
CANCUN, México (AFP) - El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó este sábado a México en una visita oficial que se prolongará hasta el martes con la intención de profundizar la relación política bilateral y fomentar el intercambio económico.
"México siempre ha sido el país más amable, más cálido con España, con el que más trato tenemos", declaró Zapatero tras aterrizar alrededor de las 16H45 locales (21H45 GMT) en el aeropuerto de Cancún (este), primera etapa de su visita, que continuará en Ciudad de México, antes de partir hacia Panamá.
El jefe de gobierno ibérico aseguró que el objetivo de su visita es "levantar toda la actividad política conjunta en Latinoamérica, la visión general de las relaciones internacionales y una parte muy importante, que es la parte económica".
"El 2006 ha sido el mejor año del comercio bilateral entre España y México y queremos que eso siga progresando", añadió.
El mandatario, que llegó acompañado por su ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, fue recibido en el aeropuerto por la canciller mexicana, Patricia Espinosa.
Esta es la segunda visita oficial de Rodríguez Zapatero a México, en la que pretende firmar un documento para profundizar la asociación estratégica bilateral así como potenciar los lazos económicos.
Por esta razón inició su visita en Cancún, ciudad en la que el sector turístico español tiene importantes intereses.
Rodríguez Zapatero tiene previsto reunirse con el presidente mexicano, Felipe Calderón, la mañana del domingo en un encuentro informal para visitar las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá, recientemente elegida entre las siete Maravillas del Mundo moderno y situada a unos 200 km de Cancún.
Al mediodía del domingo está programada una reunión de ambos mandatarios con los principales empresarios del sector turístico español con inversiones en México y por la tarde, Zapatero partirá hacia la Ciudad de México para asistir en la noche a una recepción con la colectividad española.
© 2007 AFP