Buenos Aires, 25 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá al gobierno argentino esfuerzos para el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos españoles en la dictadura, anunciaron hoy familiares de las víctimas.
Rodríguez Zapatero hará esta petición al presidente de Argentina, Néstor Kirchner, en la reunión que ambos mantendrán hoy en la Casa de Gobierno, dijo a EFE la presidenta de la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina, María Consuelo Castaño.
Rodríguez Zapatero, de visita oficial en Argentina, se reunió en la Embajada de España con varias mujeres familiares de españoles desaparecidos a causa de la represión desatada entre 1976 y 1983, durante el último gobierno militar.
El presidente del gobierno español se "comprometió" además a que en España "se recuerde a las víctimas", un total de 40, dijo Consuelo Castaño, quien entregó a su interlocutor un documento de seis puntos titulado "Derecho a la identidad del desaparecido español y sus descendientes".
La otra agrupación que estuvo en la reunión en la que también participó el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, es la Comisión de Familiares de Desaparecidos Españoles, encabezada por Dionisia López Amado.
Esta última indicó que le había hecho llegar a Rodríguez Zapatero su inquietud por el hecho de que España hubiera incurrido en una suerte de "abandono de personas", al no "preocuparse" por conocer el destino de los españoles secuestrados y desaparecidos.
"Espero que este gobierno socialista lo haga", dijo a EFE López Amado, quien pidió que las autoridades españolas respalden a los familiares de los desaparecidos en los juicios celebrados en Madrid por la violación de derechos humanos.
En tanto, María Consuelo Castaño señaló que había insistido por que "se hagan las gestiones posibles para esclarecer el paradero de Ricarda Azucena Bermejo", secuestrada en 1976 cuando estaba embarazada.
El hijo o hija que Bermejo dio a luz en cautiverio es el único español o española entre los bebés "robados" por los represores a sus víctimas.
La presidenta de la organización destacó además que varios de los españoles secuestrados habían sido "niños emigrantes y exiliados" al término de la Guerra Civil española (1936-1939) y comentó que este asunto había interesado particularmente a Rodríguez Zapatero.
Indicó que también trató con el presidente del Gobierno la posibilidad de incorporar la "figura de la desaparición" dentro de los planes de ayuda social, para beneficiar a los familiares de las víctimas.
Rodríguez Zapatero "dijo que incluiría en un anteproyecto de ley de los derechos de los ciudadanos en el exterior la figura del desaparecido, como una suerte de ayuda para los descendientes" de los secuestrados, señaló al respecto Castaño, quien estuvo detenida tres años y cuyo marido es una de las 18.000 personas desaparecidas.
Además de las peticiones mencionadas, el documento presentado por la Comisión presidida por Castaño solicita que "se aprueben criterios de colaboración con el Equipo de Antropología Forense" de Argentina, especializado en identificación de restos humanos.
La Comisión también reclama que se otorgue nuevamente a los familiares de desaparecidos españoles el respaldo legal que tenían durante la etapa de instrucción de los juicios en España.
En Argentina unas 18.000 personas desaparecieron a causa de la represión militar, aunque las organizaciones de derechos humanos sostienen que las víctimas son 30.000.
Rodríguez Zapatero realiza una breve visita a Argentina. Llegó hoy al país procedente de Brasil y mañana viajará a Chile.
Antes de su cita con los familiares de las víctimas de la represión se reunió brevemente con el ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), en cuyo gobierno se juzgó y condenó a penas de cárcel a varios de los jefes de las juntas militares.
Ambos conversaron sobre las relaciones políticas y económicas entre ambos países y la situación de los argentinos que buscan legalizar su situación en España. EFE
acc/tg