no con golpes, sino con sus destrezas en gramática y significados.
6. ‘Pocoyo’ (Discovery Kids): Un niño vestido de azul que desborda curiosidad es el protagonista de esta serie española, una de las preferidas por los bebés.
7. ‘Dora la exploradora’ (Nickelodeon): Pionera y líder en tevé educativa para niños, esta pequeña niña latina y su séquito de amigos animales son los predilectos de mi hija. Hoy, nombres como Botas, Benny, Diego y Zorro me son no solo cotidianos, sino queridos.
8. ‘Los Imaginadores’ (Disney): Cuatro amigos se encargan de solucionar los problemas más inusitados a punta de imaginación. No he visto un solo capítulo que me aburra.
9. ‘Sid el niño científico’ (Discovery Kids): Salido de la misma fábrica de sueños que nos dio Plaza Sésamo y el Show de los Muppets, este niño aplica el método científico para explicar su mundo.
10. ‘Jorge el curioso’ (Discovery Kids): El tortero y cariñoso simio es un clásico infantil a prueba del tiempo. 1